Ir al contenido

Luisa Cristina de Saboya-Carignano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:20 3 jun 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pintura de Luisa Cristina, ca. 1654/1655

Luisa Cristina de Saboya (1 agosto 1627 - 7 julio 1689) fue una princesa miembro de la Casa de Saboya por nacimiento. Ella era la madre de Luis Guillermo de Baden-Baden, el famoso comandante en jefe del Ejército Imperial.

Biografía

Luisa Cristina nació en el palacio Hotel de Soissons en París. El Hotel era el lugar de nacimiento de su madre, María de Borbón-Condé nieta de Luis I de Borbón-Condé, tío de Enrique IV de Francia. Su padre era Tomás Francisco de Saboya-Carignano, el hijo menor del Carlos Manuel I de Saboya y su esposa la infanta Catalina Micaela de Austria.

Se casó con el Margrave Fernando Maximiliano de Baden-Baden (1625-1669) el 15 de marzo de 1653 en la Iglesia de San Eustaquio, París, Francia.[1]​ La iglesia estaba cerca del Hotel de Soissons. El contrato matrimonial se firmó el mismo día y el día de hoy se conserva en el parisiense Instituto de Francia. Este matrimonio fue negociado por nada menos que el famoso Cardenal Mazarino y el Embajador del Margrave de Baden-Baden, Monsieur Krebs. Su marido era el príncipe heredero de Baden-Baden, esto significaba que él era el heredero de su padre Guillermo I de Baden-Baden.

Los matrimonios entre los nobles alemanes y de Saboya eran comunes en una época en que muchos nobles de Saboya vivían en los estados alemanes en particular la propia Baden, debido a los cargos oficiales en el país.

El matrimonio no tuvo éxito. Cristina Luisa se negó a salir de la refinada corte francesa y seguir a su marido a Baden-Baden. Luisa Cristina dio a luz a un hijo el 08 de abril de 1655 llamado Luis Guillermo de Baden-Baden, cuyo padrino fue el rey Luis XIV de Francia.

Fernando Maximiliano luego secuestró a su hijo en París y lo llevó a Baden-Baden. Fernando ordenó a un hombre de Saboya llamado Carlos Mauricio de Lassolaye, que tenía acceso a el Hotel de Soissons, de pasar de contrabando a su hijo de tres meses fuera de París y llevarlo a ser criado en Baden-Baden. Como consecuencia Luis Guillermo no fue criado por su madre, sino por la segunda esposa de su abuelo, María Magdalena de Oettingen-Baldern.

Cuando quedó claro que Luisa Cristina no saldría de París, algunos dijeron que debido a la influencia de su madre, Luisa Cristina y su marido decidieron separarse y dejar que su hijo se criara en Baden-Baden.

Murió en París a los 61 años.

Sus descendientes incluyen al actual pretendiente francés Enrique de Orleans, a Juan Cristóbal Bonaparte, Duarte Pío de Braganza y su primo lejano Luis de Orleans-Braganza. Ella también es un antepasado de los gobernantes Juan Carlos I de España, Enrique de Luxemburgo y Alberto II de Bélgica.

Referencias

  1. Fuente: Página 154 de Jean-Fred Tourtchine, El Reino de Italia Volumen I.

Bibliografía

  • Jean-Fred Tourtchine, Le Royaume d’Italie volume I, collection Les Manuscrits du Cèdre. Dictionnaire historique et généalogique, CEDRE (Cercle d'études des dynasties royales européennes), 218 pages, décembre 1992, ISSN 0993-3964: voir pages 154 et 155 pour la Princesse Louise de Savoie-Carignan