Guillermo I de Baden-Baden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo I de Baden-Baden

Guillermo de Baden-Baden, en alemán Wilhelm von Baden (Baden-Baden, 30 de julio de 1593 – Baden-Baden, 22 de mayo de 1677), fue margrave de Baden-Baden desde 1621 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Guillermo era el hijo mayor de Eduardo Fortunato de Baden-Baden y de María de Eicken.

Durante su carrera militar y política, llegó a ser General, Generalfeldmarschall del Sacro Imperio Romano Germánico y Juez de Cámara en Espira, ganándose así el sobrenombre popular de Wilhelm der Kammerrichter (Guillermo el Juez), además de ser nombrado Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Guillermo toma el cargo como Margrave después de la muerte de su padre a fines de 1622 y bajo la regencia de Jorge Federico I de Baden-Durlach.

Jorge Federico era hermano de Ernesto Federico I de Baden-Durlach, que en 1594 obtuvo el margraviato de Baden-Baden, reuniendo todos los dominios de Baden, después de que Eduardo Fortunato vendiera su título a la Familia Fugger por una considerable suma de dinero. Fue recuperado por Jorge Federico, quien, al morir sin herederos, lo entregó al joven Guillermo.

Al poco tiempo de la regencia de Guillermo en Baden-Baden, estalló la Guerra de los Treinta Años. Durante este periodo se produjeron persecuciones de brujas en Baden. Entre 1626 y 1631, se acusó de brujería a 244 personas, en su mayoría mujeres, en los distritos de Rastatt, Baden-Baden, Steinbach y Bühl, de las cuales 231 fueron declaradas culpables y ajusticiadas.

En 1631 Guillermo reanuda las negociaciones con el General sueco, el Conde Gustaf Horn, que lo lleva a firmar la Paz de Praga de 1635 y la Paz de Westfalia de 1648.

A su muerte en 1677 lo sucede su nieto Luis Guillermo I de Baden-Baden, hijo de su primogénito Fernando Maximiliano.

Matrimonio e hijos[editar]

Guillermo se casó por primera vez el 13 de octubre de 1624 con la Princesa Catalina Úrsula de Hohenzollern-Hechingen, hija del Príncipe Juan Jorge de Hohenzollern-Hechingen. De este matrimonio nacieron los siguientes hijos:

Al morir su primera esposa, Guillermo volvió a casarse en 1650 con la Condesa María Magdalena de Oettingen, hija del Conde Ernesto de Oettingen-Katzenstein. De este matrimonio nacieron:


Predecesor:
Jorge Federico de Baden-Durlach como Margrave de Baden-Durlach
Margrave de Baden-Baden
16221677
Sucesor:
Luis Guillermo I de Baden-Baden

Notas[editar]