Luis Gastón de Orleans-Braganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis de Orleans-Braganza»)
Luis
Príncipe de Orleans-Braganza
Jefe de la Casa Imperial de Brasil
5 de julio de 1981 - 15 de julio de 2022
Predecesor Pedro Enrique
Sucesor Beltrán
Información personal
Nombre completo Luis Gastón María José Pío Miguel Gabriel Rafael Gonzaga
Tratamiento Su Alteza Imperial y Real
Otros títulos
Nacimiento 6 de junio de 1938
Mandelieu-la-Napoule, Francia
Fallecimiento 15 de julio de 2022
(84 años)
São Paulo, Brasil
Sepultura Cementerio de la Consolación, Sao Paulo
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Orleans-Braganza
Padre Pedro Enrique de Orleans-Braganza
Madre María Isabel de Baviera
Heredero Beltrán

Firma Firma de Luis
Familia Imperial brasileña
Casa de Orleans-Braganza

Escudo de armas de la dinastía imperial de Brasil

El Jefe de la Casa Imperial


Monograma de Don Luis de Orleans-Braganza, príncipe imperial de Brasil.

Luis de Orleans-Braganza (Mandelieu-la-Napoule, 6 de junio de 1938 - São Paulo, 15 de julio de 2022), apodado el Fiel (en portugués: O Fidelíssimo)[1]​, fue el hijo mayor del príncipe Pedro Enrique de Orleans-Braganza y la princesa María Isabel de Baviera y de Croÿ, y jefe de la rama Vassouras de la Casa Imperial de Brasil y pretendiente al título de Emperador de Brasil desde 1981 hasta su muerte en 2022. Su madre fue la princesa María Isabel de Baviera, de la Casa de Wittelsbach, Reino de Baviera. A su muerte, Don Luis fue sucedido por su hermano Don Bertrán como Jefe de la Casa Imperial.

Si Brasil se hubiera cuantificado a ser una monarquía, lo hubiera hecho con el título de «su majestad imperial Don Luis I, por la gracia de Dios y la unánime aclamación del pueblo, Emperador Constitucional y defensor perpetuo de Brasil».

Biografía[editar]

Luis Gastón fue el mayor de los doce hijos del príncipe Pedro Enrique de Orleans-Braganza (1909-1981), jefe de la familia imperial entre 1921 y 1981, y de la princesa María Isabel de Baviera (1914-2011), nieta de Luis III de Baviera, último rey de Baviera (1845-1921).

Fue bautizado en la capilla de San Luis, la cual se encontraba en la casa de campo perteneciente a su abuela María Pía (1878-1973), princesa de Borbón de las Dos Sicilias, quien además fue su madrina; y como padrino, su tío materno Luis, príncipe de Baviera (1913-2008). Posteriormente el jurista y profesor Alcibíades Delamare Nogueira da Gama fue su padrino de confirmación.

Con la muerte de su padre en 1981, además de jefe de la Casa Imperial fue considerado, por los realistas, presunto emperador de jure de Brasil.

Por el lado paterno, fue descendiente de los emperadores del Brasil, de los reyes de Portugal (Casa de Braganza) y los reyes de Francia (Casa de Orleans y Casa de Borbón - dinastías reales originadas de los Capetos). Por parte de su madre, fue descendiente de los reyes de Baviera (Casa de Wittelsbach).

Luis viajó por primera vez a Brasil en 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, la familia imperial se estableció definitivamente en la ciudad de Río de Janeiro y luego en Paraná, y residía en la ciudad de São Paulo, donde falleció, en el Hospital de Santa Catalina.

Actividades como jefe de la Casa Imperial[editar]

Desde su ascensión a la jefatura de la Casa Imperial, dedicó la mayoría de su tiempo a los asuntos de Brasil, aunque de manera discreta. Visitó con frecuencia y junto a sus hermanos Beltrán de Orléans y Braganza y Antônio Juan de Orleans-Braganza, las ciudades brasileñas, donde era recibido con honores; siendo considerado ciudadano meritorio y honorario de varias ciudades capitales. Fue miembro honorario de numerosas instituciones culturales e históricos, recibió las condecoraciones de Gran Maestre de la Orden Imperial de la Cruz del Sur, de Pedro I, de San Benito y Santiago, y la Gran Cruz de la Orden Constantiniana de San Jorge, de la Casa Real de las Dos Sicilias, siendo estas últimas a título privado.

Formación académica[editar]

Estudió en universidades de corte tradicional —como el Colegio San Ignacio (de los jesuitas de Río de Janeiro)— y más tarde marchó a París, donde perfeccionó su aprendizaje de idiomas. Hablaba con fluidez portugués, francés y alemán, y entiende español, italiano e inglés. Se licenció en Química en la Universidad de Múnich, a la cual asistió desde 1962 hasta 1967.

Herederos[editar]

Teniendo en cuenta que fue soltero, heredó sus derechos al trono su hermano Beltrán, tercer hijo varón de Pedro Enrique, pues su segundo hijo, Eudes, renunció a sus derechos dinásticos.

Como Beltrán tampoco tiene hijos, es actual jefe de la Casa Imperial del Brasil, así que la sucesión al trono pasa a otro de sus hermanos, Antonio, el sexto hijo varón de Pedro Enrique, y a sus descendientes, pues sus hermanos mayores, Pedro de Alcántara Enrique y Fernando Dionisio, también renunciaron a sus respectivos derechos.

Después de los hombres, continúa en la línea de sucesión Isabel María, teniendo en cuenta que las gemelas María Teresa y María Gabriela de igual manera renunciaron a sus respectivos derechos dinásticos y, Leonor junto con sus descendientes, ya no pertenecen a la línea de sucesión, debido al matrimonio de esta con Miguel de Ligne, jefe de otra casa dinástica.

Ancestros[editar]


Predecesor:
Pedro Enrique de Orleáns-Braganza
Príncipe Imperial de Brasil
1981-2022
Sucesor:
Bertrand de Brasil

Referencias[editar]

  1. «Anuário da Casa Imperial do Brasil 2024.pdf». Dropbox. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  • Monseigneur, Delair (1933). Un joven príncipe Luis Gastón de Orleans-Braganza, 1911-1931: historias y recuerdos (en francés). París: Saint-Paul. 
  • Armando dos Santos, Alexandre (1988). La legitimidad monárquica en Brasil, (en portugués). Artpress. 

Enlaces externos[editar]