Luis Menéndez Pidal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Menéndez Pidal (Pajares, Asturias; 1861 - Madrid, 1932), pintor español.

Era hijo del magistrado Juan Menéndez Fernández, natural de Pajares (Asturias), y de Ramona Pidal, natural de Villaviciosa (Asturias). Nacido en una familia inclinada a las artes y letras, hermano de Juan y Ramón Menéndez Pidal y su hijo Luis, un importante Arquitecto restaurador. Estudió Derecho en Madrid, acabando en 1884, ingresando a continuación en la Escuela de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo y complementó con los estudios en la Escuela Superior de Pintura de Madrid en 1885, donde fue discípulo de Alejandro Ferrant y amplió sus estudios en Italia mediante becas, residiendo en Roma, estudiando con José Villegas Cordero y Francisco Pradilla y en Florencia, hasta su vuelta en 1888.

En la Exposición de 1888 del Círculo de Bellas Artes de Madrid expone "Éxtasis de San Francisco" y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890 obtiene medalla de segunda clase con el lienzo "A buen juez, mejor testigo", comprando entonces la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena alguna de sus obras. En los años 1892 y 1899 obtuvo medalla de primera clase con "La Cuna vacía" y "Salus infirmorun" respectivamente. En 1901 consigue la cátedra de Arte Decorativo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en 1907 la de Dibujo y Ropaje en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1906 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1918 pintó al fresco la cúpula de una Capilla de la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid.

Su estilo era muy personal, y estaba considerado como uno de los mejores coloristas de España. Pintor de historia, pintó también cuadros decorativos y costumbristas, demostrando en todos ellos su gran dominio de la composición y la técnica.