Luis Llorens Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Lloréns Torres
Nacimiento 14 de mayo de 1876
Bandera de Puerto Rico Juana Díaz, Puerto Rico
Defunción 16 de junio de 1944, 68 años
Bandera de Puerto Rico Santurce, Puerto Rico
Nacionalidad puertorriqueño
Ocupación poeta, periodista
Período 1898 - 1930
Lengua de producción literaria español
Lengua materna español
Obras notables "América"
"Al pie de la Alhambra"
"El patito feo"

Luis Lloréns Torres (14 de mayo de 1876, Juana Díaz - 16 de junio de 1944, Santurce) fue un poeta y periodista puertorriqueño.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios primarios en Juana Díaz, aprendiendo letras, escritura y aritmética. A los 12 años comenzó a estudiar en Maricao su segunda enseñanza obteniendo el bachillerato en literatura y ciencia. Al finalizarlo su familia le ofreció la oportunidad de tener una educación superior en España. Reflejaría los sentimientos de esta separación en su poema "Valle de Collores".

Se matriculó en la Facultad de Leyes de Barcelona, estudiando allí tres años. Posteriormente se recibió de abogado en la Universidad de Granada, doctorándose en Filosofía y Letras. En 1898 publicó su primer libro, "América", y al siguiente el primero de versos, "Al pie de la Alhambra", dedicado a la granadina Carmen Rivero, por entonces su novia, con quien contraería nupcias el 23 de enero de 1901, regresando posteriormente a Puerto Rico.

Allí se había producido el cambio de soberanía. Ingresó al Partido Federal que defendía la independencia de la isla, lo que reflejó en su poema "El patito feo". Ocupa un escaño legislativo en la Cámara de Delegados para 1908 - 1910.

Colaboró en los periódicos publicados en Puerto Rico en asuntos históricos y políticos. En 1913 fundó la "Revista de las Antillas", considerada un importante órgano de difusión del Modernismo hispanoamericano. Fue uno de los fundadores y redactores de Juan Bobo, semanario de crítica independiente, en el que utilizó y promulgó su pseudónimo "Luis de Puerto Rico".

Referencias[editar]