Luis Landínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:00 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Luis Landínez (La Fuente de San Esteban, Salamanca, 1911 - Madrid, 10 de diciembre de 1962) fue un novelista español.

Estudió en la Universidad de Salamanca. Pasó la Guerra Civil Española en el pueblo salmantino de Gallegos de Solmirón, donde su padre ejercía como médico. Tras la guerra vivió mucho tiempo en Barcelona trabajando como vendedor de libros a domicilio.

Mantuvo correspondencia con Max Aub, que le consideraba uno de los integrantes del denominado exilio interior.[1]

Su novela más importante fue un drama rural de estilo tremendista: Los hijos de Máximo Judas, finalista del premio Nadal (1949), que no obstante, no tuvo éxito comercial.

La mayor parte de su obra, no editada, se perdió tras su muerte, que se produjo en extrañas circunstancias, en la Estación de Príncipe Pío de Madrid. Su fallecimiento se produjo en el propio tren que le traía de Asturias. Se cree que su muerte puede tener alguna relación con su militancia clandestina en el Partido Comunista de España. [2]

Su obra fue estudiada y revalorada posteriormente por Francisco Ynduráin, José Corrales Egea, Santos Sanz Villanueva o Ricardo Senabre.[3]

Notas

  1. Fundación Max Aub Archivado el 18 de mayo de 2014 en Wayback Machine.
  2. La Leyenda del Gran Landínez. 15 de diciembre de 2012. p. 26. 
  3. Reseña en elcultural.es