Luis López Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Ceferino López Méndez Nuñez y Mesa de Aguilar (Caracas, Imperio Español, 1758 - Casablanca, Provincia de Valparaiso, Chile, 1831) fue un diplomático venezolano. Ejerció como maestro y a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810, es enviado como representante de la Junta de Caracas a la ciudad de Londres junto con Simón Bolívar y Andrés Bello. Los comisionados junto al general Francisco de Miranda y José de Antepara asistieron a la recepción diplomática que les brindó en el Foreing Office el Ministro Richard Wellesley a nombre del gobierno de su Majestad británica. Esta comisión fue aclamada por la prensa inglesa con el título de "embajadores de la América del Sur" y obtuvo el ofrecimiento de un respaldo de la flota británica en caso de que Francia atacara a las costas de Venezuela, en apoyo al régimen español, cuyo embajador en Londres el Duque de Alburquerque volvió a protestar por el tratamiento altamente honroso dado a "Los insurgentes".

Lopez Méndez y Bello permanecieron en Londres gestionando todo tipo de apoyo institucional ademas del suministro de insumos y material de guerra para la independencia de Venezuela y la Nueva Granada. López Méndez fue el responsable de despertar el entusiasmo, buscar voluntarios y contratar a expedicionarios europeos en su mayoría británicos y alemanes veteranos de las guerras napoleónicas. Su labor fue tan importante, que Bolívar lo llamó: “el verdadero libertador de Colombia”.


En 1821 la República de Colombia le revocó los poderes conferidos y le ordenó regresar para dar cuenta de su misión. Sin embargo, en 1822 fue nombrado agente diplomático ante las cortes de Francia, Países Bajos y Ciudades hanseáticas.

Viajó a Lima en 1826 y, al año siguiente, López Méndez se sumó a la conspiración del coronel José María Bustamante, opuesto al proyecto bolivariano de creación de Bolivia. En compañía de Bustamante y otros conspiradores llegó a Guayaquil y de allí pasó a Cuenca, en Ecuador, donde el oficial José Ramón Bravo, al frente del batallón Rifles, redujo a prisión a Bustamante y a cuarenta de sus oficiales. López Méndez, director de la imprenta de los conjurados, fue enviado prisionero a Bogotá.

Al poco tiempo se dirigió a Chile, donde murió en la población de Casablanca (Provincia de Valparaíso) en 1841. Sus restos no han podido ser localizados.

En la Plaza Mayor de Casablanca se colocó en 1970 un monumento recordatorio de este pundonoroso venezolano, que cumplió a cabalidad la misión de búsqueda de legionarios, armas y equipos para aumentar la capacidad operativa necesaria para el éxito de las operaciones militares emancipadoras de América del Sur.

Bibliografía[editar]

  • "Freedom's Mercenaries", por Moisés Enrique Rodríguez.
  • "Foreign Legionnaires in the Liberation of Spanish South America", por Alfred Hasbrouck.
  • "Voluntarios Británicos e Irlandeses en la Gesta Bolivariana", por Eric Lambert.
  • "Independencia de las Colonias Hispano-Americanas. Participación de la Gran Bretaña y los Estados Unidos. Legión Británica", por Luis Cuervo Márquez.
  • "Luis López Méndez" por Edgardo Mondolfi Gudat.

Enlaces externos[editar]