Luis Giampietri Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Giampietri Rojas
Luis Giampietri Rojas
El vicepresidente en el parlamento, 2011.

28 de julio de 2006-28 de julio de 2011
Presidente Alan García
Junto a Lourdes Mendoza del Solar
Predecesor Vacante
Sucesor Marisol Espinoza Cruz

26 de julio de 2006-26 de julio de 2011

Datos personales
Nacimiento 31 de diciembre de 1940 (73 años)
Bandera del Perú Callao, Perú
Partido APRA
Profesión Vicealmirante
Religión Católico

Luis Alejandro Giampietri Rojas (Callao, 31 de diciembre de 1940) es un político y vicealmirante en situación de retiro, especialista en Inteligencia Naval de la Marina de Guerra del Perú. Fue elegido Congresista de la República del Perú desde el 28 de julio de 2006, representa al Callao, por el Partido Aprista Peruano. También ocupó la Primera Vicepresidencia de la República del Perú en el segundo gobierno no consecutivo encabezado por Alan García.

Estudios[editar]

Giampietri se ha especializado en temas navales. Desde 1956 hasta 1960 se graduó como Bachiller en Ciencias Navales en la Escuela Naval del Perú. Posteriormente, se graduaría de Buzo de la Marina, para luego especializarse en Demolición y Operaciones Especiales. En 1968 seguiría el Curso Básico de Estado Mayor, en 1974 se graduaría en curso de Avanzado de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, en el 1983 estudiaría el curso de Alto Mando en la misma escuela.

Vida naval[editar]

En 1987, durante el gobierno de Alan García, fue nombrado como Comandante del Grupo de Operaciones Especiales Centro. Como miembro pleno de la Marina de Guerra llegó al grado de Vicealmirante, llegando a ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Marina en el Segundo Gobierno del Ing. Alberto Fujimori.

Vida política[editar]

Saltó a la vida política cuando en el 2005 fue incluido en la plancha presidencial del Partido Aprista Peruano como candidato a la Primera Vicepresidencia y como candidato al Congreso de la República del Perú, representando a El Callao. Tuvo una escasa participación en la campaña, aún cuando su participación fue más notoria que la de Lourdes Mendoza del Solar.

Controversia[editar]

Su inclusión en la plancha presidencial aprista causó controversia ya que Giampietri participó en los sucesos ocurridos en la masacre del Frontón, el caso de la matanza en los penales, en el cual cientos de presos por terrorismo amotinados perecieron, al ser reprimida la revuelta.[1] Giampietri tuvo a su cargo las operaciones ejecutadas el 18 de junio para demoler el Pabellón Azul, donde se había amotinado los senderistas. El informe Nº 006 que se elevó ante el Consejo de Guerra Permanente de la Marina precisa que se colocaron cargas de explosivos directamente en los flancos, lo que ocasionó el derrumbe de parte del segundo nivel del pabellón. Los amotinados, no fueron "senderistas": estaban en la condición de "inculpados": la mayoría, aún no habían sido sentenciados: eran presumiblemente gente inocente que por alguna sospecha había sido llevada a prisión.[cita requerida] (Giampietri) señala que el viceministro Mantilla estuvo presente en todo el operativo dirigiendo las mismas (sic), refiere dicho informe final para la causa vista en el fuero militar.[2] Además de lo anterior se ha criticado su vinculación con el régimen fujimorista (fue regidor por Vamos Vecino en 1995),[3] denuncias de corrupción[4] y por sus críticas a la Comisión de la Verdad.[5]

Véase también[editar]

Publicaciones[editar]

  • Rehén por Siempre: Operación Chavín de Huántar. Biblioteca del Congreso del Perú.

Notas y referencias[editar]

  1. CVR. «Informe Final CVR - Tomo VII: Ejecuciones extrajudiciales en los Penales (Frontón y Lurigancho) (PDF)». Consultado el 11-03-2009.
  2. Diario La República (2005). «Giampietri no se arrepiente de su vínculo con El Frontón y Fujimori». Consultado el 11-03-2009.
  3. Revista Caretas (2005). «"Taipá a la plancha" Sobre la plancha presidencial (PDF)». Consultado el 11-03-2009.
  4. Diario La República (2006). «Investigan a vicepresidente Giampietri». Consultado el 11-03-2009.
  5. Diario El Comercio (2008). «Luis Giampietri afirma que CVR no aportó nada en la pacificación del país». Consultado el 11-03-2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Raúl Díez-Canseco (Primer Vicepresidente)
David Waisman (Vicepresidente)
Primer Vicepresidente de la República del Perú
28 de julio de 2006 a 28 de julio de 2011
Sucesor:
En funciones
Predecesor:
Luis Giampietri
Vicealmirante
Congresista de la República
Julio de 2006 a Julio de 2011
Sucesor:
En Funciones