Luigi Cimara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luigi Cimara
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Bandera de Italia Roma, Italia
19 de julio de 1891
Fallecimiento Bandera de Italia Roma, Italia
26 de enero de 1962
Ocupación Actor
Ficha en IMDb

Luigi Cimara (19 de julio de 189126 de enero de 1962) fue un actor teatral, radiofónico, cinematográfico y televisivo de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Roma, Italia, en el seno de una familia aristocrática (el padre, Giuseppe Cimara, formaba parte de la Guardia Noble en Ciudad del Vaticano), estudió interpretación en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, recibiendo clases de Virginia Marini. Debutó en el teatro en 1912 en la compañía de Amedeo Chiantoni, destacando por su figura típica de actor joven, con un físico delgado y elegante.

Posteriormente, en la temporada 1913-1914, entró a formar parte de la compañía de Lyda Borelli y, desde 1915 a 1921, de la formación de Armando Falconi y Tina Di Lorenzo, actuando como primer actor joven. A continuación actuó en la compañía de Dario Niccodemi, formando con Vera Vergani una conjuntada pareja. Su gran oportunidad llegó en 1931, cuando finalmente dio nombre a una compañía teatral, la famosa Sergio Tofano-Elsa Merlini-Luigi Cimara.

Los años 1930 fueron muy satisfactorios para Cimara. Así, en 1934 fue compañero de escena de Kiki Palmer, y después, en 1935, primer actor con Laura Adani y Umberto Melnati. En 1937 actuó con Paola Borboni y, en 1939-1940, con Evi Maltagliati y Carlo Ninchi.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial colaboró con Lilla Brignone en la temporada 1946-1947, y en la 1948-1949 hizo lo mismo con Sarah Ferrati y Leonardo Cortese.

En 1950-1951 formó la compañía Cimara-Andreina Paul-Lida Ferro y, en 1951-1952, la Vivi Gioi-Cimara-Margherita Bagni, que llevó a escena un entretenido montaje de La cicogna si diverte, de André Roussin. En 1953 actuó con Anna Magnani en la última revista que interpretó la actriz, y en 1954 fue compañero de Enrico Maria Salerno y de la debutante Anna Maria Guarnieri en una comedia de gran éxito: Quando la luna è blu, de Frederick Hugh Herbert, que Cimara también supervisó y dirigió.

En 1955 estuvo entre los intérpretes de una memorable puesta en escena de El jardín de los cerezos dirigida por Giorgio Strehler, y en la que actuaban Tino Carraro y Sarah Ferrati. Su aplomo le hizo ganarse el sobrenombre del Beau Brummell del teatro italiano, del cual fue un auténtico protagonista hasta su muerte.

También estuvo activo en el cine, medio en el cual trabajó como actor de carácter (se recuerda su papel en Cinque poveri in automobile). Además, Cimara actuó para la televisión y la radio, participando en diferentes producciones y comedias.

Luigi Cimara falleció en Roma, Italia, en 1962. Era hermano del también actor Giovanni Cimara.

Selección de su filmografía[editar]

Radio[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Bibliografía[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]