Ferenc Molnár

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F. Molnár fotografiado por Carl Van Vechten el 16 de febrero de 1941.

Ferenc Molnár, cuyo nombre real era Ferenc Neumann (Budapest, Hungría, 12 de enero de 1878 - Nueva York, Estados Unidos, 1 de abril de 1952), fue un periodista, corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista húngaro.

Biografía[editar]

Nació en una familia judía de Budapest. Su padre era médico. Comenzó a trabajar como periodista mientras estudiaba derecho en Budapest y posteriormente en Ginebra. Adoptó el seudónimo Molnár ('molinero' en húngaro), en referencia a un personaje de una de sus primeras obras.

A principios de la Segunda Guerra Mundial, por ser judío, tuvo que exiliarse en los Estados Unidos, país en el que residiría hasta su muerte en 1952.

El novelista[editar]

Su novela más conocida es A Pál utcai fiúk (Los muchachos de la calle Pál), publicada en 1906, que se convertiría en un clásico de la literatura juvenil. En ella se cuentan las peleas entre dos pandillas de niños en las calles de Budapest a principios del siglo XX. La novela es un clásico de la literatura juvenil, muy apreciado en Hungría. También ha sido adaptada en el cine en varias ocasiones. La más destacada fue una coproducción húngara-estadounidense de 1967.[1]

Teatro[editar]

Foto de una representación de 1910 de El guardia (Gardesofficeren) en el Teatro Sueco (Svenska teatern) de Estocolmo: Gunnar Wingård (1878 - 1912) y Pauline Brunius en una escena del acto II.

Ferenc Molnár escribió unas cuarenta obras de teatro. Las más populares son Liliom (1909), posteriormente adaptada en el musical Carrusel (1945) de Rodgers y Hammerstein; El Guardia (1910), llevada al cine en 1925, 1931 y 1941; y El cisne (1920), que fue adaptada en tres ocasiones. La versión de 1956 fue la última película de la actriz Grace Kelly, que dejó su carrera cinematográfica ese mismo año. En 1961, Billy Wilder y I.A.L. Diamond escribieron, a partir de una obra de teatro de Molnár, el guion de la película Uno, dos, tres, protagonizada por James Cagney.

Otras obras teatrales de Molnár también han sido adaptadas, o readaptadas, en otros idiomas.

Referencias[editar]

  1. IMDb (2012). «A Pál utcai fiúk» (en inglés). imdb.com.

Enlaces externos[editar]