Lucien Clergue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucien Clergue
Lucien Clergue, Kunsthaus Vienna, 2007.jpg
En Viena en 2007.
Nacimiento 14 de agosto de 1934 80 años
Flag of France.svg Francia, Arles
Nacionalidad francesa
Área Fotografía
Premios

 

Lucien Clergue (n. 14 de agosto de 1934) es un fotógrafo francés miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia.[1]

Con siete años empezó a tocar el violín pero sólo durante unos años ya que su maestro no pudo continuar dándole clase y sus padres tampoco podían sufragar los estudios en el conservatorio. Comenzó el aprendizaje de la fotografía en 1948 y cuatro años más tarde durante una corrida de toros en su ciudad natal tuvo ocasión de enseñar sus fotos a Pablo Picasso que quedó encantado con ellas y le pidió que le enseñase más, por lo que durante un año y medio le estuvo mandando fotografías. El 4 de noviembre de 1955 se encontró en Cannes con Picasso con el que a partir de entonces tuvo una gran amistad y al que dedicó el libro Picasso mon ami.

En 1954 recibió el reconocimiento popular al realizar una serie de retratos en los que cincuenta actores hacían una representación de Julio César. También realizó una serie sobre saltimbanquis que tenía como escenario las ruinas producidas por la segunda guerra mundial en Arles, así como otra sobre animales muertos. Sin embargo fue la serie «Desnudos en el mar» realizada en 1956 la que le proporcionó mayor prestigio, ya que en ella realizaba una innovación en la fotografía erótica. Al año siguiente ilustró el libro «Cuerpos memorables» con las poesías de Paul Éluard y poco después un extenso reportaje sobre la reserva ecológica de la Camargue que se encuentra próxima a su ciudad natal, en esa serie de fotografías trabajó sobre la proximidad de la naturaleza vista en una dimensión de «objeto fotografiado».[2] También ha tratado temas taurinos en su fotografía y colaborado en películas como «El testamento de Orfeo» de Jean Cocteau o en otro film sobre Pablo Picasso.

En 1968 fundó los Encuentros internacionales de fotografía de Arles en colaboración con su amigo Michel Tournier y el historiador Jean-Maurice Rouquette que ofrecen una visión del trabajo fotográfico en el ámbito internacional y en los que desempeño el puesto de director artístico durante 25 años. Desde 1976 ha estado enseñando en la Universidad de Provenza y también es profesor de la Nueva Escuela (New School for Social Research) de Nueva York.[1]

Ha realizado numerosas exposiciones y su obra se encuentra en colecciones tales como la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo Folkwang, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Ludwig o el Museo Réattu de Arles.[1]

En el año 2000 recibió el premio Higashikawa en Japón, en 2003 fue nombrado caballero de la Legión de honor y el 31 de mayo de 2006 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes al crearse una nueva sección sobre fotografía, en su discurso inicial trató sobre la historia de la fotografía.

Referencias[editar]

  1. a b c Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 114. ISBN 84-376-2038-4. 
  2. Mißelbeck, R. La fotografía del siglo XX. Museum Ludwig Colonia. Colonia: Taschen GmbH. pp. 112–113. ISBN 978-3-8228-4082-5. 

Enlaces externos[editar]