Luces de aterrizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Luces de aterrizaje son luces utilizadas por los aviones para iluminar el terreno y la pista de aterrizaje durante el despegue y el aterrizaje.

Luces de aterizaje de un Cessna 172N

Descripción general[editar]

Casi todos los aviones modernos están equipados con luces de aterrizaje siempre que estén destinados y aprobados para las operaciones nocturnas. Las luces de aterrizaje son generalmente de intensidad muy alta debido a la considerable distancia que separa a una aeronave del terreno, las luces de aterrizaje de los aviones de gran tamaño puede ser fácilmente vistas a varios kilómetros de distancia.

En el diseño, las consideraciones fundamentales son la intensidad, la fiabilidad, el peso y el consumo de energía. Las luces de aterrizaje ideales son muy intensas, requieren poca energía eléctrica, son ligeras, y tienen una predecible y larga vida útil. Las tecnologías utilizadas en el pasado y el presente han incluido las lámparas incandescentes, las lámparas halógenas, lámparas de arco de diversas formas lámparas de descarga y lámparas de LED.

Luces de aterrizaje de un Royal Jordanian Airbus A310, dos en el tren de aterrizaje delantero y dos en las alas. Haga clic en la imagen para ver más claramente.

Las luces de aterrizaje son normalmente útiles para ayudar a la visibilidad cuando el avión vuela muy bajo y cerca del terreno, como durante el despegue y el aterrizaje. Las luces de aterrizaje son generalmente apagadas en vuelo de crucero, sobre todo si las condiciones atmosféricas puedan causar la reflexión o el resplandor de las luces traseras en los ojos de los pilotos. Sin embargo, el brillo de las luces de aterrizaje es útil para aumentar la visibilidad de un avión a otros pilotos, por lo que los pilotos suelen ser estimulados para mantener sus luces de aterrizaje encendidas mientras vuelan a bajas altitudes o en determinados espacios aéreos. Una convención para los aviones comerciales es encender sus luces de aterrizaje al cambiar la altitud o el nivel de vuelo.

Las luces de aterrizaje se utilizan a veces en situaciones de emergencia para comunicarse con el personal de tierra o con otros aviones, sobre todo cuando otros medios de comunicación no están disponibles (los fallos de radio y otros).

Consideraciones legales[editar]

En algunas jurisdicciones, las luces utilizadas durante el aterrizaje de la aeronave deben ser certificadas para su uso por una autoridad del gobierno.

El uso actual de las luces de aterrizaje puede o no ser requerido o prohibido por los reglamentos locales, dependiendo de la hora del día o de la noche, del clima, de las condiciones del aeropuerto, de las condiciones de las aeronaves, del tipo de operación que se lleve a cabo (despegue, aterrizaje, etc), y de otros factores.

En los Estados Unidos, por ejemplo, las luces de aterrizaje no están obligadas a estar presentes en algunos tipos de aviones, pero su uso se recomienda encarecidamente, tanto para el despegue y el aterrizaje y durante toda operación por debajo de 10.000 pies (3.000 m) a nivel del mar o dentro de diez millas náuticas de un aeropuerto. Para los aviones de transporte y que operan con otros tipos de aviones, las luces de aterrizaje están obligadas a estar presentes y ser utilizadas. Las luces de aterrizaje debe ser certificadas como seguras y adecuadas para su propósito antes de la instalación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

en ingles:

Enlaces externos[editar]