Lucas García Cardona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lucas García»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto de 1885.

Lucas García Cardona (Valencia, 1847 - Godella, 16 de junio de 1899) fue un importante maestro de obras que ejerció su profesión en la ciudad de Valencia (España) durante la segunda mitad del siglo XIX.

Biografía[editar]

Era hijo de Miguel García Gómez y de Ángela Cardona Martí. Fue el mayor de cuatro hermanos: Filomena, Balbino y Ángel García Cardona (este último, famoso cineasta valenciano de los primeros años del siglo XX).

La posición acomodada de su familia permitió que Lucas García emprendiera sus estudios de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Sin embargo en 1869 se establece que estos estudios de arquitectura solo sean impartidos en Madrid y unos años después se autorizarían en Barcelona. Por ello García Cardona solo pudo conseguir la titulación de Maestro de Obras. Título que consta ya en su poder en el año 1871, y que fue otorgado por la Academia de San Carlos de Valencia.

Está dentro del estilo ecléctico de finales del siglo XIX. Sin embargo, dentro de este estilo destaca por la diversidad de sus edificios y eso le lleva a utilizar columnas de hierro fundido, cerámica vidriada, azulejería, piedra o yeserías policromadas... Reseñables son los cubrepersianas de hierro fundido que se pueden observar en la mayor parte de sus inmuebles. Hasta 1877 no se registran obras suyas en el Archivo Municipal de Valencia. Dos años después, lo encontramos en Córdoba, aunque se desconoce el motivo de su desplazamiento a esta ciudad andaluza, puesto que su residencia seguía siendo Valencia. Posteriormente se casaría con Dolores Noguera Adell.

Su primer edificio de importancia lo realizó en la calle de Pascual y Genis, durante el año 1884, para Manuel Candela. Destaca por el mirador de madera de su fachada y se encuentra situado junto al colegio de Notarios de Valencia. En 1886 edifica una casa para Leonardo Blasco en el Paseo de la Alameda, inspirándose en los palacios renacentistas. Hecho que también queda reflejado en la casa de la calle de San Vicente n.º 43.

Sin embargo en 1888, proyecta casa Ylario en la misma Alameda y que tiene como fuente de inspiración el estilo neoárabe. Para los mismos dueños construye en 1889 un edificio en la esquina de las calles Colon y Lauria, muestra clara del estilo ecléctico muy en boga en esa época. Realizó además algunos proyectos para portadas de bajos comerciales y miradores en madera de algunos edificios.

En 1891 construye lo que hoy es el Centro Cultural Bancaja en la plaza de Tetuán, un hermoso edificio al que incorpora elementos barrocos en su decoración. Fue completamente vaciado en su restauración, si bien se conservaron en su integridad las fachadas y elementos artísticos de los tejados. Ese mismo año proyecta en la calle de Cajeros n.º 4, calle de Caballeros n.º 49 y calle de la Paz esquina a Luis Vives, en esta última destaca el cuerpo de miradores rematados con cupulino instalado en el chaflán del edificio.

También en 1893 reforma la fachada del Palacio de los Marqueses de Malferit, en la calle de los Caballeros n.º 22, imitando los palacios renacentistas. Construye así mismo el edificio situada a la derecha del palacio y frente al Teatro Talía en la calle Caballeros.

En 1895 llega a su plenitud artística, con los edificios que construye en San Vicente esquina a Paz (hoy Caja de Madrid), calle San Vicente 20-24 (frente a San Martín) y uno más sencillo en calle de las Barcas n.º 3. En el primero se colocó en su fachada figuras de bacantes de cerámica vidriada.

Al año siguiente construye el edificio que hace esquina en la calle San Vicente con la plaza de Santa Catalina, que al igual que su otro edificio, construido frente a San Martín, tiene en sus bajos columnas de hierro fundido sosteniendo arcos de medio punto. En 1898 proyecta una casa en la calle Barcas n.º 11.

Falleció en Godella (Valencia) el 16 de junio de 1899 y está enterrado, junto a su esposa, en el Cementerio general de Valencia. Tras su fallecimiento serían finalizadas algunas de las obras por él proyectadas, como la casa de la calle de la Paz esquina a San Juan de Ribera, su último proyecto.

La mayor parte de sus edificios se conservan en pie y han sido restaurados en los años 2000.

Obras[editar]

Pequeñas obras en la ciudad de Valencia[editar]

1886 Portada de la zapatería “el Buen Tono”, Bajada de San Francisco, 37 (plaza Ayuntamiento).

1895 Mirador en madera, calle Barcas, 1

1897 Portada comercial, calle Avellanas, 3 para Manuela Marín

1897 Ático, calle Caballeros, 49. Reforma del piso superior de un edificio por el construido en 1891

1897 Verja, camino de la Soledad (paseo de la Alameda), para José Berruezo

Edificios en la ciudad de Valencia[editar]

1881: Edificios Sancho, calle Caballeros, 14, 16 y 18 y calle Marevella

Estilo ecléctico-neorromántico, Edificio de viviendas situado sobre lo que fue Palacio de los duques de Villahermosa. Consta de tres edificios con una composición unitaria de la fachada. Destaca por las barandillas de los balcones y los cubrepersianas, todo realizado en hierro fundido. Tiene detalles decorativos de inspiración oriental.

1884: Casa de las Religiosas Oblatas, calle Pascual y Genis, 23

Edificio de corte palaciego y estilo ecléctico y neorromántico con influencias del manierismo italiano. Destaca su escalera y los cubrepersianas de fundición. Fue construido para vivienda de Manuel Candela pasando su propiedad a las Religiosas Oblatas con posterioridad.

1886: Casa Blasco, paseo de la Alameda, 11 y calle Pintor Peiro

Estilo ecléctico con influencia academicista y de neorrenacentista. Al igual que en otras obras de este autor, se destaca su rejería y los cubrepersianas muy característicos. Es el único edificio situado fuera del centro de la ciudad, en una zona de expansión a finales del siglo XIX y fue diseñada para Fernando Blasco.

1887: Casa Pampló, calle San Vicente, 43 (antiguo).

Estilo ecléctico de inspiración renacentista con estípites, hermas y pilastras. Fue encargada por J. Pampló.

1888: Casa Ylario, camino de la Soledad actual paseo de la Alameda.

Edificio desaparecido de inspiración neoárabe como se podía observar en los vanos, todos ellos en forma de herradura. Fue un encargo de la Viuda e hijos de Ylario. El inmueble fue derribado en 1973.

1889: Casa calle Colon, 25 y calle Roger de Lauria.

Estilo ecléctico de inspiración neogriega. Edificio de viviendas en el que destaca el mirador situado en el chaflán y el original frontón que corona el edificio. Como curiosidad se puede reseñar que Lucas García situó la vivienda principal en el segundo piso y no en el primero como era norma en esa época. Fue un encargo de la viuda e hijos de Ylario.

1891: Centro Cultural Bancaja, plaza Tetuán, 23 y calle General Tovar, 4

Estilo ecléctico de inspiración barroca. Construido como vivienda urbana para Manuel Gómez Fos, tiene una apariencia lujosa con torres en las esquinas, coronadas por sendas cúpulas, todo ello de aspecto palaciego con elementos barrocos en su decoración. El edificio tiene seis plantas y doble ingreso Fue remodelado en 1980 siendo eliminado la parte interior del edificio, conservando únicamente la fachada. Alberga el centro cultural de la Caja de Ahorros de Valencia, actual Bancaja.

1891: Casa Enríquez, calle Cajeros, 4

Edificio de ladrillo rojizo y tímpano con relieves. Estaba situado en la plaza de Cajeros, absorbida por las reformas de la plaza del Ayuntamiento y calle de San Vicente. Fue un encargo de Pedro Enríquez, siendo derribado décadas después.

1891: Casa Sansano, calle Caballeros, 49 (antiguo).

Estilo ecléctico de inspiración neoclásica Con fachada acorde a otros palacios existentes en esa calle. Fue una obra realizada para Eduardo Sansano.

1891: Casa Moroder, calle Paz, 10 y calle Luis Vives, 7

Estilo ecléctico con elementos renacentistas. En el chaflán del edificio colocó una serie de miradores rematados por un cupulino apuntado. Fue un encargo de José Moroder.

1893: Palacio de los Marqueses de Malferit, calle Caballeros 22 y calle Marevella

Estilo ecléctico-neorrenacentista. Palacio gótico con numerosas transformaciones durante el siglo XIX que culminó con el proyecto de Lucas García que modificó completamente su fachada.

1895: Casa Moret, calle Barcas, 3

Estilo ecléctico con elementos decorativos de inspiración renacentista. La fachada la decoró con paramentos de ladrillo y piedra blanca. Fue un encargo de Enrique Moret. Derribado en la década de 1960

1895: Edificio La Isla de Cuba, plaza Reina 4 y calle San Vicente 1

Estilo ecléctico. Uno de los mejores edificios de Lucas García que destaca por sus columnas de hierro fundido y las cerámicas de su fachada que representan figuras de bacantes danzando. Albergó los populares almacenes “La Isla de Cuba”, siendo hoy en día sede de una entidad bancaria. El edificio fue un encargo de Josefa Sancho. Posiblemente sea el edificio más conocido de todos los que planeó.

1895: Casa Mercedes Sánchez de León, calle San Vicente, 8 (frente San Martín) y calle Derechos, 2

Estilo ecléctico con inspiración neogriega y elementos decorativos de hierro fundido. Fue encargado por Mercedes Sánchez de León.

1897: Casa Pedro Sánchez de León, calle San Vicente, 2 y plaza Sta. Catalina

Estilo ecléctico con elementos ornamentales de inspiración francesa. Tiene doble entresuelo, columnas de hierro fundido y cupulino con óculos en el chaflán. Fue diseñado a solicitud de Pedro Sánchez de León

1898: Casa Peñalva, calle Barcas, 11

Estilo ecléctico utilizando recursos decorativos similares a los utilizados en la casa de Pedro Sánchez de León. Este edificio fue construido a requerimiento de Vicenta Peñalba.

1899: Casino de Agricultura, calle de la Paz, calle San Juan de Ribera y calle Comedias, 12

Estilo ecléctico con motivos renacentistas y rica decoración en que de nuevo destacan los cubrepersianas y los balcones. Fue su último proyecto que dejó inconcluso. La obra fue terminada por Juan Bautista Martínez y Vicente Alcayde con algunas modificaciones. Fue un encargo de José Espí. Posteriormente se instalaría en este edificio el Casino de Agricultura.

Enlaces externos[editar]