Lovćenac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa del municipio de Mali Iđoš.
Estación de tren de Lovćenac en 2003.

Lovćenac (en serbio cirílico: Ловћенац; en húngaro: Szeghegy) es un pueblo situado en el municipio de Malí Iđoš, en el Distrito de Bačka del Norte, Voivodina, Serbia. El pueblo está habitado por una mayoría étnica montenegrina y su población es de 3.693 personas (censo de 2002).


Topónimo[editar]

En Serbia, el pueblo es conocido como Lovćenac (Ловћенац), en alemán como Sekitsch (en el pasado rara vez Winkelsberg), y, en húngaro como Szeghegy. Su antiguo nombre en serbio fue Sekić (Секић). Después de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo fue nombrado Lovćenac por los colonos montenegrinos inspirados en el Monte Lovćen situado en Montenegro. El nombre original húngaro de la aldea es Szeghegy, pero los húngaros también utilizaban la versión serbia del nombre en las formas Szikics y Szekics, así como los alemanes en forma Sekitsch. Una alternativa muy rara al nombre alemán fue Winkelsberg.

Historia[editar]

El pueblo se data al menos en 1476. Durante el Imperio otomano, el pueblo de Sekić estuvo poblado por grupos étnicos serbios. Posteriormente, minorías étnicas alemanas se establecieron en 1786. Estos colonos alemanes, al principio, fueron un grupo conocido como los alemanes de Voivodina (Wojwodinedeutsche), pertenecientes a una rama de los Suabos del Danubio, desde 1920. En su punto máximo de población, la aldea tuvo una población de alrededor de 6.000 personas, en su mayoría alemanes. Después de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes huyeron de la aldea, y fue entonces poblada por colonos procedentes de Montenegro, que ahora constituyen la mayoría de la población. Por otro lado, colonos húngaros se constituyeron hasta nuestros días en la vecina Feketić y en Malí Iđoš.

Personajes célebres[editar]

Galería[editar]

Coordenadas: 45°41′N 19°41′E / 45.683, 19.683