Lokma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Loukoum»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lokma.
Loukoumades.

Lokma (turco [lok'ma]) luqmat al-qadi (árabe:القمة القادي), loukoumas (griego λουκουμάς [luku'mas], plural λουκουμάδες loukoumades) es un dulce muy popular en Grecia, Turquía y en Medio Oriente. Está compuesto de una masa de pan frita a la que se le recubre de almíbar, o miel y se agrega canela, y a veces se cubre su superficie con semillas de sésamo.

Características y variantes[editar]

En Damasco.
Una selección de postres turcos: Baklava, şöbiyet y kadayıf están en primera fila, de izquierda a derecha. Detrás: Lokma, şekerpare, kalburabastı, un postre de "lor" (queso blanco sin sal) y de nuevo baklava.

Este dulce se denomina entre los Judíos sefardíes zvingous o zvingoi, y es ingerido durante las celebraciones del Hanukkah. Se ha reclamado que este dulce fue inventado por los Judíos romaniotas, pensado que el nombre puede derivar del alemán medieval swinge.[1]

En Turquía, los lokma se distribuyen de forma tradicional en los funerales (lokma dökmek),[2] y también lo venden los vendedores ambulantes durante los festivales.[3] Existen otros tipos de dulces elaborados con masas fritas en aceite en las cocinas mediterráneas, de Oriente Medio y del Sur de Asia, desde el zeppole italiano, hasta los jalebi y gulab jamun de la India.

Referencias culturales[editar]

Existe un dicho en Grecia que dice "Eisai megalos loukoumas!" ("tu eres un gran loukoumas") que se dice cuando se pretende ofender a alguien denominándole estúpido.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Babiniotis
  2. Alderson
  3. Oxford Companion

Bibliografía[editar]

  • A.D. Alderson and Fahir İz, The Concise Oxford Turkish Dictionary, 1959. ISBN 0-19-864109-5
  • Γ. Μπαμπινιώτης (Babiniotis), Λεξικό της Νέας Ελληνικής Γλώσσας, Athens, 1998
  • Oxford Companion to Food, s.v. jalebi.