Louis Hubert Lyautey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:22 25 oct 2014 por Fos83 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Louis Hubert Lyautey.

Louis Hubert Gonzalve Lyautey (Nancy, 17 de noviembre de 1854 - Thorey, 27 de julio de 1934) fue un militar francés, famoso por su papel en la colonización francesa de África.

Biografía

Entró en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr en 1873. Sirvió en Argelia durante dos años como oficial de caballería. Más adelante estuvo destinado en la Indochina francesa entre 1894 y 1897, y en Madagascar entre 1897 y 1902.

En 1907, siendo general de división fue encargado de ocupar la ciudad marroquí de Oujda y nombrado alto comisario de la región ocupada. Cuando el Tratado de Fez (marzo de 1912) estableció el Protectorado francés en Marruecos, Lyautey se convirtió en el primer residente general (máxima autoridad francesa en Marruecos). Fue el artífice de la pacificación del país, es decir, la obediencia de sus habitantes al poder central, representado por el sultán pero controlado por los franceses. En general fue considerado un administrador competente, y llegó a invitar al conocido arquitecto Henri Prost a que diseñase nuevos planes desarrollo urbano para las principales ciudades marroquíes.[1]

Durante la Primera guerra mundial ocupó durante breve tiempo la cartera del Ministerio de la Guerra durante 3 meses escasos, en los que tuvo que hacer frente a los motines de soldados que asediaron al Ejército francés y al fracaso de la Ofensiva Nivelle. Por este motivo, solicitó que los generales Nivelle y Sarrail quedase bajo sus órdenes.[2]​ El 15 de marzo de 1917 dimitió del ministerio después de ser duramente abucheado en la Cámara francesa de diputados, lo que cuatro días también provocó la caída del gobierno de Aristide Briand.[3]

Tras su paso en el gobierno regresó a Marruecos donde fomentó la administración con personal marroquí y promovió la enseñanza superior. Con dichas concesiones, intentó crear un ambiente más favorable a Francia en un futuro que preveía no muy lejano.

En 1921, bajo la presidencia de Alexandre Millerand, fue nombrado Mariscal de Francia y retornó a su país. Renunció a su cargo en octubre de 1923, siendo sustituido por el Mariscal Petain. Paso los últimos días de su vida retirado en Thorey dedicándose a actividades culturales y propagandísticas.

Sus restos mortales descansan en Los Inválidos, en la ciudad de París.[4]

Referencias

  1. Jean-Louis Cohen (1996); Henri Prost and Casablanca: the art of making successful cities (1912-1940), The New City № 3, pp. 106-121
  2. David R. Woodward (1998); Field Marshal Sir William Robertson. Westport, Connecticut & London: Praeger, pág. 86
  3. David R. Woodward (1998); Field Marshal Sir William Robertson. Westport, Connecticut & London: Praeger, pág. 104
  4. http://www.parisinfo.com/musee-monument-paris/71310/H%C3%B4tel-national-des-Invalides

Enlaces externos