Lotus 56

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Reino Unido Lotus 56/Lotus 56B
Categoría Campeonato Nacional del USAC (1968-1969)
Fórmula 1 (1971)
Constructor Bandera del Reino Unido Team Lotus
Equipo Bandera del Reino Unido STP Team Lotus
Diseñador Colin Chapman y Maurice Philippe
Pilotos 60. Bandera del Reino Unido Graham Hill
70. Bandera de los Estados Unidos Joe Leonard
Bandera de los Estados Unidos Art Pollard
Chasis Fibra de Aluminio monocasco
Suspensión (delantera) De doble trapecio, muelles helicoidales interiores sobre los amortiguadores
Suspensión (trasera) Brazos transversales dobles, muelles helicoidales a bordo con amortiguadores
Motor Motor Turbina Pratt & Whitney Canadá PT6
Caja de Cambios Sin caja de Cambios; Tracción: en las cuatro ruedas
Combustible STP
Neumáticos F Firestone
Debut 500 Millas de Indianapolis de 1968
Temporada 1971 de Fórmula 1
Carreras disputadas 2 (Indy 500)
3 Fórmula 1
N/C DNF
500 Millas de Indianapolis 1968 y Temporada 1971 de Fórmula 1
Victorias 0
Pole positions 1 (Indy 500 de 1968)
Vueltas rápidas N/A
Puntos N/A
Fiabilidad (vueltas) N/A
Lotus 56, en el que se basaba el 56B.

El Lotus 56 (Lotus 56 Type) fue un coche monoplaza diseñado por Maurice Philippe como entrada para el equipo Team Lotus para las 500 millas de Indianapolis de 1968, que sustituyó al exitoso Lotus 38.

Las 500 millas de Indianapolis de 1968[editar]

El Lotus 56 utilizaba una versión modificada del motor de turbina a gas del modelo ST6 utilizado en el STP-Paxton Turbocar ("Silent Sam") que casi ganó la carrera en 1967. El ST6 se basaba en un motor de un avión pequeño que utilizaba uno de los motores de aviones turbohélice más populares de la historia. Pero el coche en sí era un diseño completamente nuevo y más avanzado que presentaba un cuerpo aerodinámico distintivo en forma de cuña, en vez de la forma de cigarro, que fue utilizado años antes de la introducción de los alerones delanteros y traseros.[1] USAC, el órgano rector del la Indy 500, había puesto en marcha unas nuevas normas destinadas a delimitar unas reglas sobre el uso de coches con profulsión de turbina, para poder reducir drásticamente el tamaño de la entrada de aire. El Lotus 56 compensaba el ahorro de energía con un diseño con una suspensión sofisticada, conservando el concepto 4wd del Silent Sam, pero con un peso más ligero y una aerodinámica más avanzada.

Lotus acababa de sufrir la reciente muerte de su piloto estrtella, Jim Clark, en una carrera de Fórmula 2 en Alemania. Mike Spence murió en Indianápolis, en uno de los cuatro coches del Lotus 56 que fueron construidos, mientras lo estaba probando. Los otros tres vehículos restantes probados con Graham Hill, Joe Leonard, y Art Pollard lograron ingresar a la carrera, con Leonard reclamando la pole position. A diferencia del año anterior, cuando el STP-Paxton Turbocar[2] fácilmente superado por otros coches en la carrera, los coches con turbina fueron relativamente parejos con el resto de los contendientes, debido en gran parte a que le atribuian a la aerodinámica , el diseño y a el chasis 4WD sin motor turbina. En la competencia, el coche de Hill se estrelló, el ​​coche de Pollard se vino abajo, mientras que el de Leonard, cuando estaba conduciendo coche a falta de un puñado de vueltas finales, cuando el eje de la bomba de combustible falló. Poco después, la USAC impuso restricciones adicionales a los coches de la turbina que, básicamente, los sacaron de la competencia. Por segundo año consecutivo los motores turbina de STP habían traído una innovación a la Indy 500 y no habían podido ganar mientras fueran conducidos dentro las vueltas finales de carrera. Posteriormente la USAC prohibió coches turbina y de tracción en las cuatro ruedas de maera definitivate, pero como era lo suficientemente raro este tipo de coches, la compañía de juguetes de Mattel, Hot Wheels produjo un modelo del "Lotus Turbine", como uno de los más populares coches de juguete producidos en masa.

Lotus 56 para la Indy 500.

En 1971, el Lotus 56, una versión para competir en la Fórmula 1 siendo utilizado por el Team Lotus, pero los grandes tanques de combustible necesarios para que pudiese funcionar durante toda la carrera sin repostar hizo que tuviese sobrepeso y fuera poco competitivo.

Mentras tanto, El Lotus 56, nunca pudo ganar una carrera, demostrando la importancia de la aerodinámica de los coches de carreras, junto a lo obtenido por el Chaparral de Jim Hall (el Chaparral 2K) y estableciendo efectivamente el molde para los coches de carreras monoplaza de los próximos siguientes diez años. Colin Chapman y su Lotus 72 emplearon la misma forma de la nariz de cuña y pasó a ganar tres campeonatos del mundo de Fórmula 1.

Lotus 56 en la Fórmula Uno: la versión B[editar]

Colin Chapman desarrolló el 56 como un posible contendiente para competir en la F1, parte de su plan era tener un diseño único para competir tanto en la Indy 500 como en la Fórmula 1, pero era demasiado pesado y no fue lo suficientemente competitivo. El coche fue designado como Lotus 56B y el brasileño Emerson Fittipaldi lo intentaron manejar en la Carrera de Campeones de 1971 y en la competición de por el Trofeo Internacional, carreras fuera de campeonato. En Brands Hatch, durante la práctica, y a pesar de las condiciones humedas de la pista, el 56 era, de lejos, el más rápido en la pista, pero la carrera se celebró bajo un clima seco y el coche se perdió en el centro de de la pista. En Silverstone siendo parte del Trofeo Internacional, el coche sólo duró tres vueltas de la primera manga antes del fallo en la suspensión, forzando el abandono de Fittipaldi. Dave Walker corrió con el coche en el Gran Premio de Holanda, y había progresado al remontar posiciones desde su partida en el puesto 22° al 10º lugar, en sólo cinco vueltas debido al apropvechamiento de que la pista en algunos sectores estaba en condiciones muy húmedas, antes de que terminara por deslizarse fuera de competencia y su posterior abandono. Fittipaldi utilizaría el coche una vez más en 1971 para el Gran Premio de Italia y logró llevar el fragil coche a un respetado 8° lugar y a pesar de eso, no logró puntuar .

Demostración del Lotus 56 en el Festival Goodwood.

Resultados en la Fórmula 1[editar]

Año Entrada motor Neumáticos Pilotos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Posición Final Puntos.
1971 Team Lotus Motor Turbina Pratt & Whitney ST6 F RSA ESP MON NED FRA GBR GER AUT ITA CAN USA 0 NC
Bandera de Brasil Emerson Fittipaldi 8
Bandera de Suecia Reine Wisell NC
Bandera de Australia David Walker Ret

* No hubieron puntos con el Lotus 56B

Ficha técnica de la Versión de la Fórmula 1 (1971)[editar]

Lotus 56B en 1971 en Zandvoort.
  • País de origen: Gran Bretaña
  • Periodo de fabricación: 1971

Motor[editar]

  • Fabricante: Pratt & Whitney STN76
  • Posición motor: Central
  • Configuración: Turbina
  • Potencia/régimen: 500 CV 35.000 Rpm

Transmisión[editar]

  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Caja de cambios: Sin caja de cambios

Bastidor[editar]

  • Carrocería: Monoplaza de Fórmula 1
  • Suspensión delantera: Independiente de doble brazo
  • Suspensión trasera: Independiente de doble brazo
  • Frenos: Discos Girling

Medidas[editar]

  • Longitud/anchura/altura: -/1.687 mm/-
  • Vías/dist. entre ejes: -/2.591 mm/-
  • Peso en vacío: 612 Kg
  • Medida llanta: 15 pulgadas
  • Capacidad del depósito: 235 L.

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. PT6 nation
  2. Motor Turbina del Lotus 56, Pratt & Whitney Canada PT6 en autos de carreras.