Lotte Laserstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lotte Laserstein (18981993), fue una pintora y retratista alemana.

Laserstein creó sus grandes obras en el periodo de entreguerras. Después de la Segunda Guerra Mundial, sus obras consistieron en inofensivos retratos que carecían del vigor de su primera obra. Aun siendo Laserstein una artista judía, su primera obra era típica tanto del movimiento de vanguardia Nueva Objetividad y del extremadamente tradicional tendencias que miraban al pasado en el arte alemán de la época. Sus obras estaban pobladas de intelectuales atenudados como los que se ve en los retratos de Christian Schad (el Retrato de la Baronesa Wassilko, por ejemplo), pero sus figuras también a menudo tenían un aspecto fuerte, frío, y atlético que las haría apropiadas para los pósters de propaganda nazi. Una pintura de una jugadora de tenir, reventando de energía, es un buen ejemplo del tipo. el estilo realista de sus pinturas parece muy cercano al arte reaccionario de la época.

La obra maestra de Laserstein fue la gran pintura de 1930 Abend über Potsdam (Tarde sobre Potsdam) o El jardín de tejados, Potsdam, un friso de amigos que disfrutan de una cena en la terraza, con el perfil de Potsdam en la distancia lejana. El estado de ánimo es pensativo, lleno de melancolía, y la pintura logra la emoción más honda de todas sus obras.

Laserstein fue redescubierta en 1987, cuando Thomas Agnew and Sons y la Galería Belgrave organizaron una exposición conjunta y la venta de sus obras que había conservado en su colección personal, incluyendo Abend über Potsdam.