Los años de peregrinación del chico sin color

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los años de peregrinación del chico sin color
de Haruki Murakami
Género novela
Subgénero realismo, novela de aprendizaje
Ambientada en Japón y Finlandia Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en japonés
Título original 色彩を持たない多崎つくると、彼の巡礼の年
Shikisai o motanai Tazaki Tsukuru to, kare no junrei no toshi
Ilustrador Moishe Lewis y Morris Louis Ver y modificar los datos en Wikidata
Cubierta Morris Lewis
Editorial Bungeishunjū
Ciudad Tokio
País Japón
Fecha de publicación 2013
Páginas 376
Edición traducida al español
Título Los años de peregrinación del chico sin color
Traducido por Gabriel Álvarez Martínez
Editorial Tusquest Editores, S.A,
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 2013
Serie
Los años de peregrinación del chico sin color

Los años de peregrinación del chico sin color (色彩を持たない多崎つくると、彼の巡礼の年 Shikisai o motanai Tazaki Tsukuru to, kare no junrei no toshi?)[1]​ es una novela[2]​ del escritor japonés Haruki Murakami.[3]​ Publicada en 2013 consiguió vender en un mes más de un millón de copias en Japón.[4]Tusquets Editores publicó el mismo año la traducción en español, obra de Gabriel Álvarez Martínez, antes de que la novela se tradujera a cualquier otro idioma.[5]

Sinopsis[editar]

Tsukuru Tazaki es un ingeniero de treinta y seis años que vive en Tokio y se dedica a diseñar y construir estaciones de ferrocarril. Cuando comienza a salir con Sara Kimoto, una mujer dos años mayor que él, se siente atraído, pero ciertas cuestiones que creía resueltas comienzan a inquietarlo. Estas tienen que ver con un suceso que le ocurrió dieciséis años atrás en su juventud, cuando aún iba a la universidad. Sus cuatro mejores amigos desde la adolescencia, Aka, Ao, Shiro y Kuro cuyos apellidos hacen referencia a un color a diferencia de Tsukuru, deciden cortar su amistad bruscamente sin dar explicación. La experiencia resultó sumamente dolorosa y deprimente para Tsukuru, que incluso contempló la idea del suicidio, aunque finalmente lograra sobreponerse.

Ahora, con la idea de sanar definitivamente la herida y continuar su relación con Sara, Tsukuru emprende una búsqueda de quienes fueran sus amigos para averiguar qué es lo que sucedió exactamente. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación[6]​ como leitmotiv, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, y a sitios tan recónditos como algunos sentimientos.

Análisis[editar]

Considerada una de las obras más accesibles de Haruki Murakami la novela muestra un estilo introspectivo e íntimo mientras reflexiona sobre la vida, la amistad y el suicidio.[7]​ Cada personaje guarda simbologías con el pasado del protagonista con el que es fácil empatizar. A lo largo de la trama no se aborda tanto el suceso que hizo que Tsukuru fuera expulsado de su grupo de amigos, sino de la forma con la que Tsukuru, día tras día, vive convencido de que él mismo se compone de una nada etérea a la que nadie le importa.[8]

Según el traductor al español, Gabriel Álvarez, la novela muestra a un Murakami "más realista", en la línea de Tokio Blues (Norwegian Wood), "con menor presencia del factor mágico e irreal, no del todo ausente, y un tanto oscuro, pero que vuelve a tocar temas interesantes y a hacernos guiños con otros temas tratados por él en otras obras". La mezcla de realidad e irrealidad, "de sueño y vigilia", los personajes, las referencias en sus obras a la música y a los iconos culturales, o el "ritmo cautivador que hace que no puedas parar de leer" son para su traductor español los "elementos más fascinantes del universo de Murakami".[9]

Referencias[editar]

  1. Mori, Masaki (15 de febrero de 2021). Haruki Murakami and His Early Work: The Loneliness of the Long-Distance Running Artist (en inglés). Rowman & Littlefield. p. 90. ISBN 978-1-7936-3598-3. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  2. Murakami, Haruki (15 de octubre de 2013). Los años de peregrinación del chico sin color. Grupo Planeta Spain. ISBN 978-84-8383-773-3. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  3. «los años de peregrinación del chico sin color (ebook)». Librotea. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  4. Narbona, Rafael (25 de octubre de 2013). «Los años de peregrinación del chico sin color | El Cultural». Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  5. «Biblioteca básica - Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami - 09/11/13». RTVE.es. 9 de noviembre de 2013. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  6. «Liszt: Années de pèlerinage». youtube.com (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  7. frikirubio (4 de marzo de 2014). «Análisis de “Los años de peregrinación del chico sin color” de Haruki Murakami». literaturayotrasdrogas. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  8. La Insomne (22 de agosto de 2018). «Los años de peregrinación del chico sin color, crítica de una obra increíble». momoko.es. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  9. Torres, Laura G. (7 de noviembre de 2013). «El chico sin color de Murakami arrasa ya en ventas en España, que se adelanta al mercado anglosajón». RTVE.es. Consultado el 24 de febrero de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Mori, Masaki (2021). Haruki Murakami and His Early Work: The Loneliness of the Long-Distance Running Artist (en inglés). Rowman & Littlefield. ISBN 9781793635983. 

Enlaces externos[editar]