Los Estudiantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:53 6 nov 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los Estudiantes
Datos generales
Origen Madrid, España
Información artística
Género(s) Rock and roll
Período de actividad 19571964
Miembros

Pepe Barranco; Fernando Arbex †; Manuel González; Adolfo Abril; Rafael Aracil; Luis Arbex †; Luis Sartorius †; José Luis Palacios; José Fábregas; José Alberto Gosálvez

Los Estudiantes fueron una banda española de rock and roll surgida en Madrid en 1957 y cuya trayectoria abarca desde ese año hasta principios de 1964 (año de su disolución).

Se les considera, junto a otros grupos como Los Pájaros Locos, el Dúo Dinámico, Los Milos o Los Rocking Boys, auténticos pioneros del rock en España.[1]​ Algunos críticos les atribuyen la publicación del primer disco de rock español: un Ep de 1959 titulado "El Rock and Roll de Los Estudiantes"[2]​ (aunque la cosa no está clara, pues tanto el Dúo Dinámico como Los Pájaros Locos editaron discos ese mismo año).[1]

Biografía

La banda, tras una etapa claramente amateur que arranca en 1955, se configura definitivamente en el año 1957. A pesar de la entrada y salida de diferentes componentes, su formación clásica y más recordada es la constituida por José Alberto Gosálvez al bajo, Fernando Arbex a la batería, y Pepe Barranco (líder, voz principal y fundador del grupo), Luis Arbex y José Luis Palacios a las guitarras. Otros miembros, que formaron parte del grupo a lo largo de sus poco más de seis años de existencia, fueron Luis Sartorius, Manuel González, José Fábregas, Rafael Aracil y Adolfo Abril.

Desde el principio se caracterizaron por tocar exclusivamente rock and roll, versionando en inglés o español temas de Elvis Presley, Little Richard, Ritchie Valens y otros (e incluso temas relativamente oscuros como el "Woo-Hoo" de George Donald McGraw); y creando también sus propias composiciones de rock, tanto instrumentales como cantadas en castellano. Participaron en programas televisivos y fueron una de las bandas destacadas en la programación de las famosas Matinales del Price[3]​ de principios de los 60. En su día, se habló de su rivalidad musical con Los Pekenikes, otro gran grupo español.

A principios de 1964 dos de sus miembros (Luis Arbex y Luis Sartorius) murieron en sendos accidentes de tráfico y la banda se disolvió. Algunos de sus componentes se integraron en otros grupos o formaron nuevas bandas. Barranco pasó a Los Pekenikes y, poco después, en 1965, fundó Los Flecos. Fernando Arbex y Manolo González, por su parte, montaron Los Brincos.[4]

Discografía

  • Ep El Rock and roll de Los Estudiantes: "Woo-Hoo/La Bamba/Ready Teddy/Me enamoré de un ángel" (1959).
  • Ep: "It I'll Be Me/Una estrella fugaz/Colette/Guitarra tango" (1963).
  • Ep: "Don Quijote/Pecosa/Poncho/La pulga" (1963).

Véase también

Referencias

  1. a b Ordovás, Jesús (1987). Historia de la Música Pop española. Alianza Editorial. ISBN 8420602248. 
  2. Uribe, Matías (7 de abril de 2010). «El primer disco de rock español». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  3. Otaola González, Paloma (2012). «Pop Music in Franco’s Spain: Rock, Yé-Yé and Beat in the first half of the 1960s». Ilcea.revues.org; Université Jean Moulin - Lyon 3 ; IETT (Institut d'Études Transtextuelles et Transculturelles). 
  4. Alvarez, José Luis. Alligator Records. 

Enlaces externos