Los Caligaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:11 26 sep 2016 por Elreysintrono (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los Caligaris
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Córdoba- Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock
Cuarteto
Reggae
Ska
Período de actividad 1997 - Presente
Discográfica(s) Sonny BMG
Web
Sitio web Los Caligaris
Miembros

Agustín Cuadrado: (trompeta)
Armando Mansilla: (percusión)
Diego Pampiglione: (batería)
Gabriel Garita Onandía: (bajo)
Juan Carlos Taleb: (voz, guitarra y coros)
Lautaro Bartoli: (guitarra) ( músico invitado estable)
Federico Zapata: (trombón) ( músico invitado estable)
Marcos Ozamis: (saxofón)
Mariano Baigorria: (guitarra)
Martín Pampiglione: (voz, guitarra y coros)
Ramiro M. Ambrosi: (percusión y accesorios)
Valentín Scagliola: (teclados, acordeón y coros)

Los Caligaris es una banda musical argentina formada en 1997 en el barrio Residencial América de la ciudad de Córdoba. La misma fusiona diversos géneros musicales que van desde el rock y el ska hasta el cuarteto cordobés, sumando a su propuesta un aire circense, ofreciendo así un innovador estilo de canciones. Sus shows suelen desarrollar rutinas circenses sobre el escenario.

El nombre de la banda es una referencia al circo al que pertenecían varios familiares de los integrantes de la banda. Según ellos, el nombre del circo era un homenaje a la leyenda de un payaso llamado “Caligari” quien, mientras desarrollaba una rutina, murió en el picadero sobre el aserrín.

Historia

Los Caligaris durante los festejos por Bicentenario chileno, en Rancagua. 22 de mayo de 2010

Los Caligaris se forman en el año 1997. La banda fue fundada por los hermanos Martin y Diego Pampiglione. Tras cinco años de tocar por varios lugares de la provincia, surgió en el año 2002 la posibilidad de grabar su primer disco titulado ¨Yernos Perfectos¨ a través del sello BMG, el cual incluye la canción «Nadie es perfecto» que los llevaría a la popularidad y se convirtiera en el hit del grupo, llegando a ser #1 en casi todas las radios nacionales.

En mayo de 2004 salió a la venta Grasas Totales, el segundo disco de la banda, el cual fue nominado como Mejor Álbum Pop en los premios Carlos Gardel. En esta entrega compartieron la terna con Miranda!, Los Enanitos Verdes, entre otros.

Para finales del año 2005, salió a la venta Chanchos amigos, con este material la banda fue nominada nuevamente a los premios Carlos Gardel en dos rubros, Mejor Álbum Pop y Mejor Álbum Artista Revelación Pop. Ese año obtuvieron el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Tropical/Cuarteto.

En enero de 2007 apareció en las bateas Residencial América, editado solamente en México. Precisamente, en mayo del mismo año realizaron una exitosa gira por diferentes ciudades del país azteca.

En el año 2008 salió a la venta su cuarto álbum de estudio, No es lo que parece. Este trabajo fue producido, al igual que los dos discos anteriores, por Martín "La Moska" Lorenzo y Mariano Franceshceli, dos de los integrantes de Los Auténticos Decadentes.

Durante este año, Los Caligaris se presentaron en el Vive Latino, uno de los Festivales más importantes de Latino América que se realiza en la ciudad de México.

Ellos han asistido a el vive latino 2009 y al vive latino 2012. En ambos VL tuvieron una gran audiencia pero sin duda más en el 2012. El 9 de diciembre publicaron el cartel del Vive Latino 2014 y una vez más volverán a participar en este magno festival.[1]

A principios de 2010 salió a la venta su nuevo disco, Transpirando alegría. En este material se puede apreciar fielmente la evolución de la agrupación.

A fines de noviembre 2011 vio la luz Bailarín apocalíptico. Iniciando una serie de recitales en todo el país y en el exterior. El mismo hace referencia a las predicciones que hicieron los mayas sobre el apocalipsis para finales de 2012.

En los trabajos de la banda siempre estuvieron involucrados personajes importantes del rock argentino como Los Auténticos Decadentes, Intoxicados, Kapanga, Pipo Cipolatti, Gustavo Cordera, entre otros; además cuentan con el apoyo de comediantes como Cacho Buenaventura y el Negro Álvarez, este último participa en una de las canciones del cuarto álbum de la banda, "No es lo que parece". Además, el famoso cantante cordobés de cuarteto La Mona Jiménez participó en uno de sus discos.

EL 1 de noviembre de 2013, se presentaron en el Pepsi Center en la Ciudad de México, el lugar fue abarrotado por los fans, dando un enorme y ruidoso recibimiento el 2 de noviembre se presentaron en Cuatitlan con los Auténticos Decadentes.

Su más reciente material discográfico es un álbum digital titulado Canciones para armar, que consta de cinco entregas, su distribución es exclusivamente en descarga digital disponible en la página de la banda, totalmente gratuita.[2]

A fines del año 2014 graban junto a David Bolzoni la canción titulada "No vale la pena llorar" del disco "Todo es posible" de Iceberg del sur. A mediados del año 2015 lanzan el álbum titulado "Circologia".

Al año siguiente, la banda toca junto a Rata Blanca en la Fiesta del Lago el día 17 de febrero, y antes tocaron grupos locales y regionales.

Integrantes

Los Caligaris en el festival "Antes De Que Se Acabe". 2 de noviembre de 2011.

Está compuesta actualmente por los siguientes integrantes:

  • Agustín Cuadrado: trompeta
  • Armando Mansilla: percusión
  • Diego Pampiglione "Raul Sencillez": baterista
  • Gabriel Garita Onandía: bajo
  • Juan Carlos Taleb: voz, guitarra y coros
  • Lautaro Bartoli: guitarra
  • Federico Zapata: trombón
  • Marcos Ozamis: saxofón
  • Mariano Baigorria: guitarra
  • Martín Pampiglione: voz, guitarra y coros
  • Mauricio Ambrosi: percusión y accesorios
  • Valentín Scagliola: teclados, acordeón y coros
  • Lucas Ambrosi:Trombon (antes de Federico)

Discografía

Álbumes editados en Argentina
  • 2002 - Yernos perfectos caligaris

2004 - Grasas totales

2005 - Chanchos amigos

2007 - No es lo que parece
2009 - Transpirando alegría
  • 2011 - Bailarín apocalíptico
2013 - Canciones para armar 
2015 - Circologia
Álbumes editados en México
  • 2006 - Yernos perfectos
  • 2007 - Residencial América
  • 2015 - Circología
DVD editados
  • 2010 - Vivo en café Iguana

Referencias

  1. Vive latino Consultado el 28 de agosto de 2014
  2. Biografía de Los Caligaris en Rock.com.ar Consultado el 28 de agosto de 2014

Enlaces externos