Los Caligaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Caligaris
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Córdoba- Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock
Cuarteto
Reggae
Ska
Período de actividad 1997 - Presente
Discográfica(s) Sonny BMG
Artistas relacionados Los Auténticos Decadentes
Kapanga
Intoxicados
La Mona Jiménez
Pity Álvarez
Gustavo Cordera
Pipo Cipolatti
Iceberg del Sur
Web
Sitio web Los Caligaris
Miembros
Agustín Cuadrado: (trompeta)
Armando Mansilla: (percusión)
Diego Pampiglione: (batería)
Gabriel Garita Onandía: (bajo)
Juan Carlos Taleb: (voz, guitarra y coros)
Lautaro Bartoli: (guitarra) ( músico invitado estable)
Federico Zapata: (trombón) ( músico invitado estable)
Marcos Ozamis: (saxofón)
Mariano Baigorria: (guitarra)
Martín Pampiglione: (voz, guitarra y coros)
Ramiro M. Ambrosi: (percusión y accesorios)
Valentín Scagliola: (teclados, acordeón y coros)
[editar datos en Wikidata]

Los Caligaris banda musical Argentina formada el 24 de agosto de 1997 en el barrio Residencial América de la ciudad de Córdoba. La misma fusiona diversos géneros musicales que van desde el rock y el ska hasta el cuarteto cordobés, sumando a su propuesta un aire circense, ofreciendo así un innovador estilo de canciones. En sus conciertos/recitales/shows suelen desarrollar rutinas circenses sobre el escenario.

El nombre de la banda se remonta al origen circense de algunos de sus integrantes: en el “Circo de los Hermanos Muñoz” se contaba la leyenda del famoso payaso “Caligari”, que mientras desarrollaba su rutina, entre las vueltas y caídas del payaso, murió en escena, disimulando su agonía como parte de su acto. En homenaje a aquel gran payaso, nacen “Los Caligaris”, enarbolando la bandera de divertir hasta el final.

Historia[editar]

Los Caligaris se forman en el año 1997 un 24 de agosto. La banda fue fundada por los hermanos Martín y Diego Pampiglione. Tras cinco años de tocar por varios lugares de la provincia, surgió en el año 2002 la posibilidad de grabar su primer disco titulado "Yernos Perfectos" a través del sello BMG, el cual incluye la canción «Nadie es perfecto» que los llevaría a la popularidad y se convirtiera en el hit del grupo, llegando a ser #1 en casi todas las radios nacionales.

En mayo de 2004 salió a la venta "Grasas Totales" el segundo disco de la banda, el cual fue nominado como Mejor Álbum Pop en los premios Carlos Gardel. En esta entrega compartieron la terna con Miranda!, Los Enanitos Verdes, entre otros.

Para finales del año 2005, salió a la venta "Chanchos amigos" con este material la banda fue nominada nuevamente a los premios Carlos Gardel en dos rubros, Mejor Álbum Pop y Mejor Álbum Artista Revelación Pop. Ese año obtuvieron el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Tropical/Cuarteto.

En enero de 2007 apareció en las bateas "Residencial América" editado solamente en México. Precisamente, en mayo del mismo año realizaron una exitosa gira por diferentes ciudades del país azteca.

En el año 2008 salió a la venta su cuarto disco "No es lo que parece". Este trabajo fue producido, al igual que los dos discos anteriores, por Martín "La Moska" Lorenzo y Mariano Franceschelli, dos de los integrantes de Los Auténticos Decadentes.

Durante este año, Los Caligaris se presentaron en el Vive Latino, uno de los Festivales más importantes de Latino América que se realiza en la ciudad de México. (2008, 2009, 2012, 2014 y 2017)

A principios de 2010 salió a la venta su nuevo trabajo discográfico "Transpirando alegría". En este material se puede apreciar fielmente la evolución de la agrupación.

A fines de noviembre de 2011 vio la luz "Bailarín apocalíptico". Iniciando una serie de recitales en todo el país y en el exterior (México, Chile, Paraguay, Costa Rica, Colombia). El mismo hace referencia a las predicciones que hicieron los mayas sobre el apocalipsis para finales de 2012.

En los trabajos de la banda siempre estuvieron involucrados personajes importantes del rock argentino como Los Auténticos Decadentes, Intoxicados, Kapanga, Pipo Cipolatti, Gustavo Cordera, Emiliano Brancari , entre otros; además cuentan con el apoyo de comediantes como Cacho Buenaventura y el Negro Álvarez, este último participa en una de las canciones del cuarto álbum de la banda, "No es lo que parece". Además, el famoso cantante cordobés de cuarteto La Mona Jiménez participó en uno de sus discos.

Su más reciente material discográfico es un álbum digital titulado Canciones para armar, que consta de cinco entregas, su distribución es exclusivamente en descarga digital disponible en la página de la banda, totalmente gratuita.[1]

A fines del año 2014 graban junto a David Bolzoni la canción titulada "No vale la pena llorar" del disco "Todo es posible" de Iceberg del sur. A mediados del año 2015 lanzan el álbum titulado "Circologia" siendo este nominados en cuatro categorías (junto con el disco póstumo de Spinetta fueron los más nominados) ganando como mejor ingeniería de grabación (2016).

Integrantes[editar]

Está compuesta actualmente por los siguientes integrantes:

  • Agustín Cuadrado: trompeta
  • Armando Mansilla: percusión
  • Diego Pampiglione "Raul Sencillez": baterista
  • Gabriel Garita Onandía: bajo
  • Juan Carlos Taleb: voz, guitarra y coros
  • Lautaro Bartoli: guitarra
  • Federico Zapata: trombón
  • Marcos Ozamis: saxofón
  • Mariano Baigorria: guitarra
  • Martín Pampiglione: voz, guitarra y coros
  • Mauricio Ambrosi: percusión y accesorios
  • Valentín Scagliola: teclados, acordeón y coros

Discografía[editar]

Álbumes editados en Argentina
  • 2002 - Yernos perfectos caligaris
  • 2004 - Grasas totales
  • 2005 - Chanchos amigos
  • 2007 - No es lo que parece
  • 2009 - Transpirando alegría
  • 2011 - Bailarín apocalíptico
  • 2013 - Canciones para armar
  • 2015 - Circologia
Álbumes editados en México
  • 2006 - Yernos perfectos
  • 2007 - Residencial América
  • 2015 - Circología
DVD editados
  • 2010 - Vivo en café Iguana

Referencias[editar]

  1. Biografía de Los Caligaris en Rock.com.ar Consultado el 28 de agosto de 2014

Enlaces externos[editar]