Los Apson Boys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Apson Boys
Datos generales
Origen Agua Prieta, Sonora, México Bandera de México
Información artística
Género(s) Rock and roll, Go Go
Período de actividad 1957 - Actualidad
Discográfica(s) Discos Peerless,
Discos Orfeón
Artistas relacionados Los Locos del Ritmo
Los Camisas Negras
Los Crazy Boys
Los Hooligans
Los Rebeldes del Rock
Los Blue Caps
Miembros

†Leopoldo “Polo” Sánchez Labastida( Vocalista ),
Transito "Frankie” Gamez ( Vocalista y requinto ),
†Arturo Durazo ( Guitarra ),
†Francisco Javier Durazo( Batería ),
Raul “Cubano” Cota ( Bajo ),
Jose Luis “Lichy” Garcia ( Saxofón ),
Gilberto “Gil” Maldonado ( Saxofón ),

Isamel Gerardo Valdez (Saxofón y Flauta Transversal)

Los Apson Boys fueron uno de los principales grupos musicales exitosos de la segunda mitad de los años 60. Todos los integrantes, originarios de Agua Prieta, Sonora, de ahí se desprende el nombre de la agrupación (A)Agua (P)Prieta (SON)Sonora , encabezaron el fenómeno que en México fue denominado la "invasión norteña". La presencia de ellos en el medio artístico vino a alterar los gustos musicales de la juventud de aquel entonces, que paulatinamente, fueron alejándose del movimiento musical rock and roll original, para incursionar en nuevos ritmos. Al lado de la Ola Inglesa, Los Apson fueron quizá uno de los principales elementos decisivos para que el movimiento musical mexicano adquiriera otros matices.

Inicios[editar]

Cercano a la frontera con Estados Unidos, Agua Prieta, Sonora, quedó atrapado entre dos culturas con hábitos sociales muy diferentes, por un lado la inevitable influencia norteamericana con otro orden, ritmo de vida y hábitos alimenticios un tanto prácticos y por otro lado la sociedad mexicana y su cultura policromática y contrastante.

A finales de la década de los 50, Arturo Durazo, hijo del comerciante de nombre Eduardo Durazo, había crecido bajo este ambiente, entre corridos norteños y música americana. La proximidad con Estados Unidos le permitía a Arturo enterarse de las novedades musicales por las cuales desarrolló un gusto especial. Al igual que muchos jóvenes intentó interpretar temas nuevos para lo cual tuvo que trabajar en Ensenada, B.C.

Al compartir los mismos gustos musicales con su hermano Francisco, ambos se propusieron formar un conjunto musical. Enterados del movimiento musical que tenía lugar en la parte Centro y Occidente de la República Mexicana, también ellos deseaban participar de dicho fenómeno. Casi simultáneamente, José Luis García, hijo de José Ramón García, dueño de una cantina en Agua Prieta denominada "Silver Dollar" había tenido la misma inquietud, en un cumpleaños recibió de obsequió un saxofón, las relaciones que su padre mantenía con muchos músicos fueron la oportunidad, para que José Luis aprendiera a tocarlo. Así, recibió enseñanzas del músico Rafael Suárez, quien le enseñó los secretos del instrumento. Sin embargo los gustos de García se perfilaban a la música que provenía del vecino país del norte. Varias veces "Lichi" -como le llamaban sus amigos y familiares- cruzó la frontera para presenciar las actuaciones de diversos grupos estadounidenses de la época, ya que en el municipio predominaba el gusto por la música ranchera. Al poco tiempo conoció a los hermanos Durazo, con quienes forjó una amistad, lo que facilitaría las cosas, para canalizar sus inquietudes. No obstante, aún no estaba completado el grupo, faltaban elementos, la casualidad entró en acción y los hallaron en un centro nocturno, interpretando música ranchera, sus nombres, Tránsito Gámez y Raúl Hernández Cota, finalmente se incorporaría Gilberto Maldonado, hijo de un músico filarmónico, Maldonado sería el segundo saxofón. Gámez se encargaría de perfeccionar el estilo del grupo. Los ensayos eran reiterativos y extenuantes, la lista de temas que practicaban, incluían en su mayoría, temas novedosos procedentes del norte y una cantidad limitada de aquellos que ya interpretaban los grupos de la capital. Así pues, estaban mas influenciados por las novedades como The Ventures, Johnny & The Hurricanes y Duanne Eddy.

Su primera actuación se dio a partir de ser contratados para una fiesta de XV años, para después actuar en el "Silver Dollar", luego en diversos eventos locales.

Los Apson Boys[editar]

Fue a raíz de una visita al locutor Ricardo Rivas -quien trabajaba en XEFH y XEAQ- y a la madre de este, que los muchachos fueron nombrados como los Apson Boys, Rivas les pidió que utilizaran las siglas de su municipio AguaPrieta SONora y su mama completó con la palabra Boys. Pronto el grupo logró incrementar su fama en el Estado. A la visita de una Caravana artística (Gira musical) los Apson conocieron a Los Rogers, quienes gozaban de popularidad a partir de un tema de Freddy Fender llamado "Noches y días perdidos"; César Cervera, cantante de los Rogers, accedió a escucharlos, quedando impresionado, por lo que les sugirió probar suerte en la Capital. Erasmo Torres, quien se dedicaba al negocio de las Sinfonolas (Jukebox) y amigo del padre de "Lichi", lograron presentarse en Nogales, de ahí viajaron a Hermosillo, en donde su público creció, Francisco Durazo, quien al mismo tiempo trabajaba en oficinas de agentes aduanales, abandonó su empleo para dedicarse de lleno a la música. Después de un breve retorno a su tierra, emprendieron de nuevo un viaje con la finalidad de llegar a la Ciudad de México.

1961, Un largo camino[editar]

A bordo de un automóvil Ford Mercury, comenzaría la aventura. Primero, Nogales en donde refrendaron su anterior presentación. Luego Hermosillo, ahí permanecieron por varios días, sorteando diversas dificultades, sobre todo económicas. Los escenarios eran variados, bares hoteles y salones. Se desplazaron a Guaymas, al poco tiempo a Ciudad Obregón; ahí, el automóvil se desbieló quedando inservible. Con una dieta alimenticia raquítica, los chicos hacían enormes esfuerzos para no perder las esperanzas. Continuando su viaje a través de autobús consiguieron arribar a la ciudad de Culiacán. Una gran incertidumbre los aquejaba, a pesar de ello continuaron su viaje.

Polo[editar]

Es precisamente en Culiacán en donde alguien les sugirió actuar en un local llamado "La Fogata", ahí se presentaba también otro grupo llamado los Siuggers, cuyo cantante llamó su atención. Leopoldo Sánchez Labastida era el hijo del dueño del bar. En vista de que Gámez solo quería tocar el requinto, la puerta se abrió para recibir a "Polo", como usualmente le llamaban. Pero los recursos de Los Apson eran exiguos, por lo que familiares suyos los alcanzaron ahí para ayudarles, pagaron sus deudas y los apoyaron en su odisea hacia la Capital. Su ruta continuó por Mazatlán, en donde permanecieron solo algunos días. En aquellos años Polo aún no cumplía la mayoría de edad, por lo que solicitaron al padre de este el permitirle acompañarles. Mientras tanto el "Lichy" regresó a Culiacán debido a un padecimiento anterior, por lo que después los alcanzó, pero su permanencia no fue definitiva.

La llegada y el debut[editar]

Después de una breve estancia en la ciudad de Mazatlán la agrupación emprendió el viaje directo a la capital de la república. Fue precisamente en esa ciudad en donde conocieron a una chica de nombre Martha Guerrero, quien ofreció apoyarles al esperarlos en la capital y proporcionarles alojamiento mientras estuviesen ahí en búsqueda de la oportunidad de dar a conocer su talento. Impresionados por la ciudad misma, fueron recibidos por Martha y por Adolfo "Mandy" Plascencia quien les brindó alojamiento en su hogar ubicado en la Colonia Doctores, lugar donde practicaban sus ensayos por las tardes, curiosamente el lugar comenzaba a verse frecuentado por curiosos y amantes de la música por lo que posteriormente el "Mandy" comenzó a cobrar el acceso a los ensayos con el fin de apoyar a los jóvenes carentes de sustento económico. Tiempo pasaría para que la fama local les permitiera ser invitados a amenizar fiestas de quince años principalmente. Martha y Adolfo se encargarían de buscar presentaciones en televisión y audiciones en las casas grabadoras. Inicialmente buscaron audiciones para Discos Orfeón, discográfica que en ese entonces era el escaparate de artistas juveniles, sin conseguir el ser audicionados. Pero fue en Discos Peerless en donde se les permitió audicionar, siendo acompañados por el baterista original de Los Teen Tops. Aunque poseían en ese entonces un repertorio numeroso de canciones, el primer disco que grabaron para la Peerless sólo contenía temas instrumentales, los directivos no quisieron correr riesgos, el título de su primer disco fue "Llegaron los Apson", lanzado en 1963 pronto los daría a conocer, lo que les permitiría iniciar giras artísticas al interior de la república. En vista de la aceptación del auditorio de las primeras grabaciones la discográfica lanzó un segundo LP llamado "Bailando y cantando con los Apson", llevando como tema principal un cover al tema de Chubby Checker llamado "The Hitchhiker" que fue versionado por el letrista de la Peerless José G. Cruz bajo el título de "Popeye", interpretado por Frankie Gámez, el tema se convertiría en un éxito rotundo, siendo invitados a diversas emisiones televisivas como invitados estelares. De la misma forma que los grupos que en aquel entonces se encontraban en boga, los Apson centraron su éxito en versionar distintos temas del inglés al español. Los viajes a la frontera comenzaron a ser cosa común para la agrupación, en búsqueda de temas novedosos que generalmente sonaban ahí. Aunado a ello las giras artísticas patrocinadas por la Cerveza Corona les llevaría a distintos lugares del país, compartiendo actuaciones con distintas estrellas de la época y de diversos géneros musicales, casualmente en uno de tantos viajes, Arturo Durazo conocería a la cantante de música ranchera: Lucha Villa, con quien iniciaría un tórrido romance que terminaría en matrimonio, verificado este en la ciudad de Agua Prieta Sonora. A la par de sus actuaciones y grabaciones para la disquera, los Apson fungieron como grupo de acompañamiento de distintos artistas del sello tales como Olivia Molina ("Juego de palabras"), Vianey Valdez ("Muévanse todos") -ésta última fue novia de Polo durante mucho tiempo-, y otros como Manolo Muñoz.

Los Apson y la Ola Inglesa[editar]

La incursión de agrupaciones musicales inglesas en Estados Unidos dio pie a que Los Apson comenzaran a tomar los temas que eran éxito en la Unión Americana para versionarlos al español a través de Jorge Renner y Jose G. Cruz. En contraste con otros grupos procedentes del norte, como Los Lukens y los Jets de Nogales la difusión, apoyo, y fama de los Apson tendría mayor repercusión en el mercado musical y en el gusto popular. Los novedosos temas introducidos en las radiodifusoras mexicanas modificarían paulatinamente el gusto musical de la juventud de entonces, la hegemonía de Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops y Los Rebeldes del Rock había llegado a su fin.

Hacia 1965 el grupo musical se había consagrado en el gusto juvenil, por lo que la disquera les otorgó su primer Disco de Oro, por el nivel de ventas alcanzado. Dicho reconocimiento fue recibido de manos del presidente de la Peerless el ingeniero Heinz Klinckwort, ante diversas estrellas del sello. La arrasante fama de la agrupación fue desplazando a diversos artistas juveniles de las listas de popularidad, sus presentaciones al interior del país comenzaron a ser tumultuosas y los incumplimientos en las presentaciones de estos desencadenaba actos vandálicos extremos. La invasión norteña había sido detonada, por lo que comenzaron a proliferar en el medio distintas agrupaciones procedentes del norte del país como, Los Rocking Devils, Los Matemáticos, Los Reno.

Salida de Polo[editar]

Bajo fuertes rumores por diferencias con Frankie, Polo abandonaría a la agrupación tiempo después, para incursionar en una relativamente exitosa carrera como cantante solista no obstante el grupo lo respaldaría acompañándole en sus grabaciones, "El último beso" , "Ana" (un tema intepretado por The Beatles), fueron sus mayores éxitos, posteriormente se integraría a "La Tribu" y luego a "Los Polaris". "Polo" nació el 2 de abril de 1945 en Sinaloa y falleció trágicamente al ahogarse en una piscina de un hotel donde se hospedaba el 30 de julio de 1974, en Mérida, durante una gira al lado de Los Rebeldes del Rock por Yucatán.

Salida de Frankie Gámez[editar]

Hacia 1967 la agrupación solo contaba con Frankie como vocalista, no obstante el ambiente entre los chicos comenzaba a enrarecerse, a decir de ellos, debido al envanecimiento de Gámez, ya que según Gilberto Maldonado, Frankie exigía que el nombre de la agrupación se cambiase a "Frankie y Los Apson", una idea que fue desechada por el resto de los integrantes de manera inmediata, solamente Raúl "El Cubano" Cota la respaldaba por lo que al poco tiempo ambos salieron de la alineación original, así la agrupación quedó sin vocalista, requintista y bajista.

Éxitos de los Apson[editar]

  • Anoche me enamoré (éxito de The Tokens)* Con coros de "Mister DanDubiDan" Pablo Castillón Álvarez
  • Fue en un Café (éxito de The Drifters; el título original era "Under the boardwalk")
  • Popeye (éxito de Chubby Checker)
  • Topepi el marciano (éxito de The Ran Dells)
  • Sueña dulce nena (éxito de Roy Orbison)
  • Las quinceañeras (éxito de Chuck Berry)
  • Y la quiero (éxito de The Beatles)
  • Satisfacción (éxito de The Rolling Stones)
  • Teléfono ocupado (éxito de The Beatles)
  • Aleluya (canción popular religiosa [(Michael row the boat ashore)])
  • Señor Apache (éxito de Larry Verne
  • Bule Bule (Woolly bully) Sam the Sham & The Pharaos

Anécdotas[editar]

  • Jesús "Tutti" Martínez, requintista de Los Teen Tops, exclamó al oírlos: "parecen negros!"
  • Durante los años de efervescencia política y social, un tema de Los Apson llamado "Fuiste a Acapulco", fue usado como himno de protesta (con letra modificada), por los estudiantes de la Universidad de Sonora, aludiendo a la corrupción del sistema gubernamental estatal.
  • En cierta ocasión el destacado guitarrista Carlos Santana denominó a Los Apson como: una de las mejores agrupaciones de los 60.

Referencias[editar]

  • Corren Rumores... el libro de Los Apson -Marco Antonio Salazar Siqueiros

Enlaces externos[editar]