Los Blue Caps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Blue Caps
Datos generales
Origen Ciudad de México, México
Flag of Mexico.svg
Información artística
Género(s) Rock and Roll
Período de actividad 1960 - Disuelto
Discográfica(s) CBS Columbia
Artistas relacionados Los Teen Tops
Enrique Guzmán
Los Crazy Boys
Los Hooligans
Sammy y sus Estrellas
Miembros
Rene Ferrer Enriquez (cantante)
Alberto Camilli (piano)
Jorge Gutiérrez Michell (requinto)
Tito Ahumada (batería)
Armando Trejo (guitarra)
Antiguos miembros
Jorge Baron (cantante)
Ruben Ferrer
"Lalo" Angulo

Los Blue Caps fueron una agrupación musical efímera, conformada por jóvenes que deseaban figurar en el medio artístico, pero sobre todo deseaban incursionar en la música por gusto propio. La notoriedad de esta banda se centra en lo difícil que es encontrar material discográfico intacto relacionado a ella. Su interpretación del tema "Vuelve primavera", original de Armando Trejo les colocó en un sitio alto de la historia del Rock mexicano en calidad de leyendas de la música mexicana.

Breve biografía[editar]

Los inicios de este grupo se remontan hacia 1958 cuando unidos por la amistad y la inquietud sobre el "nuevo ritmo" que hacía aparición en los medios de aquel entonces (la radio principalmente) un grupo de jóvenes acordaron reunirse periódicamente para dar rienda suelta a su pasión por la nueva música. Inicialmente el grupo estaba conformado por Jorge Gutiérrez Michell, Tito Ahumada, Armando Trejo, teniendo como lugar de ensayo las escaleras de un edificio ubicado en las calles de Palma y Cuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cierta ocasión, según Alberto Camilli, él pasó caminando frente a la entrada del edificio percatándose de la música que improvisaban los muchachos, a lo que vencido por la curiosidad se acercó a ellos empatizando casi instantáneamente al grado de ser aceptado por ellos para convertirse su pianista y ensayar en su domicilio que no estaba muy lejos de ahí (Peralvillo), careciendo de nombre decidieron autonombrarse "Los Solitarios", luego optaron por el de "Los Reyes del Ritmo" y fue con este con el cual al ingresar Jorge Baron (como cantante) incursionarían en el ámbito musical. A través de amistades cercanas consiguieron aparecer brevemente en televisión, consiguieron actuar al lado de Bill Haley en el teatro "Esperanza Iris", al poco tiempo Jorge Baron abandonó el grupo para posteriormente integrarse a "Los Zipps". Los Reyes del Ritmo audicionaron al hermano de uno de sus amigos muy cercano, su nombre: Rene Ferrer quien de inmediato se adaptó a la mecánica del grupo e inmediatamente colaboró aportando su talento para cantar. Los chicos decidieron cambiarse el nombre por el de Los Blue Caps, tal como el nombre del grupo de acompañamiento de Gene Vincent. Fueron firmados hacia 1960 por la CBS Columbia Records a través de José de Jesus Hinojosa, director artístico de la compañía.

Disolución[editar]

Pese a que el grupo tuvo un éxito avasallador en la radio y a través de sus presentaciones, al parecer la difusión y apoyo de la disquera no fue suficiente, por lo que la agrupación se desbandó.

  • Rene Ferrer pasaría a ser vocalista de "Los Playboys" (1961) y luego de "Los Salvajes" (1961) moriría a la edad de 22 años, el 24 de octubre de 1962 a raíz de un traumatismo craneoencefálico, ocasionado por la golpiza que le propinaron unos policías, que lo detuvieron por orinar en la calle.
  • Alberto Camilli continuó en la música colaboró en una empresa fílmica, llegando a musicalizar algunas de las películas de El Santo e incursionando en el ámbito televisivo.
  • Tito Ahumada se retiró del medio. Falleció a principio de los años 80.
  • Jorge Gutiérrez Michell se integraría a Los Blue Kings, después a Los Teddy Bears, y finalmente a Los Ovnis con quienes actuó regularmente, también fue propietario del nombre de Los Blue Caps. Falleció el 12 de marzo del 2009.
  • Armando Trejo Ugalde: Formó el grupo Los Blue Kings (notable pero también efímero) después se ocupó de cantar en un trío y realizó grabaciones de música tradicional mexicana. Falleció el 23 de julio de 2009, cuatro meses después de Jorge Gutiérrez.

Regreso[editar]

En el año 1999 Los Blue Caps regresarían a los escenarios al actuar en la segunda noche dedicada al rock en el programa "En Vivo", conducido por el periodista Ricardo Rocha, que se transmitió en señal abierta a través de Televisa. La emisión duró más de 8 horas y se vieron acompañados por gran cantidad de grupos contemporáneos. La alineación reunió a dos de los miembros originales: a Jorge Gutiérrez (ya fallecido), requinto, y al pianista Alberto Camili, acompañados por nuevos integrantes: el Doctor Carlos Delvequio en la guitarra de acompañamiento,Gilberto Urquiza en el bajo y Paco Hernández en la batería. Interpretaron Tú y el Rock y su súper éxito Vuelve Primavera. Estos números fueron presentados en ese intervalo por Luis Carbajo (pionero, quien, en canal 11, había instituido las emisiones en vivo, con duración de toda la noche) y el propio Ricardo Rocha.

Discografía[editar]

Solo grabaron 3 sencillos conteniendo los siguientes temas para CBS Columbia México

Sencillos[editar]

  • Vuelve Primavera (Armando Trejo)
  • Leala (cover)
  • Tu y el rock (Alberto Camilli)
  • Tratame Bien (Leiber & Stoller)(cover)
  • Patrulla americana/De buen humor (Frank W. Meacham-Joseph C. Garland-Andy Razaf.) instrumental
  • Porque te amo tanto "Why Do I Love You So"(J. Tillotson) (cover)

Long Play[editar]

Aparecieron como complemento del LP "Rock and Roll-los éxitos de 1961" al lado de los finalistas del concurso efectuado por la Radiodifusora "Radio Éxitos" XERC-AM790Kh y la compañía de Discos CBS Columbia

Curiosidades[editar]

  • Vuelve Primavera fue escrita inicialmente como Bolero
  • La amistad existente entre Enrique Guzmán y René quedo manifestada en la grabación de "Vuelve Primavera" en donde Enrique canta los coros. Al principio, lo trata de asustar al decirle que él la va a grabar. La broma queda ahí.