Lorenzo Milani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lorenzo Milani (n. Florencia, 27 de mayo de 1923 - m. 26 de junio de 1967), escritor y pedagogo italiano que dedicó a la docencia en la parroquia de Barbiana. El libro que escribió con sus alumnos montañeses - "Carta a una maestra" - desenmascaró el clasismo y la selectividad de la escuela obligatoria italiana.

Su Infancia, Juventud y Vida Sacerdotal[editar]

Nacido en Florencia en el 27 de mayo de 1923; fue el segundo de tres hermanos de una pareja perteneciente a la burguesía rica, laica y culta. Converso a la fe cristiana a los 20 años, tras ser ordenado sacerdote en 1947, fue enviado a la localidad de Calenzano, hasta 1954 y, después, castigado por la Iglesia florentina, a la parroquia de Barbiana en los montes del Mugello, a 45 Km de Florencia, en donde de forma privada y libre ejerció de maestro hasta su muerte en 1967. Sin carretera, ni luz, ni agua corriente, ni teléfono, su voz se hizo oír hasta fuera de Italia como ciudadano, maestro y cura. Erich Fromm quiso escribir su biografía, tras conocer su "Carta a los jueces" (1965) en defensa de la libertad de conciencia.

Sus obras y su muerte[editar]

Fue creador de un método pedagógico de educación muy distinta de los sistemas tradicionales, que se convirtió en todo un movimiento educativo laico a favor de los pobres y en contra del fracaso escolar. En España existe un movimiento de renovación pedagógica con el nombre de Movimiento de Educadores Milanianos (MEM o Grupo Milani).

En su libro "Experiencias Pastorales", el Padre Milani escribió lo siguiente:

"Con frecuencia me preguntan los amigos cómo hago para llevar la escuela y cómo hago para tenerla llena.

Insisten en que escriba un método, que les precise los programas, las materias, la técnica didáctica.

Se equivocan de pregunta. No deberían preocuparse de cómo hay que hacer para dar escuela, sino de cómo hay que ser...¡No se puede explicar en dos palabras!...Hay que tener las ideas claras respecto a los problemas sociales y políticos. No hay que ser interclasista, sino que es preciso tomar partido. Hay que arder del ansia de elevar al pobre a un nivel superior. No digo ya a un nivel igual al del la actual clase dirigente. Sino superior: más humano, más espiritual, más cristiano, más todo"

.

Escribió varios artículos y libros, como: "Lettera a una professoressa" (1967), traducido a muchísimos idiomas; en español "Carta a una Maestra" (PPC, Madrid 2008, 5ª ed.) o "Carta a una profesora" (en algunos países de Latinoamérica). Antes había publicado sus "Experiencias Pastorales" (Florencia 1958, BAC Madrid 2004) y en 1965 los documentos en defensa de la objeción de conciencia: "La obediencia ya no es una virtud" ("Dar la palabra a los pobres. Cartas de L. Milani", ACC Madrid 1995).

El Padre Milani murió en Florencia, a la edad de 44 años, víctima de un cáncer linfático.

En 1997, treinta años después de su muerte, la RAI estrenó la miniserie Lorenzo Milani, Il priore di Barbiana, protagonizada por Sergio Castellito. Su figura y sus escritos - así como su epistolario privado - no han perdido actualidad en la pedagogía, en la prensa y en la cultura italianas. Televisión Española transmitió el documental francés "Adiós Barbiana" (de B. Kleindienst).

Enlaces externos[editar]