Lorca, muerte de un poeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorca, muerte de un poeta
Género Biografía - Drama - Historia
Reparto Nickolas Grace
Lola Gaos
Mario Pardo
Pilar Bardem
Amparo Baró
Margarita Lozano
María Luisa Ponte
Fernando Chinarro
Mireia Ros
Diana Peñalver
Núria Espert
Rosalía Dans
Simón Andreu
Ángel de Andrés López
Laura Cepeda
País de origen Flag of Spain.svg España
Localización Granada, España
Idioma/s español
Episodios 6
Producción
Productores ejecutivos Samuel Menkes
Dirección Juan Antonio Bardem
Emisión
Cadena original TVE-1
Duración 60 min.
Primera emisión 28 de noviembre de 1987
Última emisión 2 de enero de 1988
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Lorca, muerte de un poeta es una miniserie de televisión española de 1987 dirigida por Juan Antonio Bardem y estrenada ese año por la Televisión Española.

Esta es un docudrama que utiliza material documental para rastrear la vida del poeta español, escritor y activista Federico García Lorca, que fue ejecutado en 1936 por los partidarios del futuro dictador, el general Francisco Franco, durante la Guerra Civil Española.

Origen[editar]

La serie está dividida en 6 episodios de unos 40 minutos cada uno. Está basada en la obra La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (1971), de Ian Gibson.[1]

Argumento[editar]

Cada episodio se abre con la ejecución de Lorca por un pelotón de fusilamiento, y luego retrocede a una época diferente de su vida y la historia política de España. Traza su carrera, su amistad con figuras luminarias tales como Salvador Dalí, y su relación con su familia.

De particular interés son los dos episodios finales, que representan el golpe militar de España y el derramamiento de sangre que significó la Guerra Civil.

Producción[editar]

En un movimiento inusual, la red de televisión española eligió al actor británico Nickolas Grace en el papel protagonista. En ese momento, era más conocido en España por su actuación en la miniserie británica Retorno a Brideshead. En Lorca, muerte de un poeta, actuó su diálogo en idioma inglés (mientras los demás actores lo hacían en español), y recitó los versos de Lorca en un español con acento inglés. Sus discursos fueron luego doblados por un actor español. Curiosamente, el doblaje de las escenas que actuó en Inglés funcionan mejor que las escenas en las que recita a Lorca en español. La elección de Grace para el papel garantizó la venta de la serie en la televisión británica y estadounidense, donde fue vista bajo el título Lorca: Muerte de un Poeta.

Premios[editar]

  • Ganadora del TP de Oro a la Mejor serie nacional (1988).

Referencias[editar]

  1. «http://varsovia.cervantes.es». Consultado el 30 de mayo de 2013.