Lopez Lomong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
López Lomong.

López Lomong nacido con el nombre Lopepe Lomong , (Kimotong, Sudán del Sur,1 de enero de 1985), es un atleta sudanés nacionalizado estadounidense y especializado en carreras de medio fondo.

Lomong es uno de los Niños Perdidos del Sudán, y fue a los Estados Unidos a la edad de 16 años convirtiéndose en un ciudadano de los EE.UU. en 2007.

Lomong consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la prueba de los 1500 metros lisos en los trials de Estados Unidos disputados en Eugene, Oregón. Lomong fue el abanderado de la delegación de los Estados Unidos durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Vida Temprana[editar]

Originalmentese llamó Lopepe Lomong en una pequeña aldea en el sur de Sudán a Awei de sus padres Lomong y Namana Rita. Este fue víctima de la Segunda guerra civil sudanesa. Era católico y fue secuestrado a los seis años de edad mientras asistía a una misa católica. Su familia lo dio por muerto y enterrado en rebeldía. Casi murió en su cautiverio, pero fue ayudado a escapar por la gente de su aldea. Tres días después cruzaron la frontera en Kenia. Durante diez años estuvo en un campamento de refugiados cerca de Nairobi, antes de ser trasladado a los Estados Unidos a través de Caridades Católicas. Su nombre "López" era un apodo del campamento de refugiados que más tarde adoptó oficialmente. A pesar de que inicialmente asumió que sus padres habían sido asesinados por el Ejército de Liberación del Pueblo en Sudán, fue a reunirse con su madre y su familia en 2003, que ahora viven fuera de Nairobi. La primera vez que regresó a su pueblo natal fue en diciembre de 2006.

Tuvo su inspiración para convertirse en un corredor después de ver Michael Johnson en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en la televisión.

Lomong es uno de los Niños Perdidos del Sudán. Fue reasentado en los Estados Unidos a través de Caridades Católicas con Barbara y Robert Rogers, en el Estado de Nueva York. El Rogers desde entonces han patrocinado otros muchos refugiados sudaneses. Lomong asistió a la Secundaria Tully en Tully, NY, consiguiendo un grado de nivel 10. En la escuela secundaria, a la que ayudó a llevar la cruz de su país y realizar un seguimiento a los equipos estatales y títulos seccionales, y más tarde compitió por la Universidad del Norte de Arizona. En 2007, Lomong fue campeón de la primera división de la NCAA en la carrera de los 3000 metros al aire libre y campeón, también, de los 1500 metros.

Se nacionalizó estadounidense el 6 de julio de 2007.

Carrera Profesional[editar]

En los Juegos Olímpicos 2008[editar]

Lomong califico para la delegación de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 el 6 de julio de 2008, un año después de obtener su nacionalidad americana. "Ahora no solo soy uno de los Niños Perdidos del Sudan..." le dijo a la prensa "...ahora soy americano".

Después de su éxito en el nivel colegial, López firmó un contrato con Nike y ahora compite profesionalmente. Se especializa en los 1500 metros lisos, pero con un alto rendimiento en las distancias desde los 800 metros hasta distancias de 5 kilómetros. López terminó 5º en la final de 800 m en las pruebas de selección Pre-Olímpicas de Estados Unidos en el 2008, que corrió como parte de su preparación para los 1500 metros.

Fue eliminado tempranamente en el torneo olímpico en la carrera de semifinales de los 1500 metros lisos. Compte en Olimpiadas Londres 2012, puntea en la competencia de los 5000 km .

Enlaces externos[editar]