Longitud de guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Longitud de guerra es una película mexicana de drama histórico, dirigida por Gonzalo Martínez Ortega en 1976. Basada en la novela Tomochic de Heriberto Frías; narra la historia de la rebelión de los habitantes del pueblo de Tomochi, Chihuahua, contra el gobierno de Porfirio Díaz en 1891.

Argumento[editar]

Longitud de guerra se encuentra inspirada en la novela Tomochic de Heriberto Frías, quien cuenta su experiencia como soldado del ejército federal que reprimió la rebelión de Tomochi en 1891.

La película inicia en 1886 mostrándonos los antecedentes de los tomochitecos como soldados voluntarios en el combate a los apaches bajo el mando de Joaquín Terrazas; su posterior retorno a la vida civil y el desarrollo de una particular conciencia socio-religiosa autonomista que los lleva a enfrentarse con los signos del poder que los oprimen: los caciques locales (presidentes seccionales, municipales, jefes políticos, gobernador, etc. ), las compañías mineras y madereras extranjeras favorecidas por el gobierno de Porfirio Díaz y el gobernador Lauro Carrillo y, posteriormente, la Iglesia católica.

El pueblo se divide entre una minoría que ejerce el poder y respeta a la autoridad, encabezada por el cacique y presidente seccional Reyes Domínguez (Aarón Hernán) y una mayoría rebelde liderada por Cruz Chávez (Bruno Rey) que ejerce un liderazgo político y religioso.

Su primer enfrentamiento con el gobierno se da cuando tras una visita del gobernador Lauro Carrillo, este sustrae las pinturas de origen colonial de los santos de la Iglesia de Tomochi; que finalmente y ante la exigencia de los tomochitecos, les devuelve; posteriormente los principales líderes del grupo viajan a visitar a Teresa Urrea la Santa de Cábora, de quien se vuelven fervientes seguidores.

A su retorno, reciben la visita del sacerdote Rosendo Castelo, quien recrimina acremente que hubieran colocado la imagen de Teresa Urrea en el altar de la iglesia y las ceremonias religiosas realizadas por Cruz Chávez, llamándolos herejes e ignorantes. Ante ello, Chávez y la mayoría del pueblo se rebelan contra el y desconocen su autoridad religiosa. Castelo recurre a la autoridad civil para tratar de hacerlos volver a la obediencia, con el único resultado de que los tomochitecos desconozcan también dichas autoridades.

Diferentes intereses particulares se conjugan para exagerar las condiciones de rebelión los tomochitecos, que llegan en forma de informes exagerados al gobernador Lauro Carrillo, quien a su vez también los magnifica en sus reportes al gobierno federal, teniendo como consecuencia la orden de represión del ejército contra los rebeldes.

Los partidarios del gobierno dejan el pueblo y los rebeldes reciben el apoyo de grupos serranos cansados como ellos de los abusos de poder de la clase gobernante, en particular de la gavilla liderada por Pedro Chávez (Héctor Suárez); aprovechando su conocimiento del terreno y usando una estrategia para engañar a los militares, los tomochitecos derrotan al primer contingente federal enviado a reducirlos; en consecuencia y por orden directa de Porfirio Díaz, un mayor destacamento es enviado con la orden de arrasar el pueblo.

Los rebeldes, parapetados en la iglesia y en el denominado cuartelito, resisten el avance del ejército; pero finalmente van siendo diezmados por la superioridad numérica y de armamento; finalmente los soldados incendian la iglesia, que obliga a salir a sus defensores y a muchas mujeres y niños ahí refugiados que son muertos en el combate. La película culmina con la muerte de todos los rebeldes y gran parte de la población civil, sobreviviendo solamente un pequeño grupo de mujeres y niños.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Recibió cuatro nominaciones a los premios Ariel de 1977, entre ellos a Mejor Película y Mejor Director; obtenidas ambas por La pasión según Berenice y su director Jaime Humberto Hermosillo.

Fue además la película representante de México al Óscar a la mejor película de habla no inglesa; sin embargo no recibió la nominación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]