Llangefni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llangefni
Localidad de Gales
Localización de Llangefni en Gales
Ubicación dentro de Gales
Localización de Llangefni en Anglesey
Ubicación dentro de Anglesey
Coordenadas: 53°15′22″N 4°18′50″O / 53.256, -4.314


Coordenadas: 53°15′22″N 4°18′50″O / 53.256, -4.314
Entidad Localidad
 • País Bandera de Gales Gales
 • Estado soberano Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
 • Área principal Anglesey
 • Condado ceremonial Gwynedd
Parlamento Europeo
Parlamento del Reino Unido
Gales
Ynys Môn
Población  
 • Total 4,662 hab.[1]
Código postal LL77
Prefijo telefónico +01248
Código de ciudad LLANGEFNI
Policía North Wales
Bomberos North Wales
Ambulancia Welsh
[Editar datos en Wikidata]

Llangefni es la capital[1] de Anglesey, en Gales, y posee las principales oficinas de gobierno de la Isla de Anglesey.

De acuerdo con el censo del Reino Unido de 2001, su población es de 4.662 habitantes y es la segunda mayor localidad de la isla. El censo también muestra que el 83,8% de la población puede hablar galés de forma fluida, siendo el mayor porcentaje en el grupo de edades de 10 a 14 años, en el cual el 95,2% lo habla.

Es la principal localidad comercial y agrículo en la isla. Es la mayor ciudad de Holyhead y funciona como ciudad portuaria, algo distanciada de la naturaleza agrícula, cultural y lingüística del resto de la isla. En el pasado albergaba el mayor mercado de vacuno de la isla.

La ciudad se sitúa en el centro de la isla, junto al río Cefni, a quien debe su nombre. En ella se encuentra el museo de Oriel Ynys Môn, que detalla la historia de Anglesey y alberga la colección legada de Charles Tunnicliffe. Al oeste de la localidad hay una gran escuela de secundaria: Ysgol Gyfun Llangefni (Instituto de Enseñanza Secundaria de Llangefni). Al norte se localiza una iglesia victoriana, dedicada a San Cyngar, establecida en una localización rivereña boscosa conocida omo el Valle Profundo. La iglesia dio el antiguo nombre de la ciudad, Llangyngar.

Iglesia de San Cyngar, Llangefni.

Hay una industria relativamente grande, con una manufactura química, un matadero y otros pequeños negocios. La ciudad tenía una estación en la línea del Ferrocarril Central de Anglesey, que se abrió en 1864. Cerró en 1964 con el cese de la línea, aunque los trenes de mercancías siguieron pasando por la ciudad hasta 1993. A pesar de que ya no son usados, los ferrocarriles no se han retirado.

Llangefni albergó el National Eisteddfod en 1957, 1983 y en 1999, cuando dio su nombre al Eisteddfod que tuvo lugar en el cercano pueblo de Llanbedrgoch. También albergó el Urdd Eisteddfod en 1994.

Esta población también posee una facultad: Coleg Menai (Sitio Llangefni). El agua de la ciudad proviene del lago Cefni, un kilómetro al norte.

Deporte[editar]

Fútbol[editar]

El equipo local de fútbol Llangefni Town ascendió a la Welsh Premier League a finales de la temporada 2006/7, pero descendió tras una única sesión. Llangefni tamibén tiene un equipo de Fútbol Wellmans, que juega los domingos en la Liga Gwynedd del Norte y Anglesey: Primeria División I y H de Griffiths.

Rugby[editar]

Llangefni posee un equipo de rugby, el Llangefni RFC, que juega en las ligas WRU. El club ascendió recientemente a la Division 2 West, lo que ha sido obstaculizado por la decisión de la WRU de volver el club a la liga de Gales Division 4 North.[2]

Residentes notables[editar]

Iglesia de San Cyngar, Llangefni.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b The Welsh Academy Encyclopaedia of Wales. John Davies, Nigel Jenkins, Menna Baines y Peredur Lynch (2008) pg494 ISBN 978-0-7083-1953-6
  2. Llangefni fight WRU 'relegation' - Sourced 20th Aug 2007.