Organización territorial de Gales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gobierno local en Gales»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Siguiendo fines del gobierno local, Gales se divide en 22 áreas de autoridades unitarias, que se encargan de la provisión de todos los servicios del gobierno local, incluyendo educación, trabajo social medio ambiente y servicios en carretera. Después de éstas, en algunas zonas hay concejos de la comunidad, que cubren áreas específicas dentro de un área de concejo. A las áreas de autoridad unitaria se las alude en la legislación del gobierno local como las áreas principales de Gales, pero casi nunca por la designación en Gales. Están diversamente diseñadas: nueve áreas están dispuestas como condados, tres como ciudades (dos de las cuales como Ciudad y Condado) y diez como municipios condales, aunque todas las autoridades tienen los mismos poderes. A todas las 22 autoridades se les llama normalmente como condados en los medios de comunicación galeses, incluyendo la BBC Wales.[1] [2] Entraron en vigor el 1 de abril de 1996 en virtud de la Ley de Gobierno Local (Gales) de 1994 (1994 c. 19).

Ciudades[editar]

Hay cinco ciudades en total en Wales: además de las tres autoridades unitarias con estatus de ciudad, las comunidades de Bangor y St David's también tienen el estatus. El estatus de ciudad está determinado por Patente real.

(St. Asaph, como sede de obispado, fue aludida históricamente como ciudad y descrita como tal en la Enciclopedia Británica de 1911. Sin embargo, el estatus nunca fue reconocido oficialmente. Cuando le fue devuelto el estatus de ciudad a St David's en 1994, el concejo de la comunidad de St Asaph presentó una petición con el mismo propósito. La petición fue rechazada puesto que, al contrario que St David's, no había pruebas de ningún fuero ni patente real en el pasado que confiriera dicho estatus. Las peticiones para el estatus de ciudad en competiciones en 2000 y 2002 fracasaron.)[3]

Autoridades unitarias de Gales[editar]

Las áreas de autoridades unitarias están dispuestas como condados, excepto la Ciudad de Newport, las Ciudades y Condados de Cardiff y Swansea (marcadas con *) y los municipios condales (marcados con †). Las formas galesas se dan en paréntesis, excepto donde no hay un equivalente en inglés (o español).

Wales Administrative Map 2009.png

Cambio de nombres[editar]

Los nombres actuales de ciertas áreas de autoridades unitarias son diferentes de los especificados en la Ley de Gobierno Local (Gales) de 1994. Los siguientes cambios se efectuaron desde el 2 de abril de 1996:[4]

Comunidades[editar]

Véase también: Anexo: comunidades en Gales

El nivel más bajo de subdivisión después de las áreas de autoridad unitaria en Gales son las Comunidades. Cada área se subdivide en comunidades. Pueden haber elegido concejos de la comunidad (CCs) que llevan a cabo ciertas funciones como proveer instalaciones locales y representar a sus comunidades en cuerpos de gobierno local superiores. Los concejos de la comunidad son los equivalentes de los condados parroquiales ingleses. Un concejo de la comunidad puede designarse a sí mismo como "Concejo del Pueblo" si lo desea. Dos comunidades galesas (Bangor y St David's) tienen el estatus de ciudad y por ello se las llama "Concejos de la Ciudad". Las comunidades que son demasiado pequeñas como para tener un concejo pueden tener una reunión de la comunidad en su lugar; un ejemplo de democracia directa.

Servicios de policía y bomberos[editar]

Fuerzas policiales[editar]

Hay cuatro fuerzas de policía en el Reino Unido en Gales. Son:

Wales Police Numbered.png
  1. Policía del Norte de Gales (Heddlu Gogledd Cymru)
  2. Policía de Dyfed-Powys (Heddlu Dyfed-Powys)
  3. Policía del Sur de Gales (Heddlu De Cymru)
  4. Policía de Gwent (Heddlu Gwent)

Servicios de bomberos y rescate[editar]

Hay tres servicios de bomberos y rescate en Gales. Los actuales servicios de bomberos de Gales datan de 1996. Cada uno cubre cierto número de áreas de autoridades unitarias. Son:

Wales fire services numbered.png
  1. Servicio de Bomberos y Rescate del Norte de Gales (Gwasanaeth Tân ac Achub Gogledd Cymru)
  2. Servicio de Bomberos y Rescate del Centro y Oeste de Gales (Gwasanaeth Tân ac Achub Canolbarth a Gorllewin Cymru)
  3. Servicio de Bomberos y Rescate del Sur de Gales (Gwasanaeth Tân ac Achub De Cymru)

Enlaces externos[editar]

  • LocalGov.co.uk - Actualizaciones de Noticias en el gobierno local del Reino Unido News, incluyendo reorganización (en inglés)

Historia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BBC Wales A listing of "each of the 22 Welsh counties". 23.12.05
  2. BBC Wales North West: Conwy County
  3. Beckett, J V (2005). City Status in the British isles, 1830 - 2002. Aldershot: Ashgate Publishing. pp. 133 – 135. ISBN 0754650677. 
  4. The Residuary Body for Wales (Levies) Regulations 1996