Live USB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «LiveUSB»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Live USB, Mandriva.
Sony Micro Vault Tiny 4 GB.jpg

Live USB, en informática, es una memoria USB que contiene un sistema operativo completo, sobre el que arranca la computadora.

Aunque los Live USBs están estrechamente relacionados con los LiveCDs, permiten el uso de cualesquiera aplicaciones instaladas en su sistema operativo, así como el intercambio de archivos dentro de la memoria interna del mismo. Por esto son una alternativa directa a los miniordenadores, permitiendo que un mismo sistema operativo arranque en distintas máquinas con distintos procesadores; aunque así sus capacidades de hardware también varíen de uno a otro sistema.

Pueden ser usados de manera intercambiable como un LiveCD, pudiendo así ser usados para la administración de sistemas, la recuperación de datos, o para pruebas en distribuciones del sistema operativo GNU/Linux, sin modificar una instalación local, en la unidad de disco duro. Muchas de las más pequeñas distribuciones Linux también puede ser usadas desde una memoria USB.

Beneficios y limitaciones[editar]

Los Live USBs comparten las ventajas y las limitaciones de los LiveCDs. Una ventaja importante sobre los LiveCDs es la capacidad de cambiar, convenientemente, los datos contenidos sobre el dispositivo de arranque. Esto permite a los Live USBs ser usados para el almacenamiento personal, esto permite a un usuario llevar su sistema operativo preferido, aplicaciones, archivos y configuración con ellos, haciéndolo fácil para compartir un único sistema entre múltiples usuarios. Los Live USBs proporcionan beneficios adicionales de intimidad aumentada, porque el usuario, fácilmente, puede llevar el dispositivo USB con él o depositarlo en una ubicación segura (p.ej. en una caja fuerte), reduciendo las oportunidades para que otros accedan a sus datos.

La falta de partes móviles en los dispositivos USB permite una búsqueda más rápida, similar a la de un disco duro, o disco óptico, esto significa que pequeños programas se iniciarán más rápido en un Live USB que en un disco duro local, un LiveCD o un LiveDVD. Sin embargo, como los dispositivos USB alcanzan normalmente tasas de transferencia de datos inferiores a las de los discos duros internos, el arranque de un ordenador que carece de soporte de USB 2.0 (más rápidos que los 1.0) puede ser muy lentos al iniciar el sistema

Algunos computadores, en particular los más antiguos, quizás no tienen un BIOS que soporte el arranque de USBs. En este caso un ordenador, a menudo puede ser "redireccionado" para arrancar desde un dispositivo USB, a través de la utilización de un CD bootable o de un disquete.

Historia[editar]

Tipos de Live USB[editar]

Basadas en Slackware[editar]

  • La distribución Live CD llamada WOLVIX[4] puede instalarse en un USB con un mínimo de unos 500MB. En el menú propio del WoLVIX (entrando en la barra de programas de KDE, System, WOLVIX control panel), existe tanto la opción de instalarlo en el disco duro como en el USB. Tiene como gestor de ventanas el Xfce.
  • Puppy Linux cabe en un USB de 128 megas, es una interesantísima distribución con muchas utilidades aunque limitada.
  • Linux Mirada cabe en una memoria de 1 GB, y tiene un buen surtido de aplicaciones GNU/Linux.

Basadas en Debian[editar]

  • Sidux es una distribución que también permite la instalación en USB mediante una interfaz muy sencilla de usar. Tiene un completo panel de control muy bien configurado. Hay versión para máquinas de 32 bits y 64 bits. Al ser una distribución directa de "Debian Unstable" "inestable" nos da una garantía de que esta distribución va a funcionar incluso en máquinas nuevas donde el hardware es relativamente nuevo.
  • ICABIAN es una distribución que solo funciona desde USB. Trae de serie una gran cantidad de programas para ingeniería y gracias a la persistencia de archivos permite al usuario instalar los suyos propios, guardar archivos y volver a abrirlos en cualquier ordenador.
  • Tails es una distribución que funciona desde USB, SD o DVD. Permite una navegación por Internet anónima y segura, mediante la red Tor.

Basadas en PCLinuxOS[editar]

Otra distribución que también permite la instalación en USB es PCLinuxOS y todos sus derivados.

PCLinuxOS es un sistema operativo derivado de Mandriva y Debian GNU/Linux, así que contiene lo mejor de cada sistema a pesar de que son diferentes.

Como gestor de ventanas contiene KDE, es un poco más exigente que cualquier otra distribución al contener en su inicio muchos servicios por defecto.

Características básicas de los derivados de PCLinuxOS[editar]

  • TINYME: se instala en alrededor de 400 MB de espacio en el disco duro (descomprimido) y tiene el gestor de ventanas KDE.

Permite varios tipos de gestores de ventanas muy ligeros. Contiene un panel de control muy al estilo del PCLINUXOS.

Tinyme es altamente configurable, puede cambiar el idioma con el gestor de paquetes Synaptic y luego pasar del idioma inglés al español mediante los paneles de configuración propios del PCLinuxOS.

  • PCFLUXBOXOS:[5] Es una variante directa de tinyme, todavía más ligero.

Contiene el gestor de ventanas Fluxbox, así que necesita de un PC con muy pocas características para ser ejecutado. Se instala con un mínimo de memoria en el disco USB y disco.

  • MINIME:[6] usa alrededor de 900 megas de disco duro (si está descomprimido) y tiene el gestor de ventanas KDE, así que necesita un PC un poco más rápido. Es una versión de PCLINUXOS muy ligero, por tanto se inicia mucho más rápido, conteniendo los programas básicos de PCLINUXOS sin perder potencia del panel de control.
  • PCLINUXOS BIGDADDY: es una variante del minime pero con muchos más programas y todavía con un panel de control más espectacular, pero ocupa más Gb de espacio. Cabe en un CD y es un Live, pudiéndose también instalar en una unidad de USB fácilmente.

Instalación en USB[editar]

A pesar de que teóricamente cualquier distribución Live CD puede ser instalada en una unidad de USB, sólo nos referimos a aquellas que sean fácilmente instalables y ejecutables desde el USB.

Una vez que la distribución ha sido instalada en una unidad USB, el usuario debe configurar el GRUB o LILO para que pueda ser arrancable. Si no configura el gestor de arranque, el USB nunca arrancará el sistema. No es necesario que mire un manual para configurar GRUB o LILO, simplemente debe fijarse en esa opción en el panel de control para instalarlo en el USB después de haber volcado todo el contenido del LiveCD.

Derivados de LiveCDs[editar]

El primer tipo de Live USB fue creado simplemente tomando el archivo de la Imagen ISO, de una distribución LiveCD, y colocándolo en el dispositivo de almacenaje USB, para luego hacerlo arrancable.

Instalación comprimida[editar]

Ventajas Desventajas
  • Instalación simple.
  • El formato comprimido permite tener muchas aplicaciones en un pequeño contenedor de almacenaje.
  • Actualización del archivo de imagen es tan fácil como copiar en uno nuevo.
  • La instalación base puede ser tan pequeña como 50 Mb.
  • Difícil para actualizar aplicaciones de forma individual o instalar aplicaciones que no son parte de la imagen original.
  • El tamaño de la instalación base puede ser de 700 Mb a 4 Gb para instalaciones grandes.
  • Muchos LiveCDs no son colocados para escribir a su propio sistema de archivos, así como un CD, típicamente, es solamente leído, así que a veces puede ser difícil permitir al sistema operativo del Live USB escribir a su dispositivo de memoria flash.
  • El cifrado es sólo en una base 'por archivo'.

Instalación completa[editar]

El segundo tipo de Live USB está estrechamente relacionado con un disco duro de una instalación de un sistema operativo tradicional, con modificaciones menores, tales como la eliminación de particiones de cambio y archivos. Todo lo que tenemos que hacer es arrancar nuestro LiveCD, y a continuación elegir el medio de instalación HardDrive (en este caso PenDrive), finalmente se obtiene un sistema operativo completo instalado en un PenDrive.

Ventajas Desventajas
  • Actualizar aplicaciones o todo eso es tan fácil como la distribución original usada para crearla.
  • Completo sistema de cifrado.
  • Fácil de personalizar con el usuario preferido, para el gestor de ventanas y la aplicaciones.
  • La instalación base, por lo general, comienza aproximadamente en 200 Mb (aunque algunos pueden ser tan pequeños como 40 Mb) y crecer cuando el usuario añade aplicaciones.
  • La instalación de este estilo suele carecer de particiones de cambio, por lo que tiene más dificultad en realizar tareas extendidas complejas como compilar aplicaciones, o usar servicios. Sin embargo, en unidades modernas con hasta 32 Gb esto puede solucionarse fácilmente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]