Slax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Slax
Slax
Slax 6.0.7 usando KDE como entorno de escritorio.
Desarrollador
Tomas Matejicek
www.slax.org/es/
Información general
Modelo de desarrollo FOSS
Última versión estable 7.0.8
16 de marzo de 2013; hace 1 año (2013-03-16)
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Licencia GPL
Estado actual En desarrollo la versión 7
En español ?
Slax Server Edition

Slax es un Live CD del sistema operativo GNU/Linux basada en la distribución Slackware. No necesita ser instalado, es capaz de arrancar y funcionar desde una unidad de CD, siendo innecesario el uso de un disco duro. Opcionalmente, dispone de un sistema mediante el cual el contenido del CD se copia en la memoria RAM durante la ejecución de Slax, dejando libre la unidad de CD/DVD para otros usos como ver un vídeo DVD, reproducir un CD de música, o copiar/grabar algo al disco. La versión estándar de Slax y la edición Kill Bill usan KDE como su escritorio, mientras que Popcorn utiliza XFCE. Fluxbox es una opción en todas las versiones exceptuando Frodo, sin entorno gráfico y pensada para máquinas con poca memoria RAM.

Gracias a la utilización de archivos .mo (llamados modules o módulos), Slax es altamente personalizable. Se pueden descargar e instalar "módulos" (programas como The Gimp, XMMS, etc.) mientras se usa Slax en modo live. Todo ello sin tocar o necesitar un disco duro pues es en la memoria RAM dónde temporalmente se almacenan y ejecutan.

Slax se presenta como un sistema operativo, "Revolucionario", rápido y sobre todo compatible; es una excelente alternativa para quienes desean conocer el mundo Slackware de manera segura, pero a su vez potente, siendo además una alternativa "ligera" a quienes desea usar un Live CD que les consuma pocos recursos como Knoppix.

Slax es muy útil debido a sus características, como salvar la configuración, y para los usuarios más avanzados se encuentran disponibles las fuentes del sistema y scripts que permiten crear una distro propia basada en Slackware, mediante el sistema Linux Live. También contiene herramientas más simples como MySLAX Creator que es un programa para Windows que permite modificar una imagen existente de Slax así como sus opciones de arranque, fondos de escritorio y compatibilidad con hardware defectuoso. La compatibilidad con hardware antiguo así como moderno la hacen una de las distros más flexibles, como por ejemplo la compatibilidad con WiFi, entre otros más conocidos.

La versión de Slax 6.0.3, pesa alrededor de 192 MB y se encuentra disponible desde el 19 de marzo del 2008.

La última versión estable es la 7.0.8 disponible en Live CD como en Live USB para arquitecturas de 32 bits y 64 bits en español por medio de descarga directa desde su sitio oficial, donde también se encuentra una lista de los módulos descargables[1] disponibles para esta versión.

Ediciones de Slax[editar]

Existen otras cuatro ediciones aparte de la edición estándar:

Tabla[editar]

Versión Fecha de lanzamiento Nombre Escritorio Aplicaciones Características


6.1.2 Julio de 2009 Slax Standard Edition KDE Aplicaciones Estándar de KDE Esta versión posee la nueva versión de KDE4.1, arranque más rápido que en las versiones anteriores, softwares agregados y actualizados del KDE 4 con parches para uso mínimo de hardware.
6.1.1 Marzo de 2009 Slax Standard Edition KDE Aplicaciones Estándar de KDE Esta versión posee KDE 3.5.10 por defecto, arranque más rápido que en las versiones anteriores, softwares agregados y actualizados y mejor rendimiento en las aplicaciones.
6.0.7 mayo de 2008 Slax Standard Edition KDE Aplicaciones Estándar de KDE Esta versión posee KDE 3.5.10 por defecto, arranque más rápido que en las versiones anteriores, softwares agregados y actualizados.
6.0.2 4 de febrero de 2008 Slax Standard Edition KDE Aplicaciones Estándar de KDE Esta versión posee KDE 3.5.9 por defecto, cambios en la pantalla de arranque, y arranque más rápido que en las versiones anteriores, por igual el rendimiento.
5.1.8 9 de octubre de 2006 Slax Boot CD Ninguno Ninguna Bootea slax desde USB en una computadora que no puede hacerlo directamente.

También le permite al usuario poder bootear un archivo ISO de slax en el disco.
Su tamaño es 5MB (Megabyte).

5.1.8 9 de octubre de 2006 Slax Frodo Edition Ninguno Ninguna Es la base para construir las ediciones de Slax. Su tamaño es 53MB (Megabyte).
5.1.8 9 de octubre de 2006 Slax Popcorn Edition XFce Mozilla Firefox
beep-XMMS
Gaim
AbiWord
Utiliza XFce de escritorio, está orientada para equipos con bajos recursos.
Su tamaño es 115MB (Megabyte).
5.1.8.1 24 de noviembre de 2006 Slax Server Edition KDE DNS, DHCP
HTTP, FTP
SMTP, POP3
IMAP, SSH
MySQL.

Para servidores, su tamaño es 192MB (Megabyte).

5.1.8.1 24 de noviembre de 2006 Slax KillBill Edition KDE Qemu
Wine
DOSBox
Orientada a los dependientes y/o que usan frecuentemente programas de Windows. Su tamaño es de 204MB (Megabyte).
5.1.8.1 24 de noviembre de 2006 Slax Standard Edition KDE Lo estándar
de KDE
Es la estándar de las ediciones Slax. Su tamaño es de 192MB.
2.0 12 de marzo de 2007 WifiSLax Standar
Seguridad Wireless
KDE
XFce
Aircrack
kismet
Orientada a la auditoría Wireless básicamente.

Características[editar]

Slax contiene los siguientes paquetes de software:

  1. núcleo Linux 2.6.24
  2. X.org 6.8.1
  3. UnionFS y SquashFS
  4. KDE 3.5.3
  5. Koffice 1.5.0
  6. MPlayer 1.0pre6a con KPlayer
  7. Rdesktop (rscp en KDE)
  8. Hotplug
  9. Cdrtools
  10. Mutt
  11. wget

La lista completa de software puede ser encontrada en el sitio oficial de Slax.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]