VMware

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VMware Inc.
Vmware.svg
Tipo Empresa privada (NYSE: VMW)
Industria Software
Fundación California, 1998
Sede Palo Alto, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Administración Diane Greene
Mendel Rosenblum
Productos VMware Player
VMware Server
VMware Workstation
VMware ESX Server
VMware Fusion
Virtual Infrastructure
VMware ACE
VMware Lab Manager
VMware Converter
Matriz EMC Corporation
Sitio web www.vmware.com

VMware Inc., (VM de Virtual Machine) es una filial de EMC Corporation que proporciona software de virtualización disponible para ordenadores compatibles X86. Entre este software se incluyen VMware Workstation, y los gratuitos VMware Server y VMware Player. El software de VMware puede funcionar en Windows, Linux, y en la plataforma Mac OS X que corre en procesadores INTEL, bajo el nombre de VMware Fusion. El nombre corporativo de la compañía es un juego de palabras usando la interpretación tradicional de las siglas «VM» en los ambientes de computación, como máquinas virtuales (Virtual Machines).

Introducción[editar]

VMware es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un computador, un hardware) con unas características de hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un computador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc.

Un virtualizador por software permite ejecutar (simular) varios computadores (sistemas operativos) dentro de un mismo hardware de manera simultánea, permitiendo así el mayor aprovechamiento de recursos. Sin embargo al ser una capa intermedia entre el sistema físico y el sistema operativo que funciona en el hardware emulado, la velocidad de ejecución de este último es menor, pero en la mayoría de los casos suficiente para usarse en entornos de producción.

VMware es similar a su homólogo Virtual PC, aunque existen diferencias entre ambos que afectan a la forma en la que el software interactúa con el sistema físico. El rendimiento del sistema virtual varía dependiendo de las características del sistema físico en el que se ejecute, y de los recursos virtuales (CPU, RAM, etc.) asignados al sistema virtual.

Mientras que VirtualPC emula una plataforma x86, Vmware la virtualiza, de forma que la mayor parte de las instrucciones en VMware se ejecutan directamente sobre el hardware físico, mientras que en el caso de Virtual PC se traducen en llamadas al sistema operativo que se ejecuta en el sistema físico.

Productos[editar]

Versiones Gratuitas[editar]

VMware Player[editar]

Es un producto gratuito para uso personal que permite ejecutar máquinas virtuales creadas con productos de VMware. Las máquinas virtuales se pueden crear con productos más avanzados como VMware Workstation, o con el propio VMware Player desde su versión 3.0 (las versiones anteriores no incluyen dicha funcionalidad).

Desde la liberación de VMware Player, han surgido páginas web donde es posible crear las máquinas virtuales, como Builder VMX Builder.

También es posible crear y redimensionar discos duros virtuales usando qemu. Por ejemplo, con la orden siguiente se creará una imagen de disco de 2Gb que puede ser usado con VMware.

qemu-img create -f vmdk mi-disco-duro-1.vmdk 2G

VMware ha establecido una comunidad alrededor de sus productos gratuitos, donde proporciona acceso a una creciente lista de máquinas virtuales gratuitas, y de libre disposición, con multitud de sistemas operativos y aplicaciones específicas pre configuradas y listas para ejecutar.

También existen herramientas gratuitas para crear VMx, montar, manipular y convertir discos y disquetes VMware, para que los usuarios de VMware Player puedan crear y mantener VMs de manera gratuita, incluso para uso comercial.

VMware Server (antes GSX)[editar]

En un principio era una versión de pago, pasando a ser gratuita y siendo actualmente un producto descontinuado.

Una diferencia entre VMware Server y Workstation es que se pueden ejecutar de manera concurrente más máquinas virtuales soportando servidores con hasta 32 procesadores y/o 64 GB de memoria, ofreciendo funcionalidad de administración remota, soporta una API avanzada y funcionalidad de scripting y se puede ejecutar en modo headless.

  • Desde julio de 2011 esta aplicación dejó de tener soporte por parte de VMware

VMware ESXi[editar]

Es una versión completa del producto ESX, pero con varias limitaciones, entre ellas: no permite instalar controladores (drivers) para hardware adicional (es decir, si el ESXi no posee los controladores el hardware no puede ser utilizado); no permite utilizar las funciones avanzadas de movimiento de máquinas virtuales encendidas (ON) de un equipo físico a otro (VMOTION), ni hacerlo con el almacenamiento (STORAGEMOTION).

Sin embargo, es muy útil para conocer el funcionamiento del ESX, e incluso algunos fabricantes (como HP o DELL) dan la opción de comprar servidores pre cargados con ese sistema operativo en una memoria USB integrada en el equipo.


NOTA: (2014) ESXi es ahora el hypervisor comercial, quedando descontinuado el ESX. VMware apostó más por la tecnología del ESXi, pues aunque parecida, eran desarrollos diferentes. Antes de la versión ESXi 4.1 en la 3 existía la diferencia de ESXi la versión libre y la ESX la comercial. Pero en realidad la ESXi tenía más ventajas que la otra, tanto que VMware dirigió todo su esfuerzo por mejorarla y sobre ella está basado hoy por hoy el hypervisor comercial. Este artículo no ha sido actualizado. Esto puede ser verificado en www.vmware.com

Versiones Comerciales[editar]

vCloud Suite vSphere vSphere with Operations Management vSphere Storage Appliance vSphere Data Protection Advanced NSX Virtual SAN vCenter Site Recovery Manager EVO:RAIL Integrated OpenStack

VMware ESX Server[editar]

Esta versión es un sistema complejo de virtualización, pues corre como sistema operativo dedicado al manejo y administración de máquinas virtuales dado que no necesita un sistema operativo host sobre el cual sea necesario instalarlo. Pensado para la centralización y virtualización de servidores, esta versión no es compatible con una gran lista de hardware doméstico, por ejemplo no reconoce los disco IDE como unidades de almacenamiento y seria inútil instalarlo en este tipo de discos (en la versión 3.5 ya esta soportado sata). Es realmente útil, ya que solamente ocupa 10 Mb de Ram y 55 de Disco Duro, aproximadamente... Para su administración, hay que instalar un software en una máquina remota, que se conecta por entorno web.

Funcionamiento[editar]

En el caso de la versión Workstation y Server, el funcionamiento es bastante similar a lo siguiente:

aplicación --> OS (virtual) --> Hardware (virtual) --> VMware --> (OS host) --> hardware físico.

Esto afecta el rendimiento y desempeño de las máquinas virtuales, a diferencia de la versión ESX que funciona más o menos de la siguiente manera.

Aplicación --> OS (virtual) --> Hardware (virtual) --> VMware --> hardware físico.

Alternativas[editar]

Véase también[editar]

Empresas similares[editar]

Enlaces externos[editar]