Lita Soriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lita Soriano
Información personal
Nombre de nacimiento Manuela Suárez
Nacimiento 1927
Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 23 de marzo de 2004
Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Roberto Trespando
Hijos No tuvo
Información profesional
Ocupación actriz

Lita Soriano (Buenos Aires, Argentina; 1929 - ibídem, 23 de marzo de 2004) fue una gran primera actriz de cine, teatro, radio y televisión y una eximia recitadora argentina.[1]

Carrera[editar]

Estudió en el Seminario Dramático, cerrado en 1955. Trabajó en teatro y radioteatro, con reconocidos actores como Luis Medina Castro, Miguel Ligero, etc. Ese mismo año, Blackie quedó maravillada con una actuación suya en teatro y la convocó para trabajar en televisión.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Además de actriz, Lita, fue una gran recitadora de poemas que con una tonada gallega solía captar la atención del público. Ya desde sus tempranos 7 años recitaba en la Federación de Sociedades Gallegas donde su padre, Santiago Suárez, era presidente. A pesar de los tiempos que corrían, y aun en donde en otras familias ella hubiera sido la oveja negra, siempre fue apoyada en su seno familiar cuando sintió la vocación para la cual estaba hecha.

Galardones[editar]

En 1992 recibió el Premio Trinidad Guevara por su papel de "Poncia" en La casa de Bernarda Alba y, en 2000, el Premio Blanca Podestá y un diploma por su trayectoria del Congreso de la Nación.[2]

Vida privada[editar]

Nació en Buenos Aires en el año 1927 . Hija de inmigrantes Gallegos, Santiago Suárez y Manuela de Vesa. Tuvo tres hermanos, Nieves, Casimiro, y Pablo ( este último fallecido a los 4 años de falso Crup). Además de contar con otros tres medios hermanos por parte de madre, que quedaron a cargo del padre en España. Era la época en donde muchos de los inmigrantes soñaban con venir a hacer "la América" y volver a su país. Pero esto no sucedió con su familia. Nunca conoció a sus hermanos de España, si bien tenían contacto por cartas. Su padre Santiago era carpintero y restaurador de muebles, su madre Manuela...ama de casa. Ya contaban con un artista reconocido en la familia por parte de Doña Manuela, cantante de tango, nada menos que Francisco Amor. ( primo de Manuela ) Siempre fue muy extovertida y sintiendo esa innegable vocación que la llamaba, desde chica comenzó recitando poemas de Federico García Lorca, en las reuniones de la Federación Gallega. Lita estuvo casada en primeras nupcias con su novio de la adolescencia, ( Tono ). Este matrimonio duró solo un año, eran muy jóvenes..luego de otros romances conoció en 1964 al que sería su pareja de toda la vida, Roberto Trespando, quien era director de cámaras en canal 7, en los albores de la televisión Argentina. Permaneció con él hasta su muerte. No tuvo hijos.

Fallecimiento[editar]

Lita Soriano murió el 23 de marzo de 2004 tras ser sometida a tres by-pass y tener una complicación renal. Sus restos descansan en panteón argentino de actores del Cementerio de la Chacarita. Tenía 76 años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]