Liolaemus nigroviridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lagartija nigroviridis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Liolaemidae
Género: Liolaemus
Especie: Liolaemus nigroviridis
Müller & Hellmich, 1932

Liolaemus nigroviridis, la lagartija negroverdosa, es una especie de lagarto de la familia Iguanidae. Se encuentra en Chile.[2]

Habita entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins, registrándose especímenes en montañas de la Cordillera de la Costa como Chicauma, Altos de Cantillana, El Roble, La Campana y cerro Poqui. La lagartija negroverdosa posee variabilidad cromática, y, además, presenta cierto grado de dicromatismo sexual. Los machos poseen una coloración verde-amarillento con matices rojos, acompañado de un diseño de manchas negras irregulares, mientras que las hembras tiene una coloración más opaca y parduzca, con una línea vertebral negra.[3]

Referencias[editar]

  1. Avilés, R., Garin, C., Nunez, J., Ortiz, J.C., Sallabery, N., Victoriano, P. & Vidal, M. (2016). Liolaemus nigroviridis 2016. p. e.T56077706A56077719. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  2. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Liolaemus nigroviridis Liolaemus nigroviridis». Reptile Database (en inglés). Reptarium. 
  3. Castro-Pastene, Carlos; Abello, Lucía; Tobar-González, Matías (2018). «Presencia de Liolaemus nigroviridis en el cerro Poqui, Coltauco, Región de O´Higgins, Chile». Boletín Chileno de Herpetología (5): 31-32. Consultado el 28 de octubre de 2022.