Ligazón (teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ligazón. Auto para siluetas es una obra de teatro escrita por Ramón María del Valle-Inclán.

Argumento[editar]

En una pequeña aldea de Galicia, "La Raposa", una mujer madura, que para recaudar unos dineros necesarios pretende prostituir a su sobrina "La Mozuela", con el consentimiento y ayuda de "La Ventera", su madre. Las mujeres no contaban con la frontal oposición de la joven. Ésta se enamora del joven "Afilador", y tras proponerle una <<ligazón>> de sangre, le convence que la haga suya y entre los dos dan muerte al "judío" que viene a hacer efectivo por lo que ha pagado.

Personajes[editar]

  • La Mozuela.
  • La Raposa.
  • La Ventera.
  • El Afilador

Publicaciones y Representaciones[editar]

La obra se publicó el 8 de mayo de 1926 y se representó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con dirección escénica del propio Valle-Inclán el 19 de diciembre de ese mismo año de 1926.

En 1927, el autor la incluyó en la recopilación Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.

Se repuso en el Teatro Gran Vía de Madrid en 1950, con interpretación de Julia Delgado Caro, María Amparo Conde, Julia Pacheco y Rafael Romero Marchent y dirección de Alfonso Paso.

En 1966 el escenario fue el Teatro de la Zarzuela, y los intérpretes Nuria Torray (Mozuela), Milagros Leal (Ventera), Josefina Díaz (Raposa), Francisco Valladares (Afilador) y Félix Torres.

Televisión española emitió la obra el 28 de abril de 1968, dentro del espacio Hora once, con el siguiente elenco: Ana Belén, Blanca Sendino, Pilar Muñoz, Valentín Conde y Fernando Millet.

La representación de 1969 corrió a cargo de la Compañía Dramática Nacional en gira por distintas ciudades de España, con decorados de Francisco Nieva e interpretada por Asunción Sancho, Julio Núñez, Enrique Vivó y Marisa Paredes.

En 1975 la obra volvió a ser representada por la Compañía Pequeño Teatro de Madrid bajo la dirección de Antonio Guirau y protagonizada por José Hervas y Ana Marzoa.

En 1995 fue José Luis Gómez quien puso la función en escena, en gira por España finalizando en el Teatro de La Abadía de Madrid, junto a tres de las otras cuatro piezas que componen el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, con Carmen Machi como La Raposa, Beatriz Argüello, como La Mozuela, Carmen Losa y Ernesto Arias.

En 2005 Juan Margallo dirigió un nuevo montaje, que incluía La rosa de papel, y que se representó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con Francis Bustos, Rosa García, Olga Margallo, Javier Coll y Víctor Gil.

Se volvió a representar en 2009, junto a La cabeza del Bautista y La rosa de papel en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, dirigida por Ana Zamora y representada por Elena Rayos, Iñaki Rikarte, Manuela Paso y Gloria Muñoz.

Referencias[editar]