Liga Rosarina de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:30 31 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Entre el año 1900 y 1907, Atlético del Rosario y Rosario Central participaban del Torneo o Copa Competencia contra clubes de Buenos Aires y Uruguay, siendo esta su primera división.

En el año 1905 se crea la Liga Rosarina de Fútbol, asociación encargada de organizar la primera competición de la provincia, con clubes participantes de la ciudad de Rosario y que sería la segunda división. La misma surge de una propuesta del presidente del Club Atlético Newell's Old Boys, Victor Heitz, quien convocó a los representantes de Atlético del Rosario, Newell's Old Boys, Rosario Central, y Atlético Argentino (que no es el que hoy conocemos - apodado "Los Salaítos"- sino el actual Gimnasia y Esgrima de Rosario) para sentar las bases de la nueva institución.

La mencionada Liga tenía como principal objetivo la organización de un torneo, y para esto se consiguió una copa donada por el Intendente de Rosario, Santiago Pinasco. Luego, en su honor, la competencia se denominó Copa Santiago Pinasco.

En 1907 se crea la Copa Nicasio Vila, la cual sería entregada al ganador de la primera división y el Torneo o Copa Competencia, pasaría a disputarlo quien ganara este campeonato. Dicha copa sería nombrada en honor al por entonces Intendente de la ciudad, Nicasio Vila.

Hacia fines de 1912, se produce una división en el fútbol rosarino, y varios clubes pasan a conformar la Federación Rosarina de Fútbol. Su sede se instala en el local de calle San Lorenzo 1220 y de su primer campeonato tomarían parte Rosario Central, Tiro Federal, Sparta (los 3 clubes que renunciaron a la Liga), y los novatos Embarcaderos Córdoba y Rosario (que más tarde daría origen a Argentino de Rosario), y Brown de Santa Fe.

En 1914, se resolvieron los conflictos y ambas competiciones (Liga y Federación) se fusionaron. Así, los clubes que habían sido excluidos de la Liga Rosarina volvieron a competir en la Copa Nicasio Vila de aquel año.

Los problemas con la directiva de la LRF volvieron a suceder en 1920. Ese año, Central junto a otros clubes, abandonaron nuevamente la Liga Rosarina por conflictos y fundaron la llamada Asociación Amateurs Rosarina de Football. A los dos años, se solucionaron los problemas y tanto Central como el resto de los equipos disidentes volvieron a participar en el campeonato oficial.

En el año 1931 el fútbol argentino sufre una gran transformación. Los futbolistas pasan del amateurismo al profesionalismo, y de esta manera comienzan a cobrar sueldos por su trabajo como futbolistas. Así, en Rosario se crea la nueva Asociación Rosarina de Fútbol, y comienzan a disputarse los primeros campeonatos profesionales de Argentina.

Campeones

Copa Pinasco

Copa Nicasio Vila

Palmarés

Véase también

Referencias