Copa Nicasio Vila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Copa Nicasio Vila (también conocida como Copa Vila) fue un torneo de fútbol que fue organizado por la Liga Rosarina de Fútbol entre los años 1907 y 1930. En dicho período, el mismo fue el torneo de máxima importancia en lo referente a la Primera División Rosarina.

A partir de 1913, el ganador de esta Copa obtenía el derecho a disputar la Copa Dr. Carlos Ibarguren, ante el campeón de la Liga de Fútbol de Buenos Aires.

Historia[editar]

Dicha copa sería nombrada en honor al por entonces Intendente de la ciudad, Nicasio Vila.

El campeonato estaba compuesto por los clubes afiliados a la Liga Rosarina de Fútbol, entre ellos, Rosario Central, Newell's Old Boys, Tiro Federal, Central Córdoba, Atlético Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima de Rosario), Nacional (hoy Argentino de Rosario), Provincial, Belgrano, Sparta, Calzada, Estudiantes, Atlantic Sportsmen, Riberas del Paraná, y Washington, entre otros.

La crisis de 1912[editar]

Hacia fines de 1912, se produce una división en el fútbol rosarino, y varios clubes pasan a conformar la Federación Rosarina de Football, disidente de la Liga Rosarina de Fútbol.

Debido a esto, dichos clubes dejan de disputar la Copa Nicasio Vila. Esta situación vuelve a normalizarse a principios de 1914, cuando los clubes escindidos retornan a la Liga oficial.

Una nueva crisis en 1920[editar]

Los problemas con la directiva de la Liga Rosarina de Fútbol volvieron a suceder a mediados de 1920. Volvió a fisurarse la armonía, y el 1 de julio se desafilió Rosario Central, ya con el campeonato de Liga empezado con 8 fechas disputadas. El club decano se alejaba tal como lo había hecho en 1912 para (en aquella oportunidad) fundar la Federación Rosarina de Football. Los auriazules se retiraron siguiendo los pasos de Gimnasia y Esgrima, que poco antes había renunciado a la Liga. Ese año también renunciaría a la L.R.F. el Club Nacional, quien la dejó el 20 de septiembre. Cada desavenencia surgida en la Liga era aprovechada por esta entidad paralela que se fortalecía a fuerza de acoger a los renunciantes del seno del ente rector decano en la ciudad. Así, en octubre de 1920 se fundaría la Asociación Amateurs Rosarina de Football.

Para 1922 la Liga Rosarina renovó autoridades y nombró presidente a Alejandro Berrutti. El dirigente asumió por dos años y ni bien tomó el cargo se entregó a la tarea de unificar al fútbol rosarino. Berrutti llamó a la cordura a los litigantes, le escribió una carta a Isidoro Calero, presidente de la Asociación Amateurs, y propició reuniones entre directivos de todos los clubes. En principio nadie dudó en que lo mejor era fusionarse una vez más. Así y todo no fue fácil, y las negociaciones por las viejas multas fueron arduas. Finalmente, se llegó a un acuerdo y Berrutti hizo realidad su sueño, Central, Gimnasia, Sparta y F.C. Santa Fe no tardaron en reinscribirse, por lo que disolvieron la Asociación Amateurs y retornaron a la Liga.

Fin del amateurismo[editar]

En el año 1930 finaliza la Era Amateur del fútbol rosarino, y comienza la Era Profesional. La Liga Rosarina de Fútbol deja su lugar, y la nueva institución rectora del fútbol rosarino será la Asociación Rosarina de Fútbol.

El campeonato rosarino de primera división recibiría el nombre de Torneo Gobernador Luciano Molinas, en honor al por entonces Gobernador de la provincia de Santa Fe, Luciano Molinas, y reemplazaría a la Copa Nicasio Vila. Simultáneamente, la Copa Santiago Pinasco continuaría siendo el campeonato de segunda división.

Campeones[editar]

A contiuación, se listan todos los campeones de la Copa N. Vila:[1]

Totales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]