Primera división del fútbol de Rosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Campeonato de fútbol de Rosario»)

La primera división del fútbol de Rosario es la máxima categoría que disputan los equipos de los clubes afiliados, sucesivamente, a la Liga Rosarina de Fútbol (entre 1907 y 1930), la Federación Rosarina de Football (en 1913), la Asociación Amateurs Rosarina de Football (1920 y 1921) y a la Asociación Rosarina de Fútbol (desde 1931 en adelante). A partir de 1913, el ganador del campeonato de Primera División del fútbol de Rosario obtenía el derecho a disputar la Copa Dr. Carlos Ibarguren para definir al "Campeón Argentino", ante el campeón de la Primera División de Argentina.[1]

Las instituciones se encuentran ubicadas en el Gran Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, cuyo aglomerado urbano incluye a la propia ciudad y a localidades situadas en el departamento San Lorenzo y en el mismo departamento Rosario.

Historia[editar]

Amateurismo[editar]

Antecedentes: la Copa Santiago Pinasco[editar]

Entre 1900 y 1907, los equipos de los clubes Rosario Athletic y Rosario Central participaban de la Copa de Competencia de Primera División, que era organizada por la Argentine Football Association, entidad predecesora de la AFA, en la que intervinieron también, hasta 1906, clubes de la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.[2]

En 1905, a instancias del presidente de Newell's Old Boys, Víctor Heitz, fueron convocados los representantes de Atlético del Rosario, Rosario Central y Atlético Argentino, dando lugar a la creación de la Liga Rosarina de Fútbol. Esta entidad organizó un torneo de segunda división, que se constituyó en la primera competición autónoma de la provincia.[3][4][5][6][7][8]​ El trofeo que premió al ganador fue una copa donada por el intendente de Rosario, Santiago Pinasco. Debido a eso, el concurso se denominó Copa Santiago Pinasco.

En su segunda reunión, la Liga decidió que los equipos que disputaban la Copa de Competencia no podrían utilizar a los jugadores que participaban de ese certamen en el torneo local, por lo que Atlético del Rosario y Rosario Central estaban impedidos de presentar su primer equipo.[2]

Se crea la Primera División: la Copa Nicasio Vila y las divisiones en el fútbol rosarino[editar]

En 1907, por el fuerte crecimiento que tenía el fútbol, en el país en general y en la ciudad en particular, se creó la Copa Nicasio Vila, como campeonato de primera división, y a la Copa de Competencia pasó a disputarla el ganador de ese torneo. El trofeo tomó su nombre en honor al por entonces intendente de la ciudad, don Nicasio Vila. Por su parte, la Copa Pinasco siguió siendo el campeonato de segunda división, y también se creó la Copa Comercio, como torneo de tercera categoría.[9]

Hacia fines de 1912 se produjo una división en el fútbol rosarino, y varios clubes pasaron a conformar la Federación Rosarina de Football, con sede instalada en el local de calle San Lorenzo 1220. Esa entidad disputó, en 1913, su propio campeonato de primera división. Tomaron parte del mismo 5 equipos, los 3 que renunciaron a la Liga: Rosario Central, Tiro Federal y Sparta, y los novatos Embarcaderos Córdoba y Rosario (que más tarde sería Argentino de Rosario), y Brown, de la ciudad de Santa Fe.

En 1914 se resolvieron los conflictos y ambas entidades —Liga y Federación— se fusionaron. Así, los clubes que habían sido excluidos de la Liga Rosarina volvieron a competir en la Copa Nicasio Vila de aquel año.

Los problemas con la directiva de la LRF volvieron a suceder en 1920. Ese año, Rosario Central junto a otros clubes, abandonaron nuevamente la Liga Rosarina y fundaron la llamada Asociación Amateurs Rosarina de Football, que disputó sus propios concursos en 1920 y 1921. En 1922, solucionados los conflictos, tanto Central como el resto de los equipos disidentes volvieron a participar en el campeonato oficial.

A partir de 1913, el ganador de este certamen obtenía el derecho a disputar la Copa Dr. Carlos Ibarguren, ante el campeón de la Primera División de Argentina. La Copa Nicasio Vila se disputó hasta 1930.

Profesionalismo[editar]

Torneo Gobernador Luciano Molinas[editar]

En el año 1931 el fútbol argentino sufrió una gran transformación. Los jugadores pasaron del amateurismo marrón al profesionalismo, y de esta manera se blanqueó el cobro de sueldos por su trabajo como futbolistas. Así, en Rosario se creó la nueva Asociación Rosarina de Fútbol, y comenzaron a disputarse los primeros campeonatos profesionales.

Belgrano, Central Córdoba, Argentino de Rosario, Newell's Old Boys, Provincial, Rosario Central, Sparta, Tiro Federal y Club Washington pasarían a ser parte de la mencionada Asociación. El campeonato de primera división que se jugó de manera completa, en 1932, recibió el nombre de Torneo Gobernador Luciano Molinas, en honor al por entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Luciano Molinas, y reemplazó a la Copa Nicasio Vila. Al mismo tiempo, la Copa Santiago Pinasco continuaría siendo el campeonato de segunda división.

Por otra parte, los clubes Alberdi New Boys, Ascot, Atlantic Sportsmen, Belgrano Old Boys, Calzada, Estudiantes de Rosario, Fisherton, Intercambio, Talleres Rosario Puerto Belgrano y Zavalla continuarían en la amateur LRF.

En la década del 30, Newell's Old Boys y Rosario Central solicitaron su incorporación a los torneos nacionales de la Argentina. Lograda la afiliación directa a la Asociación del Fútbol Argentino, comenzaron a participar en el Campeonato de Primera División de 1939. Algo similar ocurrió años más tarde con Central Córdoba y Argentino de Rosario, aunque iniciaron su participación en los torneos de ascenso.

Por lo tanto, esos equipos disputan los campeonatos organizados por la Asociación Rosarina presentando formaciones alternativas, conformadas por futbolistas amateurs. Tiro Federal, a pesar de no estar directamente afiliado a la AFA, también disputa el campeonato local con un equipo alternativo, dado que participa regularmente de los certámenes de ascenso para los equipos afiliados indirectamente.

Copas oficiales de la L.R.F. y la A.R.F.[editar]

Paralelamente a la Copa Nicasio Vila (campeonato de Primera División de la Liga Rosarina de Fútbol), la L.R.F. organizaba Copas locales oficiales con sus equipos.

El primer torneo de Copa que organizó la Liga Rosarina de Football fue la "Copa Damas de Caridad", cuyas recaudaciones se destinaban con fines benéficos. El trofeo fue donado por la Sociedad de Damas de Caridad. Esta copa se jugó entre 1910 y 1916 inclusive.

En 1922 la Liga Rosarina de Fútbol organizó una Copa oficial llamada “Estímulo”. La misma, se disputó en la segunda mitad del año y tuvo a todos los equipos divididos en dos zonas: la "A" la ganó Tiro Federal, mientras que la "B" fue ganada por Rosario Central. En la final se impuso el conjunto canalla 1 a 0 con gol de Ennis Hayes.[10]

En 1925, volvió a jugarse la Copa Estímulo, esta vez con el sistema de disputa de todos contra todos a una rueda, con fechas intercaladas con las de la Copa Nicasio Vila de Primera División que se disputó a la par. El campeón de dicho certamen fue Newell´s, quien derrotó 3 a 1 a Central en la final de torneo.

En 1927, la Liga Rosarina de fútbol organizó una copa oficial que se disputó en el último trimestre de aquel año, la cual se llamó Copa Schlau. Esta Copa fue donada por la Cervecería Schlau, por lo que la Liga le puso ese nombre en lugar de ponerle "Estímulo", como ya era habitual llamarla. Se jugó en dos zonas todos contra todos: en la Zona "A" Rosario Central terminó primero junto a Nacional de Rosario (hoy llamado Argentino de Rosario). El partido desempate fue ganado por Nacional, que se ganó el derecho de ir a la final. En la Zona "B", Tiro Federal terminó primero. La final se jugó el 18 de diciembre de 1927 y la ganó Tiro Federal 2 a 0.

A fines de ese 1931, la flamante Asociación Rosarina realizó antes de terminar el año un campeonato corto, con juegos eliminatorios a un partido. En la final se enfrentaron Tiro Federal y Central Córdoba, que con goles de Vicente Aguirre, Medina, y dos de Morales ganó 4 a 0: el club del barrio Tablada ganó así su primer título oficial de primera división.[11]

En 1933, la Asociación Rosarina volvió a implementar la Copa Estímulo como inicio a la competición de la Liga oficial, y el ganador fue Newell´s.

Ya en 1934, la ARF decide cambiar el nombre del torneo, y lo llama Torneo Preparación de la Asociación Rosarina de Fútbol. Al igual que la Copa Estímulo, este fue un campeonato oficial profesional organizado por la Asociación Rosarina, y que marcaba el inicio de la temporada futbolística rosarina previo al comienzo del Torneo Gobernador Luciano Molinas (liga de Primera División profesional). Se jugaba desde abril hasta fines de junio con el sistema de todos contra todos en una sola rueda. El primer campeón fue Central Córdoba.

El Torneo Preparación fue reemplazado en 1937 por el Torneo Hermenegildo Ivancich, con el mismo sistema de disputa, pero jugándose íntegramente después del Torneo Molinas (como en su primera edición, de 1937), o bien antes del mismo (como en su segunda edición). El campeón del primer torneo fue Rosario Central.

Estadísticas generales[editar]

Liga Rosarina, Federación Rosarina y Asociación Amateurs Rosarina (1907 - 1930)[editar]

Temporada Torneo N.º de equipos Campeón Subcampeón Tercero
1907 Primera División 6 Newell's Old Boys (18) Rosario Central (15) Rosario Athletic (XX)
1908 Primera División 6 Rosario Central (20) Newell's Old Boys (14) Rosario Athletic (10)
1909 Primera División 6 Newell's Old Boys Rosario Central -
1910 Primera División 5 Newell's Old Boys (19) Rosario Central (14) Tiro Federal (11)
1911 Primera División 7 Newell's Old Boys (20) Rosario Central (18) Tiro Federal (XX)
1912 Primera División 8 Torneo suspendido por el cisma del fútbol rosarino. No terminó de disputarse ni hubo un campeón declarado.
1913 (LRF) Primera División 7 Newell's Old Boys (21) Rosario Athletic (20) Argentino (16)
1913 (FRF) Primera División 5 Rosario Central (16) Tiro Federal (XX) Embarcaderos Córdoba y Rosario (XX)
1914 Primera División 11 Rosario Central (39) Newell's Old Boys (34) Tiro Federal (29)
1915 Primera División 11 Rosario Central (38) Gimnasia y Esgrima (28) Belgrano (26)
1916 Primera División 10 Rosario Central (35) Tiro Federal (30) Belgrano (29)
1917 Primera División 10 Rosario Central (34) Tiro Federal (30) Central Córdoba (25)
1918 Primera División 10 Newell's Old Boys (29) Rosario Central (27) Tiro Federal (25)
1919 Primera División 10 Rosario Central Newell's Old Boys Gimnasia y Esgrima (24)
1920 (LRF) Primera División 10 Tiro Federal (31) Newell's Old Boys (30) Belgrano (27)
1920 (AARF) Primera División 5 Rosario Central
1921 (LRF) Primera División 13 Newell's Old Boys (42) Tiro Federal (37) Central Córdoba (33)
1921 (AARF) Primera División 6 Rosario Central
1922 Primera División 16 Newell's Old Boys (29) Nacional (25) Belgrano (25)
1923 Primera División 15 Rosario Central (55) Newell's Old Boys (42) Nacional (37)
1924 Primera División 15 Belgrano Tiro Federal Rosario Central
1925 Primera División 15 Tiro Federal (50) Newell's Old Boys (48) Belgrano (42)
1926 Primera División 15 Tiro Federal (48) Newell's Old Boys (46) Belgrano (42)
1927 Primera División 11 Rosario Central (28) Tiro Federal (28) Newell's Old Boys (21)
1928 Primera División 11 Rosario Central Newell's Old Boys Nacional (28)
1929 Primera División 11 Newell's Old Boys Central Córdoba Tiro Federal (28)
1930 Primera División 12 Rosario Central (38) Central Córdoba (36) Newell's Old Boys (30)

Resumen estadístico[editar]

Equipo Campeón Subcampeón Tercero
Rosario Central 13 5 1
Newell's Old Boys 9 8 2
Tiro Federal 3 6 5
Belgrano (Rosario) 1 0 5
Central Córdoba 0 2 3
Argentino (Rosario) 0 1 3
Rosario Athletic 0 1 2
Gimnasia y Esgrima (Rosario) 0 1 2
Provincial B 0 0 1

Asociación Rosarina de fútbol (1931 - 1938)[editar]

Temporada Torneo N.º de equipos Campeón Subcampeón Tercero
1931 Primera División 9 Newell's Old Boys (23) Central Córdoba (22) Nacional (20)
1932 Primera División 9 Central Córdoba (41) Newell's Old Boys (39) Rosario Central (28)
1933 Primera División 9 Newell's Old Boys (27) Tiro Federal (22) Central Córdoba (20)
1934 Primera División 9 Newell's Old Boys (26) Rosario Central (23) Central Córdoba (22)
1935 Primera División 10 Newell's Old Boys (31) Rosario Central (28) Argentino (24)
1936 Primera División 10 Central Córdoba (31) Newell's Old Boys (29) Argentino (26)
1937 Primera División 8 Rosario Central (24) Newell's Old Boys (17) Argentino (16)
1938 Primera División 8 Rosario Central (22) Argentino (20) Newell's Old Boys (19)

Según se mencionara anteriormente, en 1939 Newell's Old Boys y Rosario Central se incorporan a los torneos nacionales de AFA, disputando los torneos locales de ARF con equipos alternativos.

Resumen estadístico[editar]

Equipo Campeón Subcampeón Tercero
Newell's Old Boys 4 3 1
Rosario Central 2 2 1
Central Córdoba 2 1 2
Argentino (Rosario) 0 1 4
Tiro Federal 0 1 0

Suma de títulos oficiales de Liga de Primera entre amateurismo y profesionalismo[editar]

Sólo se tienen en cuenta los campeonatos de Primera División.

Equipo Campeón Subcampeón Tercero
Rosario Central 15 7 2
Newell's Old Boys 13 11 3
Tiro Federal 3 7 5
Central Córdoba 2 3 5
Belgrano (Rosario) 1 0 5
Argentino (Rosario) 0 2 7
Rosario Athletic 0 1 2
Gimnasia y Esgrima (Rosario) 0 1 2
Provincial B 0 0 1

Asociación Rosarina de fútbol (1939 - presente)[editar]

Resumen estadístico ARF (1931 - presente)[editar]

  • Unión de Álvarez 1

Copas locales oficiales (1910 - 1938)[editar]

Campeones de la Copa Damas de Caridad[editar]

Campeones de la Copa Estímulo[editar]

Campeones del Torneo Preparación[editar]

Campeones del Torneo Ivancich[editar]

Resumen estadístico de campeones de Copas locales oficiales hasta 1938[editar]

A partir de 1939, Rosario Central y Newell´s Old Boys al ingresar a los campeonatos de AFA, disputan este torneo con futbolistas juveniles que no son profesionales.

Copas locales oficiales desde 1939 al presente[editar]

Resumen estadístico de Copas locales oficiales (1910 - presente)[editar]

  • Tiro Federal 3
  • 1.º de Mayo, y Unión y Soc. Italiana 2
  • Provincial, Talleres Belgrano, San José, Sportivo F. C, Club Renato Cesarini, Oriental y Unión de Álvarez 1

Clasificación histórica[editar]

Amateurismo[editar]

Las presentes tablas solo toman los datos pertenecientes a partidos correspondientes a la Liga Rosarina de Fútbol. No se incluyen en las mismas los cotejos de Rosario Central disputados en la Federación Rosarina de Fútbol de 1913, ni los de la Asociación Amateurs de 1920 y 1921 por ser ligas disidentes a la LRF, aunque son reconocidas por la AFA. Vale aclarar que estas 2 ligas fueron ganadas por Rosario Central. Tampoco se incluyen los datos del campeonato de 1909, ya que no hubo registros.

POS CLUB PTS PJ G E P GF GC DIF PROM
1 Newell's Old Boys 622 412 284 54 74 1051 409 642 1,510
2 Rosario Central 616 379 289 38 52 1043 238 805 1,625
3 Tiro Federal 530 373 239 52 82 803 338 465 1,421
4 Belgrano (Ros.) 459 331 206 47 78 696 408 288 1,387
5 Central Córdoba 457 367 196 65 106 724 509 215 1,245
6 Argentino (Ros.) 353 346 147 59 140 520 489 31 1,020
7 Sparta 276 355 106 64 185 415 627 -212 0,777
8 Atlántic Sportsmen 166 266 65 36 165 321 685 -364 0,624
9 Gimnasia y Esgrima (Ros.) 163 158 68 27 63 231 238 -7 1,032
10 Estudiantes 159 233 66 27 140 307 511 -204 0,682
11 Provincial 151 301 60 31 210 205 830 -625 0,502
12 Rosario Puerto Belgrano 139 180 54 31 95 227 326 -99 0,772
13 Calzada 113 166 44 25 97 223 385 -162 0,681
14 Riberas del Paraná 103 155 39 25 91 181 285 -104 0,665
15 Alberdi New Boys 88 155 31 26 98 141 368 -227 0,568
16 Atlético del Rosario 79 109 34 11 64 154 165 -11 0,725
17 Talleres (Ros.) 38 70 15 8 47 69 208 -139 0,543
18 Aprendices Rosarinos 26 58 12 2 44 50 176 -126 0,448
19 Unión 20 22 9 2 11 38 19 19 0,909
20 Washington 14 22 5 4 13 36 58 -22 0,636
21 Ferro Carril Santa Fe 7 39 3 1 35 6 21 -15 0,179
22 Fisherton 5 20 2 1 17 16 56 -40 0,250

Profesionalismo (solo Newell's Old Boys y Rosario Central)[editar]

POS CLUB PTS PJ G E P GF GC DIF PROM
1 Newell's Old Boys 211 136 91 29 16 405 151 254 1,551
2 Rosario Central 182 136 76 30 30 355 220 135 1,338

Profesionalismo (solo puntos)[editar]

POS Equipo Puntos
1 Newell's Old Boys 211
2 Central Córdoba 190
3 Rosario Central 182
4 Argentino (Rosario) 165
5 Belgrano (Rosario) 139
6 Tiro Federal 106
7 Provincial 104
8 Washington 62
9 Sparta 59
10 Gimnasia y Esgrima (Ros.) 12

Sumatoria entre amateurismo y profesionalismo[editar]

En la presente tabla no se incluyen los cotejos de Rosario Central disputados en la Federación Rosarina de Fútbol de 1913, ni los de la Asociación Amateurs de 1920 y 1921 por ser ligas disidentes a la LRF, aunque son reconocidas por la AFA. Vale aclarar que estas 2 ligas fueron ganadas por Rosario Central. Tampoco se incluyen los datos del campeonato de 1909, ya que no hubo registros.

POS CLUB PTS PJ G E P GF GC DIF PROM
1 Newell's Old Boys 820 537 375 70 92 1456 560 896 1,527
2 Rosario Central 798 515 365 68 82 1398 458 940 1,550
3 Central Córdoba 647 367 196 65 106 724 509 215 1,245
4 Tiro Federal 636 373 239 52 82 803 338 465 1,421
5 Belgrano (Ros.) 598 331 206 47 78 696 408 288 1,387
6 Argentino (Ros.) 518 346 147 59 140 520 489 31 1,020
7 Sparta 335 355 106 64 185 415 627 -212 0,777
8 Provincial 255 301 60 31 210 205 830 -625 0,502
9 Gimnasia y Esgrima (Ros.) 175 158 68 27 63 231 238 -7 1,032
10 Atlántic Sportsmen 166 266 65 36 165 321 685 -364 0,624
11 Estudiantes 159 233 66 27 140 307 511 -204 0,682
12 Rosario Puerto Belgrano 139 180 54 31 95 227 326 -99 0,722
13 Calzada 113 166 44 25 97 223 385 -162 0,681
14 Riberas del Paraná 103 155 39 25 91 181 285 -104 0,665
15 Alberdi New Boys 88 155 31 26 98 141 368 -227 0,568
16 Atlético del Rosario 79 109 34 11 64 154 165 -11 0,725
17 Washington 76 22 5 4 13 36 58 -22 0,636
18 Talleres (Ros.) 38 70 15 8 47 69 208 -139 0,543
19 Aprendices Rosarinos 26 58 12 2 44 50 176 -126 0,448
20 Unión 20 22 9 2 11 38 19 19 0,909
21 Ferro Carril Santa Fe 7 39 3 1 35 6 21 -15 0,179
22 Fisherton 5 20 2 1 17 16 56 -40 0,250

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Campeonato Argentino Copa Dr. Carlos Ibarguren en RSSSF
  2. a b Asociación Rosarina de Fútbol-Galería de Trofeos
  3. Liga Rosarina de Fútbol-Rsssf.com
  4. Suplemento Historia en rojo y negro, páginas 149 y 151. Diario La Capital, 2010
  5. La creación de la Liga Rosarina de Fútbol. Historia del fútbol rosarino
  6. Página oficial de la Asociación Rosarina de fútbol. Hacemos memoria: año 1905
  7. «Historias de no creer en el apasionante clásico de la ciudad. Diario La Capital, 2008». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  8. [1]
  9. Página oficial de la Asociación Rosarina de fútbol. Hacemos memoria: año 1907
  10. Página de la Asociación Rosarina de Fútbol. Sección Línea del Tiempo. Año 1922
  11. Página de la Asociación Rosarina de Fútbol. Sección Línea del Tiempo. Año 1931
  12. RSSSF
  13. «Futbol del Interior». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2007. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  14. Ovación
  15. «Asociación Rosarina de Fútbol (1)». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2007. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  16. Asociación Rosarina de Fútbol (2)
  17. Diario La Capital
  18. Asociación Rosarina de Fútbol (3)
  19. https://www.lacapital.com.ar/ovacion/asociacion-rosarina-futbol-el-gobernador-molinas-quedo-desierto-violencia-n10034710.html Diario La Capital, 1 de diciembre de 2022.
  20. https://rosariofutbol.com/noticias/futbol/87243-coronel-aguirre-es-el-campeon-de-la-copa-mario-dascanio-2023.html#:~:text=Coronel%20Aguirre%20se%20consagr%C3%B3%20como,la%20Asociaci%C3%B3n%20Rosarina%20de%20F%C3%BAtbol. Asociación Rosarina de Fútbol, 7 de noviembre de 2023.
  21. Central y Newell’s empataron 0 a 0 en la final. La ARF declaró desierto el título de campeón en reunión de fecha 10 de julio de 1940.«Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  22. Esta edición se denominó “Torneo Preparación”.«Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  23. Esta edición se denominó “Torneo de Clubes Fundadores”.«Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  24. Semillero Leproso - Final Ivancich 2010 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).