Licor de Cocuy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El licor de Cocuy o Cocuy es una bebida obtenida a partir de los jugos fermentados de las cabeza, cormo o penca de Agave cocui,[1] planta autoctona del tropico americano, extraida por los artesanos de la vegetacion natural principlamente en los Estados Falcon y Lara. Tanto la planta como sus productos artesanales han sido declaradas mediante decretos gubernamentales como patrimonio cultural y natural del Estado Falcon (octubre del 2000), patrimonio cultural del estado Lara (noviembre 2001)1 y declarada patrimonio cultural y ancestral de Venezuela (Julio del 2006).

Origen[editar]

Ya en la época precolombina se conocía en las zonas semi-áridas del Centro-Occidente de Venezuela la planta de cocuy que para los aborígenes Ayamanes, Xaguas y Jira-haras representaba el sustento y la vida; planta que es usada como materia prima para obtener la bebida del mismo nombre [2] : cocuy de penca. El Cocuy que se fabrica en la parroquia Pecaya, Municipio Sucre del Estado Falcon ha sido distinguido con la denominación de origen "Cocuy Pecayero", por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) en mayo del 2002. A pesar de ser un patrimonio cultural esta actividad fue sometida a la ilegalidad por un cambio inesperado en la ley en el año 1974 sometiendo a los artesanos a una despida persecución. Se emprendió una cruzada Nacional lográndose el cambio de la ley en el año 2005 la cual fue ratificada en el año 2007. Sin embargo los permisos para la producción de esta bebida artesanal han sido muy difíciles y toda la producción nacional se encontraba sumida en la ilegalidad. Finalmente el 4 de diciembre del 2013, 8 de los artesanos que producen el cocuy en Pecaya, fueron distinguidos con sus permisos definitivos. Hoy Venezuela cuenta con 8 marcas debidamente legalizadas y se espera que durante el año 2014 el resto de los artesanos pueda obtener sus permisos.

Elaboración[editar]

  • El Cocuy se elabora de forma artesanal, a partir de la penca, cabeza o piña obtenida después de la remoción de las hojas el Agave cocui, esta se hornea generalmente en hornos artesanales elaborados al ras del suelo, recubiertas sus paredes y fondo con piedras de rio, sobre la cual se apilan las cabezas o pencas, que se cubren totalmente con las hojas removidas. Las pencas se cocinan con leña a fuego lento . Transcurridos de tres a cuatro días en el horno se remueven las pencas, y se maceran utilizando un maso y cuba de madera. Se procede al prensado manual para la extracción del jugo y este es sometido a un proceso de fermentación y su posterior destilación.(norma Covenin 3662-cocuy Pecayero).
  • La destilación se realiza hoy en dia en alambiques artesanales que constan de un hollon, un rectificador y el serpentín de cobre; emulando al .alambique introducido durante la colonización española. Durante la destilación se obtiene una bebida transparente con un aroma y bouquet muy característico, de alta graduación alcohólica (50 ) con características equivalentes al tequila y al mezcal que se producen en México con especies similares.
  • El Agave cocui es una especie vegetal con alto poder de resistencia a la sequía. Con Múltiples usos para el hombre de las zonas áridas. Tiene un habito tipo roseta.Tarda de 5 a 7 años en crecer, es una especie monocarpica (florece una sola vez durante su vida y luego muere). La inflorescencia tiene forma de candelabro al que se le llama Maguey. Este puede alcanzar alturas de 2 a 6 metros. y produce propagulos (bulbelos o plantulitas) y semillas viables. extraida a partir de las hojas mas jóvenes de la planta (dispopo) se confeccionan chinchorros y otros tejidos. Sus flores se comen en encurtidos. A partir de sus hojas se pueden obtener otros componentes con importantes aplicaciones para el consumo humano y en la industria. Entre ellos destacan fructosa, xilosa, arabinosa y maltosa, inulina, sapogeninas y saponinas.[3]

Referencias[editar]

  1. Diaz M. (2003) El Programa Agave: Ciencia y Tecnologia al servicio del hombre de las Zona Aridas. Edic.FUNDACITE Falcon. pp. 37. Caracas.
  2. Diaz M y Sanchez R. "001 Del Programa Agave cocui o de como es posible hacer ciencia al servicio del hombre"; Croizatia 2 (3): 167-171.
  3. Ávila Núñez, Ramona; Bernarda Rivas Pérez; Rómulo Hernández Motzezak y Marluy Chirinos (2012) "Contenido de azúcares totales, reductores y no reductores en Agave cocui Trelease"; Multiciencias 12 (2): 129-135.