Liborio Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liborio Mejía y Gutiérrez de Lara
Liborio Mejía

30 de junio de 1816-10 de julio de 1816
Predecesor José Fernández Madrid
Sucesor Custodio García Rovira

30 de junio de 1816-16 de julio de 1816
Predecesor Custodio García Rovira
Sucesor Fernando Serrano Uribe

Datos personales
Nacimiento 28 de julio de 1792
Rionegro, Antioquia, Nueva Granada
Fallecimiento 3 de septiembre de 1816 (24 años)
Bogotá
Profesión Militar y estadista
Religión Católica

Liborio José Apolinar Mejía y Gutiérrez de Lara fue un prócer de la Independencia y presidente de la República de Colombia (Rionegro, 28 de julio de 1792 - Bogotá, 3 de septiembre de 1816). A la edad de 24 años. Liborio Mejía Gutiérrez fue el último presidente de la Primera República Granadina (1810-1816), durante la etapa final de la reconquista española al mando de Pablo Morillo.[1]

Primeros años[editar]

Monumento a Liborio Mejía en su ciudad natal Rionegro.

Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé, en Bogotá, entre 1808 y 1812. Al regresar a Medellín, dictó filosofía en el Colegio Provincial, que se convirtió posteriormente en la Universidad de Antioquia. Estudió y trabajó junto con Francisco José de Caldas en el plan de defensas de Antioquia para sortear la Reconquista española. Desde 1813 se vinculó a la lucha por la independencia, enrolándose en el ejercicio organizado por el coronel José María Gutiérrez. En poco tiempo pasó a comandarlo, por lo cual debió enfrentar los momentos más difíciles de la reconquista liderada por Pablo Morillo. Actuó en las batallas de Palacé, Boquerón, Buesaco, Calibío, Tacines, El Palo y Juanambú.

Carrera político-militar[editar]

Con el batallón Antioquia, Mejía fue encargado de la guarnición de Popayán. Ante la renuncia del presidente José Fernández Madrid, en junio de 1816, la Comisión Permanente del Congreso, reunida en Popayán, nombró en su reemplazo al general Custodio García Rovira, y al coronel Liborio Mejía como vicepresidente. Este último, sin embargo, debió asumir la Presidencia con los poderes dictatoriales otorgados por el Congreso, ante la imposibilidad de García para asumirlos en ese momento.

Mejía convocó entonces una nueva junta de guerra con la cual acordó una marcha de su pequeño ejército al sur a enfrentar a Juan Sámano. Con un reducido ejército de 770 soldados, se enfrentó al ejército más numeroso de Sámano y fueron vencidos en la batalla de la Cuchilla del Tambo, debiéndose replegar hacia La Plata, donde se encontraba el general Custodio García. En este sitio hizo su última resistencia, siendo vencido por el comandante Carlos Tolrá.[2]

Fue hecho prisionero y conducido a Santafé de Bogotá, donde fue ejecutado por orden de Pablo Morillo. Con la derrota de Mejía quedó consumada la reconquista e inaugurado el Régimen del Terror bajo el gobierno del general Pablo Morillo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Creador: Molina, Luis Fernando - Biblioteca Virtual del Banco de la República. «Liborio Mejía» (en español). Consultado el 17 de agosto de 2010.
  2. Henao, Jesus María y Arrubla, Gerardo (1952). Historia de Colombia Para la Enseñanza Secundaria. Bogotá: Voluntad. pp. 342–344.