Custodio García Rovira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Custodio García Rovira
García Rovira.jpg

Coat of arms of United Provinces of New Granada.svg
Presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada
12 de diciembre, 1814-28 de marzo, 1815
Predecesor José María del Castillo Rada
Sucesor José Miguel Pey

22 de junio, 1816-19 de julio, 1816
Predecesor José Fernández Madrid
Sucesor Liborio Mejía

Coat of arms of Colombia.svg
10.º Presidente Titular de la República de Colombia
28 de noviembre de 1814-28 de marzo de 1815
Predecesor José Fernández Madrid
Sucesor José Miguel Pey

Datos personales
Nacimiento 2 de marzo de 1780
Bucaramanga
Fallecimiento 8 de agosto de 1816 (36 años)
Bogotá
Cónyuge Josefa Piedrahita
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata ]

José Custodio Cayetano García Rovira (2 de marzo de 1780 - 8 de agosto de 1816) fue un militar y patriota colombiano. Nació en Bucaramanga, Santander, hijo de Juan de Dios García Navas y Rosa Rovira de García. Estudió Teología, Leyes, Artes y Filosofía. Fue profesor de Matemáticas, Filosofía, Metafísica y Moral. En 1812 fue elegido gobernador por el pueblo del Socorro.

Estudios[editar]

García Rovira realizó sus primeros estudios en Bucaramanga, en la escuela de Felipe Munar, donde cursó los grados de básica primaria. Tras concluir dicha etapa, viajó a Santa Fe de Bogotá para realizar allí sus estudios secundarios y universitarios. Ingresó al Colegio Mayor de San Bartolomé, obteniendo allí varios títulos: en 1799 recibió el grado de bachiller en Filosofía; en 1804, el de bachiller en Derecho Civil y, poteriormente, el título de doctor en Teología. Más adelante ingresó al Colegio de Santo Tomás a cursar estudios de música y pintura, recibiendo el grado de bachiller en Artes. El 29 de abril de 1809 recibió el título de doctor en Derecho, y la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá lo recibió como abogado. Fue profesor en el Colegio Mayor de San Bartolomé en las áreas de matemáticas, filosofía, metafísica y moral, donde sería maestro de los posteriormente militares Francisco de Paula Santander, Liborio Mejía, Antonio Ricaurte y José Ignacio de Márquez, y compañero docente de José Félix de Restrepo.

En 1816 fue relevado en su cargo por el general Antonio Villavicencio y pasó a reemplazar al general Rafael Urdaneta en el comando del ejército patriota luego de la derrota en Chitagá. Encontró al ejército muy debilitado, pero con los recursos que encontró lo orientó y condujo a sus cuatrocientos hombres a Cachirí, en donde sufrió una desastrosa derrota frente a los realistas del brigadier Sebastian de la Calzada el 28 de febrero. Se hizo célebre por su grito en plena batalla inspirando valor a sus hombres a la voz de "¡Firmes, carajo!". García Rovira regresó con el resto de su ejército a Bucaramanga, en donde esperaba refuerzos para recomponer su columna. El 5 de marzo estableció su cuartel general en San Gil y organizó divisiones en Pinchote y Socorro, las cuales fueron abatidas por completo, teniendo el general que emprender la fuga hacia Santafé.

García Rovira fue condenado a muerte por el Consejo de Guerra realista y fusilado en la Huerta del Jaime el 8 de agosto de 1816 al lado del capitán Hermógenes Céspedes, el doctor José Gabriel Peña, un mulato de apellido Castro y otro señor de apellido Nava. Su cuerpo y el de Castro fueron colgados en una horca y sepultados en el cementerio del Occidente.