Partido Libertad y Refundación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Libertad y Refundación»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Libertad y Refundación (LIBRE)
Libertad y Refundacion Party Logo.svg
Líder José Manuel Zelaya Rosales
Fundación 15 de marzo de 2011
Ideología política Socialismo democrático, centroamericanismo, latinoamericanismo.
Posición en el espectro Izquierda política
Sede Tegucigalpa, Honduras
País Bandera de Honduras Honduras
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Sitio web www.libre.hn

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) es un partido político de Honduras,[1] que busca romper con el bipartidismo imperante que mantienen los partidos tradicionales de mayor antigüedad: el Partido Nacional de Honduras y el Partido Liberal de Honduras; así como una refundación del modelo de Estado en el país centroamericano.

Este partido surge a raíz de la crisis política en Honduras de 2009, en la cual se depuso de manera ilegal al entonces presidente Manuel Zelaya. Al regresar al país, Zelaya y sus afines se unen y consolidan como el séptimo partido político inscrito en el país y en las Elecciones generales de Honduras de 2013 por su gran aceptación popular, resultaría como la segunda fuerza política de la nación, fortaleciendo la democracia y cortando el bipartidismo imperante en Honduras.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La madrugada del 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya Rosales fue depuesto ilegalmente de la presidencia de la república y luego expulsado a Costa Rica por las fuerzas armadas. Como manda la constitución, en ausencia de un vicepresidente, pasó a nombrarse como nuevo presidente al entonces presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.

Esta acción marcó el inicio de la etapa más aguda

de una crisis política sin precedentes en la historia de la nación, que venía desarrollándose desde noviembre de 2008, cuando Zelaya anunciara su intención de llevar a cabo una constituyente.

Como respuesta contra dicha acción, los seguidores del derrocado mandatario, además de sectores independientes que rechazaron el llamado golpe de Estado, fundaron al poco tiempo el "Frente Nacional Contra el Golpe de Estado", que demandaba la restitución de Zelaya al poder. Al no ser esto posible, se pasó a llamar en 2010 (cuando terminaría el mandato de Zelaya) "Frente Nacional de Resistencia Popular" (FNRP).

Luego de varias deliberaciones, finalmente el FNRP decide emprender la lucha política, para lo cual tenía que consolidarse como partido político, con el fin devolver al poder a Zelaya en los comicios de 2013 y hacer viable una vez más la realización de una constituyente que modifique en su totalidad la constitución actual. Y es así como, con el retorno del Mel y de familia al país el 28 de mayo de 2011, luego de residir seis mese en República Dominicana; comienza el proceso para la fundación de lo que luego sería el Partido Libertad y Refundación.

Fundación[editar]

El sábado 29 de mayo de 2011, el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó su intención de crear un "frente amplio de resistencia popular" igual al creado en Uruguay, que ganó dos elecciones presidenciales consecutivas.[2] Éste fue aprobado por la Asamblea Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular, y pasaría a llamarse "Frente Amplio de Resistencia Popular" (FARP), nombre que tuvo que cambiarse ya que era demasiado parecido al de otro partido político en proceso de formación, el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER); por lo que, luego de una Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el 25 de septiembre del mismo año, se decidió el nombre de "Partido Resistencia Popular" (PRP)[3] Finalmente, una semana después, el 2 de octubre; la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular decidió por unanimidad el nombre definitivo de "Partido Libertad y Refundación" (LIBRE)[4]

El 30 de octubre, Zelaya entregó al Tribunal Supremo Electoral 82 mil firmas recaudadas por todo el país, como el primer paso para la inscripción del nuevo partido político; de las cuales fueron validadas 63,980; superando el mínimo legal requerido de 43 mil firmas. Además de las firmas, LIBRE presentó también sus estatutos, su declaración de principios, un programa de acción política, y una estructura organizacional en casi todo el país.[5] [6] [7]

El sábado 11 de febrero de 2012, el partido en formación presentó oficialmente a su futura candidata a la presidencia, la ex-primera dama Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien formaría parte del proceso electoral como una candidata escogida "por consenso" entre los distintos movimientos dentro del partido Libre.[8] Castro se perfilaba como posible candidata desde el retorno de Zelaya a Honduras, en vista de que la constitución de ese país no permite la reelección presidencial.[9]

El 13 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) autorizó la inscripción del Partido Libertad y Refundación, entregándole el 15 de marzo y en acto público la documentación oficial que lo acredita como el séptimo partido político inscrito de Honduras. Además, se convirtió también en el segundo partido político que surgió a raíz de la crisis, luego de más de 30 años sin que se fundara uno nuevo.[10] [11] El primero de estos nuevos partidos políticos fue el Partido Anti Corrupción,[12] seguido de Libre, Alianza Patriótica y el FAPER.[13]

La creación de esta fuerza política se acordó en la Asamblea Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular celebrada en la ciudad de Comayagüela el 26 de junio del año 2011.[14]

Ideología[editar]

El lema de la institución es La revolución es inevitable en Honduras, palabras escogidas por el ex-presidente Zelaya, quien se mantiene como líder del Frente Nacional de Resistencia Popular.[1]

En sus "Declaración de Principios", LIBRE aboga a la "refundación" del Estado, ≪la transformación de la sociedad y del sistema económico y político, así como la construcción de una verdadera democracia participativa e incluyente basada en la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia con las cuales se garantice el respeto universal e irrestricto de los derechos humanos;≫[14]

Libertad y Refundación considera que para "refundar" Honduras y lograr la transformación de la sociedad es impostergable convocar una Asamblea Nacional Constituyente que reforme por completo la actual constitución del país, y mantiene a esta como su principal ideología de campaña.

A nivel internacional, el Foro de São Paulo reconoció como miembro al Frente Nacional de Resistencia Popular y por consiguiente al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), manifestando el 6 de julio de 2012 su respaldo a la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya a la presidencia de la república.

Comicios de 2013[editar]

El nuevo partido político, entrará en la contienda electoral que se llevaron a cabo en el es de noviembre de 2013, siendo Xiomara Castro de Zelaya su candidata presidencial "por consenso", quien ganó liderazgo dentro del movimiento al encabezar las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular durante los meses posteriores al "Golpe de Estado". Está acompañada en la fórmula presidencial por Juan Barahona, dirigente popular y del FNRP, el político Enrique Reina y la empresaria Juliette Handal como designados presidenciales.

Los demás candidatos fueron elegidos en las elecciones internas del 18 de noviembre de 2012, las primeras en la historia de Honduras en las que no sólo participaron los dos partidos más fuertes del país, el Partido Nacional y el Partido Liberal.[15] En estas, participaron dentro del partido Libre las corrientes: Movimiento 28 de junio, Movimiento Resistencia Popular (MRP), Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Fuerza de Refundación Popular (FRP) y Movimiento 5 de julio.[16]

Véase también[editar]

Frente Nacional de Resistencia Popular

Referencias[editar]

  1. a b Sílvia Álvarez. «El Partido Libre es el nuevo instrumento de lucha de la resistencia hondureña». Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  2. «Zelaya quiere un Frente Amplio a la uruguaya». infobae. 30 de mayo, 2011. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  3. «FNRP llamará a su instrumento político Resistencia Popular». resistenciahonduras.net. 27 de septiembre, 2011. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  4. «Libertad y Refundación: nuevo nombre para el brazo político del FNRP». resistenciahonduras.net. 02 de octubre, 2011. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  5. «Partido Libre presentará más de 80 mil firmas». El Heraldo. 28 de octubre, 2011. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  6. «TSE: Válidas 63,980 firmas del partido Libre». El Heraldo. 13 de noviembre, 2011. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  7. «La Revolución es inevitable en Honduras». Kaosenlared.net. 4 de noviembre, 2011. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  8. «Xiomara Castro será presentada como candidata durante lanzamiento de movimiento interno». El Heraldo. 31 de enero, 2012. Consultado el 28 de octubre, 201. 
  9. «Xiomara Castro de Zelaya, ¿la nueva protagonista?». 30 de mayo, 2011. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  10. «Tribunal electoral de Honduras autoriza inscripción del Partido Libre, de Manuel Zelaya». El Heraldo. 13 de marzo, 2012. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  11. «TSE da luz verde a LIBRE». La Tribuna. 13 de marzo, 2012. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  12. «Tribunal Supremo Electoral inscribe al Partido Anticorrupción de Salvador Nasralla». El Heraldo. 07 de marzo, 2012. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  13. «Alianza Patriótica ya está inscrito en el TSE». Radio HRN. 26 de marzo, 2012. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  14. a b «Estatutos de Libertad y Refundación». resistenciahonduras.net (31 de octubre, 2011). Consultado el 28 de octubre, 2013.
  15. «TSE se prepara para rectorar inédito y complejo proceso electoral en Honduras». El Heraldo. 14 de mayo, 2012. Consultado el 28 de octubre, 2013. 
  16. «Movimientos de tres partidos políticos a la cacería de votos». La Tribuna. 20 de mayo, 2012. Consultado el 28 de octubre, 2013. 

Enlaces externos[editar]