Partido Innovación y Unidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD)
Presidente Guillermo Enrique Valle M.
Fundación 1970
Ideología política Centro-izquierda, socialdemocracia
Sede Tegucigalpa, Honduras
Afiliación internacional IUSY (Unión Internacional de Juventudes Socialistas); Internacional Socialista, en proceso
Grupo Parlacen Integración Centro - Democrático
Congreso Nacional
1 / 128
Parlacen
1 / 22
Sitio web www.pinusd.hn
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) es un partido político socialdemócrata de Honduras, fundado en abril de 1970 (la idea nace en julio de 1969) por el recordado Dr. Miguel Andonie Fernández alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar. Sin embargo, por la férrea oposición del bipartidismo, no es hasta el 4 de diciembre de 1978 que se acepta su solicitud de constituirse como un partido político, lo que rompió con el tradicional bipartidismo en Honduras.[1] [2]

En las Elecciones Generales de 2001 el PINU-SD obtuvo 4 escaños en el Congreso Nacional de Honduras de un total de 128, y su candidato presidencial Olban Francisco Valladares O. obtuvo el tercer lugar de los cinco candidatos, con 1.5% de los votos, este fue el tercer intento de Valladares tras las candidaturas de 1993 y 1997.

En las Elecciones Generales de 2005, a nivel Legislativo obtuvo 2 diputados, y su candidato Carlos Sosa Coello consiguió el 1% de los votos.

En las Elecciones Generales de 2009, el candidato del PINU-SD Bernard Martínez obtuvo 39.960 votos (1,86%),[3] pero logra diputaciones en los departamentos de: Cortés y Francisco Morazán.[4]

Actualmente tiene un diputado en el Parlacen, Ing. Jorge Rafael Aguilar Paredes, y es miembro del Grupo de Centro Democrático de éste parlamento.

El candidato en las Elecciones Generales de noviembre 2013 del PINU-SD fue Jorge Rafael Aguilar Paredes, logrando una Diputación por el Departamento de Francisco Morazán (Diputada Propietaria: Abogada Doris Alejandrina Gutiérrez) y tres regidurías en el Departamento de Colón (dos en Trujillo y una en Bonito Oriental).

En Asamblea Nacional "José Toribio Aguilera Coello" del 23 de agosto de 2014 se elige en forma unánime, con la presencia de Delegados representantes de 15 de los 18 Departamentos, al Ing. Guillermo Enrique Valle Marichal como Presidente de la Directiva Central 2014-2018. Valle es un destacado profesional, dirigente, con amplia experiencia y trayectoria de cerca de 18 años en el PINU-SD, definido como patriota, filántropo, humanitario, ambientalista. Autor del "Código Ético del Hondureño".

Enlaces externos[editar]

Una nueva era, con C.A.M.B.I.O. R.E.A.L. para la Nueva Honduras:

El nuevo Presidente de la Directiva Central 2014-2018, Guillermo Enrique Valle Marichal, es sobrino-bisnieto del patriota poeta Froylán Turcios (autor de la "Oración del Hondureño"), y sus estudios incluyen: Maestría en Administración de Empresas, Concentración en Finanzas (UNITEC, Honduras, 1995). Excelencia académica y Presidente de la Asociación de Estudiantes de Maestría 1994-1995. Ingeniero Mecánico, Texas A&M University, EE.UU. (Mayo, 1985). Ingeniero Industrial, Texas A&M University, EE.UU. (Diciembre, 1983). Árbitro Comercial, Centro de Conciliación y Arbitraje, CCIT.

Empresario, Servicios de desarrollo empresarial, energía renovable, desarrollos inmobiliarios, seminarios. Gerente Administrador "Finca Santa Paula" (1998 al presente). Cooperativista, Socio de la Cooperativa Sagrada Familia desde hace más de 10 años; fue Miembro de la Junta de Vigilancia (2005-2007), socio de la Cooperativa "Camino al Exito".

En el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Valle, Presidente de la Directiva Central 2014-2018, destaca como: Miembro del PINU-SD desde 1995; Candidato a Designado Presidencial para las Elecciones Generales de Noviembre 24, 2013; Coordinador de la Juventud Pinuista 2003-2005, logrando durante su gestión la incorporación, como Miembro Pleno, ante la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY); Candidato a Diputado Elecciones Generales 2005, 2001 y 1997. Delegado (Suplente) por el Departamento de Francisco Morazán, 2014-2018. Miembro y colaborador de diferentes directivas, comités, comisiones.

Su Pasión por el Servicio a la Comunidad / Filantropía / Solidaridad incluye:

Coordinador Área Centro América y El Caribe Grupo Rotario de Acción para Población y Desarrollo "RFPD", www.rifpd.org, trabajando para restablecer un balance entre población y desarrollo en armonía con los recursos. 2007 a la fecha.

Coordinador Comité Entre-Países (Inter-Country Committee, "ICC") Honduras (D4250) - EE.UU. (D5240), 2008 a la fecha. El primer y único ICC que ha funcionado en Centro América a la fecha.

Instituto de Liderazgo Rotario (ILR), División Centro América. Instructor (facilitador), en proceso de formación (capacitación), 2014.

Distrito Rotario 4250 (Honduras, Guatemala, Belice): Coordinador de Gobernadores Asistentes Zona Centro-Sur-Oriente de Honduras 2014-2015 y 2012-2013, Instructor Distrital 2013-2014, Secretario Distrital 2007-2008, Asistente de Gobernador -para varios Clubes Rotarios (Comayagua, Marcala, Real de Minas Tegucigalpa, Siguatepeque, Tegucigalpa Kaputzihil, Tegucigalpa Metropolitano)- 2014-2015, 2011-2012, 2010-2011, 2009-2010. Miembro de varios Comités Distritales, incluyendo Alfabetización. Instructor, Facilitador y Organizador de múltiples eventos de capacitación distrital, tanto para Líderes Rotarios (GATS), como para Presidentes, Secretarios (PETS) y Directivos (Asamblea, Clínicas, Seminarios).

Club Rotario de Tegucigalpa (CRT) -decano del rotarismo en Honduras (fundado el 26 de abril, 1929): Socio activo desde Septiembre 1991, Past-Presidente LXXX Aniversario (2008-2009), año durante el cual contribuyó a Apadrinar el Club Rotario Villa Real de Tegucigalpa; fue -honrado por su club al postularlo en 2011 como- candidato a Gobernador de Distrito (ofreciéndole nuevamente su club la postulación en octubre 2013); Coordinador Programa de Liderazgo y Valores desde Junio 2010 a la fecha, llegando con el Proyecto de La Prueba Cuádruple a más de 19,000 Niños/Jóvenes, Aula por Aula; co-fundador en el año 2007-2008 del Club INTERACT de Tegucigalpa. Varios otros cargos de Junta Directiva (Secretario, Servicio en el Club, Servicio A Través de la Ocupación), incluyendo Asesor en varias oportunidades. 23 Años de Asistencia Perfecta desde 1991.

Grupo de Acción de Rotary para Agua y Saneamiento (WASRAG), Socio Vitalicio desde 2008.

Director PACE Universal (Promise of Assurance to Children Everywhere), www.paceuniversal.com, trabajando para erradicar la pobreza extrema de la tierra, una niña a la vez, una aldea a la vez. Promotor para construir Centros Integrales de Aprendizaje (Learning Center) en Honduras.

Fundación Amigos de La Tigra (AMITIGRA), Co-Fundador (Junio 1, 1993), Secretario JD 2013-2015. Protegiendo el 1.er. Parque Nacional de Honduras: Parque Nacional La Tigra (PNLT).

Fundación Pro Arte y Cultura (FUNDARTE), Co-Fundador (1994) y Secretario desde 1999. Principal proyecto: Galería Nacional de Arte (GNA), ahora en la Caxa Real de Comayagua.

Fundación Apadrine Un Árbol (FUNDARBOL), Co-Fundador (2002) y Presidente desde 2003.

Fundación Honduras Olímpica ("FHO") En Formación, Fundador (2012). Promoviendo ideales, valores y deportes olímpicos. "El deporte es para la paz, verdadera y duradera."

Co-fundador del Instituto Cultural Rubén Darío de Honduras (2003).

Colaborador en varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo Fundación CREHO y otras.

Dice Valle: "Nuestro legado será C.A.M.B.I.O. R.E.A.L. para transformar y construir, juntos, la Nueva Honduras! Así de sencillo."

"HONDURAS es Primero! Se requiere de una Visión de Futuro, y fe total en ella, para construir la Nueva Honduras, que todos soñamos y anhelamos. Y para eso necesitamos cambiar, aunque no cualquier cambio....se requiere de un C.A.M.B.I.O. R.E.A.L."

"La clave está en el Compromiso -individual y colectivo- de todos y cada uno de nosotros.....para construir una Nueva Honduras, con una Visión de Futuro -compartida-, con Amor Patrio, Honestidad, Integridad, Austeridad, Planes (Objetivos Estratégicos), Persistencia, Trabajo -mucho Trabajo-, Educación de Calidad -con Valores y Principios, empezando en la Familia, ya que todo comienza en el Hogar-, Respeto y Tolerancia, y para eso debemos propiciar y ser parte del C.A.M.B.I.O. R.E.A.L. para la Nueva Honduras Joven, Campesina, Cooperativista, Solidaria, Productiva y Competitiva....donde todos entienden que el progreso debe ser generalizado (no solo para beneficio de algunos).".

En sus palabras de aceptación como Presidente de la Directiva Central 2014-2018, manifestó que: "Impulsará un liderazgo ejemplar, servicial y transformador. Aceptando el formidable reto porque entendemos que la Patria es primero y, segundo por nuestro compromiso de contribuir eficazmente, mediante el C.A.M.B.I.O. R.E.A.L.*, a construir unidos la Nueva Honduras, con justicia social, equidad, solidaridad y desarrollo integral, en armonía con los recursos (ambiente), que anticipamos en el PINU-SD -y por la cual trabajamos arduamente-, lo que incluye, ciertamente, luchar contra la inequidad y la desigualdad y continuar estrechando las relaciones entre nuestro Partido y el resto del mundo, sobre todo con los partidos políticos socialdemócratas o de ideologías afines a la socialdemocracia."

Ciertamente una nueva era, de esperanza, planes concretos y resultados, para el PINU-SD, para Honduras y para la socialdemocracia.

El PINU-SD se define como socialdemócrata, y está por presentar su solicitud de miembro de la Internacional Socialista.

  • Compromiso y Cambio de Actitud y de Mentalidad, con Buena Voluntad, Innovación, Igualdad e Integridad, con una Organización revitalizada, renovada...

para lograr Resultados positivos, constructivos y productivos -soluciones a los principales problemas que aquejan a nuestra población-, con Etica, Equidad y Excelencia, Acción y Amor Patrio, y Liderazgo Ejemplar, Servicial, Inspirador y Transformador. http://it.wikipedia.org/wiki/Partito_per_l%27innovazione_e_l%27Unit%C3%A0-Socialdemocrazia