Levita (indumentaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parte trasera de una levita de chaqué.

La levita (término proveniente del francés lévite)[1] es la prenda masculina que cubre el cuerpo hasta casi la rodilla,[2] en caso de ser más corta se denomina semilevita.

Orígenes[editar]

Como otras prendas masculinas, la levita proviene de la indumentaria militar, en concreto de la casaca; la cual, con el tiempo, fue sufriendo los siguientes cambios:

  • Estrechándose por la cintura y hombros.
  • Recorte los pliegues hacia la espalda.
  • Subida de mangas.

La levita conservó su longitud total y también la raja trasera para poder montar a caballo, llegado el caso.

Pasado el tiempo la levita fue tomando sus tres variantes actuales: levita de frac (hacia 1780),[2] levita de chaqué y levita de traje de novio.

Composición de la levita[editar]

Las levitas suelen ser prendas pesadas, para darles más consistencia y elegancia. Se pueden citar las siguientes composiciones:[3]

  • Mezcla: suelen ser las más normales y se confeccionan en distintas proporciones de lana y poliéster, 60% y 40% respectivamente por norma general.
  • Lana fría: fabricadas en su totalidad de lana.
  • Tejidos especiales: son muy raras por lo caro de los mismos, pero se pueden encontrar en alpaca, vicuña o mezcla de lana y seda.

Usos de la levita[editar]

Por su mayor tamaño la levita es una prenda de ceremonia, por lo que queda reservada a bodas, recepciones y fiestas de considerable importancia. Sin embargo aún permanece la costumbre de lucirla en ocasiones puntales cuando se monta a caballo en determinados países, como Gran Bretaña.

Referencias[editar]

  1. Levita, en Historia de la moda y sus significados.
  2. a b Kalión, moda hombre y ceremonia, Orígenes del frac, 13/6/2011, última visita 12/7/2011
  3. Kalión, moda hombre y ceremonia, Composición del chaqué, última visita 12/7/2011