Leucothrinax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leucothrinax
Leucothrinax morrisii.jpg
Leucothrinax morrisii en Florida Keys. Photo by Carl E. Lewis.
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Monocots
(sin clasif.): Commelinids
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Cryosophileae[1]
Género: Leucothrinax
Especie: L. ekmaniana
(H.Wendl.) C.Lewis & Zona
Sinonimia

Thrinax morrisii H.Wendl.
Thrinax havanensis nom. nud.
Thrinax microcarpa Sarg.
Thrinax keyensis Sarg.
Thrinax ponceana O.F.Cook
Thrinax praeceps O.F.Cook
Thrinax bahamensis O.F.Cook
Thrinax drudei Becc.
Thrinax punctulata Becc.
Thrinax ekmanii Burret
Simpsonia microcarpa (Sarg.) O.F.Cook[2]

Leucothrinax es un género monotípico cuya única especie es Leucothrinax morrisii, una pequeña palmera originaria de las Antillas Mayores, norte de las Antillas Menores, Bahamas y los Cayos de Florida. Hasta el año 2008 era conocida como Thrinax morrisii. Estaba incluido en el género Thrinax hasta que estudios filogenéticos demostraron que su inclusión en Thrinax haría ese género parafilético.

Descripción[editar]

Leucothrinax morrisii es una palma solitaria con tallos marrones o grises[3] que alcanzan los 11 metros de altura y 5-35 centímetros de diámetro.[4] Las hojas son de color azul- verdoso o amarillo-verdoso,[3] con el envés blanquecino.[5] Con pecíolos de 27-84 cm de largo. Los foliolos tienen 33-75 cm de largo y 2.3-4.8 cm de ancho. Las inflorescencias se extienden más allá de las hojas y miden 55-100 cm de largo. Los frutos son blancos, y se vuelven amarillos cuando maduran.[3]

Distribución[editar]

Leucothrinax morrisii es nativa de los Cayos de la Florida, las Bahamas, Cuba, Haití, Puerto Rico,[2] Navassa Island,[6] Anguila y Barbuda.[4]

Hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques secos deciduos y áreas costeras.[4] En los Cayos de la Florida crece en el borde de los bosques de pino, mientras que en Puerto Rico se encuentra en los acantilados y en piedra caliza. Puede tolerar la sequía, la niebla salina, las tormentas y las temperaturas tan bajas como -4 ° C.[3]

Etimología[editar]

El nombre del género combina el griego leuco (en referencia al color blanquecino de sus tallos de floración y el envés de sus hojas)[5] con Thrinax (género del que procede).

Taxonomía[editar]

Leucothrinax es un género monotípico que incluye una sola especie, L. morrisii. La especie fue descrita originalmente por el botánico alemán Hermann Wendland, quien la colocó en el género Thrinax.

En la primera edición de Genera Palmarum (1987), Natalie Uhl y John Dransfield pusieron el género Thrinax en la subfamilia Coryphoideae, tribu Corypheae, subtribu Thrinacinae[7] usando la clasificación de Harold Emery Moore de 1973 para la familia de las palmeras.[8] Tras los análisis filogenéticos se demostró que los miembros de la Thrinacinae del Viejo Mundo y el Nuevo Mundo, no estaban estrechamente relacionados. Como consecuencia de esto, Thrinax y los géneros afines fueron colocados en su propia tribu, Cryosophileae[1] Un estudio de las relaciones filogenéticas entre las palmas del Caribe mostraron que la especie conocida entonces como Thrinax morrisii estaba estrechamente relacionada con Coccothrinax, Hemithrinax y Zombia, mientras que el género Thrinax es un grupo hermano de este clado.[9] La permanencia de esta especie haría Thrinax parafilético, por lo que se la separó en un nuevo género, Leucothrinax.[10] [11]

Nombres comunes[editar]

Leucothrinax morrisii se conoce en Anguila[3] como la escoba de palma, en Cuba miraguano y palma de escoba en Puerto Rico.[4] Otros nombres comunes incluyen yaray, pandereta, palma de petate (México), "palma de huano" en el Sureste de México, palma de cogollo, guano de sierra, y palmita.[3]

En el mundo anglófono se conoce con el nombre común key thatch palm.

Usos[editar]

Los tallos de la planta se utilizan para postes y las hojas se utilizan para paja y la manufactura de tejido.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Dransfield, John; Natalie W. Uhl, Conny B. Asmussen, William J. Baker, Madeline M. Harley, Carl E. Lewis (2005). «A New Phylogenetic Classification of the Palm Family, Arecaceae». Kew Bulletin 60 (4):  pp. 559–69. http://www.jstor.org/pss/25070242. 
  2. a b «Leucothrinax morrisii». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 23 de marzo de 2009.
  3. a b c d e f Francis, John K.. «Thrinax morrisii H. Wendl.». USDA Forest Service International Institute of Tropical Forestry. Consultado el 27 de marzo de 2009.
  4. a b c d e Henderson, Andrew; Gloria Galeano; Rodrigo Bernal (1995). Field Guide to the Palms of the Americas. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. ISBN 0-691-08537-4.  Parámetro desconocido |unused_data= ignorado (ayuda)
  5. a b «Leucothrinax». Fairchild Guide to Palms. Fairchild Tropical Botanic Garden. Consultado el 27 de marzo de 2009.
  6. Zanoni, Thomas A.; William R. Buck (1999). «Navassa Island and Its Flora. 2. Checklist of the Vascular Plants». Brittonia 51 (4):  pp. 389–394. doi:10.2307/2666520. http://jstor.org/stable/2666520. 
  7. Uhl, Natalie E.; John Dransfield (1987). Genera Palmarum: a classification of palms based on the work of Harold E. Moore Jr. Lawrence, Kansas: The L. H. Bailey Hortorium and the International Palm Society. 
  8. Moore, H.E. (1973). «The Major Groups of Palms and Their Distribution». Gentes Herbarum 11:  pp. 27–140. 
  9. Roncal, Julissa; Scott Zona, Carl E. Lewis (2008). «Molecular Phylogenetic Studies of Caribbean Palms (Arecaceae) and Their Relationships to Biogeography and Conservation». Botanical Review 74 (1):  pp. 78–102. doi:10.1007/s12229-008-9005-9. 
  10. Lewis, Carl E.; Scott Zona (2008). «Leucothrinax morrisii, a new name for a familiar Caribbean palm». Palms 52 (2):  pp. 84–88. 
  11. «Florida palm a new genus, US scientists discover». The Guardian (London). 20-08-2008. Consultado el 27-03-2009. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]