Lethal Weapon 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lethal Weapon 4
Título Arma mortal 4
Arma letal 4
Ficha técnica
Dirección
Producción Richard Donner
Joel Silver
Diseño de producción J. Michael Riva
Guion Shane Black
Jonathan Lemkin
Alfred Gough
Miles Millar
Channing Gibson
Música Eric Clapton
Michael Kamen
David Sanborn
Sonido Richard L. Anderson
Fotografía Andrzej Bartkowiak
Montaje Dallas Puett
Kevin Stitt
Eric Strand
Frank J. Urioste
Vestuario Ha Nguyen
Protagonistas Mel Gibson
Danny Glover
Rene Russo
Chris Rock
Jet Li
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1998
Género Comedia policiaca
Duración 127'
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera de Brasil +14
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia M
Idioma(s) Inglés
Cantonés
Mandarín
Compañías
Distribución Warner Home Vídeo
Presupuesto $140,000,000
Sucesión de películas
Arma letal 3 Lethal Weapon 4 Arma letal 5
Ficha en IMDb

Lethal Weapon 4 (Arma letal 4 en España, Arma mortal 4 en Hispanoamérica) es una película de acción del año 1998 dirigida por Richard Donner y protagonizada por Mel Gibson, Danny Glover, Rene Russo, Joe Pesci, Chris Rock y la estrella de artes marciales china Jet Li.

Resumen[editar]

En esta ocasión, Martin Riggs y Roger Murtaugh, se enfrentan a la mafia china, que falsifica dinero para comprar la libertad de la triada de dicha organización. Lorna Cole está embarazada de Riggs y la hija de Murtaugh, Rianne, también lo está de un policía: un compañero de trabajo de Riggs y Murtaugh llamado Lee Butters (Chris Rock). El "villano" de esta entrega es Wah Sing Ku (Jet Li), que hará todo lo posible por su hermano mayor y miembro de la triada. Leo Getz, que ahora es detective privado, también participa en esta película. Al final Cole y Riggs se casan y tienen un hijo, y el capitán Murtaugh se convierte en abuelo.

Argumento[editar]

La película comienza con un tiroteo entre Martin Riggs (Mel Gibson) y Roger Murtaugh (Danny Glover) contra un hombre, el cual lleva un traje a prueba de balas y un lanzallamas al cual logran eliminar. A continuación Riggs y Murtaugh, que se encuentran descansando en un bote, son tiroteados desde un barco cercano. Después de enfrentarse con los malhechores, descubren que el barco estaba lleno de inmigrantes ilegales chinos. Uno de estos inmigrantes está relacionado con la mafia china. La mafia es dirigida por Wah Sing Ku (Jet Li) un temido asesino.

Lorna Cole está embarazada un bebe del sargento Martin Riggs, que no están casados, pero ambos lo tienen en mente. La hija del sargento de la Policía Roger Murtaugh: Rianne también está embarazada, y Riggs más tarde se entera por Lorna que Rianne se casó en secreto con Lee Butters (Chris Rock), un joven detective que trabaja en el mismo recinto como Murtaugh y Riggs - secretamente porque Roger había dejado claro que su hija no debe casarse con un oficial de policía. Debido a los muchos desastres causados ​​por los dos sargentos durante el servicio, el departamento de policía ha perdido su compañía de seguros, y no puede conseguir uno nuevo mientras aún están en las calles. Debido a que despedirlos no es una opción, el jefe usa un privilegio especial y los asciende temporalmente a capitán, ya que no hay lugares disponibles teniente.

Riggs, Murtaugh, y Butters - con un poco de ayuda de Leo Getz (Pesci), quien ahora es un detective privado - investigan un anillo de contrabando de inmigrantes chinos después de que encontraran con un barco con trabajadores esclavos chinos en la bodega de carga; en el curso de estos eventos el barco de Murtaugh se hunde. Murtaugh encuentra un bote con una familia china a los que da cobijo a en su casa, alegando "la liberación de los esclavos."

La información sobre un jefe del crimen llamado Benny Chan (Kim Chan), también conocido como "Tío Benny," los lleva al Barrio Chino, donde se les presenta un negociador de la Tríada de alto rango llamado Wah Sing Ku (Jet Li). Benny obliga a los tres policías a salir del restaurante sin proporcionar información sobre cuales eran sus planes y la Tríada. Afuera, los policías encuentran al capitán de la nave y lo persiguen y a otro sospechoso. El otro sospechoso resulta ser un camarero del restaurante y es liberado. Ku después mata al capitán por dejar que los policías se enteren de sus planes secretos.

Riggs y Murtaugh contratan a Leo para seguir a Benny, pero después que Hong, el padre de la familia china rescatada por Murtaugh, contacta a su tío, llegan a casa para encontrar a Ku y sus hombres sosteniendo a Lorna y a la familia de Murtaugh como rehénes y que Hong y su familia han sido llevados. Después de una breve lucha, la casa se ​​incendia con todos atados dentro. Ping, uno de los niños de Hong, sin embargo, los libera, después de haber evitado ser capturado. Murtaugh y Riggs persiguen a dos de los miembros de la tríada por una autopista, pero los dos hombres mueren en colisión con tráfico sin dar ninguna información sobre el paradero de los Hong.

Ku y los otros hombres visitan una celda con sede en China que está dirigida por un corrupto general chino, que contiene a cuatro señores de la Triada conocidos como los "Cuatro Padres", uno de los cuales es el hermano de Ku, y exigiendo un pago enorme de las Tríadas para su liberación.

Tras el regreso de Riggs y Murtaugh a la casa de Murtaugh, Leo les informa a ellos y a Butters que Benny está viendo a su dentista, y usando a Leo para distraer al dentista, los tres policías usan óxido nitroso para extraer información de Benny. Riggs inadvertidamente revela que Butters es el marido de Rianne y el padre de su bebé. Porque accidentalmente se habían expuesto al gas de la risa, así, no entendieron la información que Benny les proporcionó, que da lugar a algunas complicaciones en su investigación.

Ku lleva a los Hong al escondite de las Tríadas, donde se revela que las Tríadas van a dar dinero falsificado al corrupto general chino para la liberación de los Cuatro Padres. El artista cautivo trabajando en las planchas de impresión es el tío anciano de Hong y aceptó hacer el trabajo a cambio de un salvoconducto para su familia a los Estados Unidos. Ku mata a Hong con el fin de obtener la cooperación de su tío. Con las planchas de impresión completadas, él y Benny también son eliminados por exponer la operación y para proteger la falsificación.

Detective Ng, que esté familiarizado con la sociedad china, corrige a Murtaugh y a los otros oficiales en la información proporcionada por Benny anteriormente y explica por qué las Tríadas incendiaron la casa de Murtaugh. Después de que Riggs recoge a Ping y a Lorna, los agentes localizan el escondite, pero encuentra sólo a los muertos y dinero chino falsificado en el interior. Ng, una vez más les ayuda a reconstruir toda la operación en conjunto.

En la reunión entre Ku y el general corrupto, Riggs, Murtaugh, Butters y otros detectives exponer el dinero falso; como resultado el general mata a tres de los cuatro padres. Los secuaces de Ku matan al general, y un tiroteo se desata entre la policía, las tríadas y el ejército privado del general. A Butters le disparan por la espalda mientras protegía a Murtaugh y Murtaugh mata al hermano de Ku, mientras le apuntaba a Ku. En venganza, Ku trata de matar a Riggs y Murtaugh en un muelle. Murtaugh es noqueado después de empalar a Ku en un pedazo de acero corrugado, mientras que Riggs y Ku caen en el agua cuando el muelle colapsa. Riggs lucha con Ku bajo el agua y le dispara a la muerte con un fusil AK-47, pero una losa de hormigón del muelle cae e inmoviliza a Riggs bajo el agua hasta que Murtaugh se despierta, salta, y lo salva.

Riggs visita la tumba de su difunta esposa y le pide consejo sobre su inminente boda con Lorna, de la que todavía tiene dudas. Es interrumpido por la llegada de Leo, que cuenta una historia de su infancia que hace Riggs ver la idea de volver a casarse en una nueva luz. El localizador de Riggs suena, lo que indica que Lorna está dando a luz, y los dos corren al hospital. Riggs y Lorna son ceremonialmente casados por un rabino justo antes de su bebé y el de Rianne nazcan, Murtaugh acepta Butters como su yerno, Riggs y Murtaugh se les da su rango de sargento de nuevo y a la familia Hong se les concede asilo.

Reparto[editar]

Véase también[editar]