Lepidochelys kempii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tortuga lora
Padre Island National Seashore - Kemps Ridley Sea Turtle.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Cheloniidae
Género: Lepidochelys
Especie: L. kempii
(Garman, 1880)
Distribución
Distribución de la tortuga bastarda (en azul) y principales playas de nidificación (en rojo)
Distribución de la tortuga bastarda (en azul) y principales playas de nidificación (en rojo)

La tortuga lora,[1] tortuga bastarda o tortuga golfina (Lepidochelys kempii) es una especie de tortuga marina americana de la familia Cheloniidae en peligro de extinción. Se encuentra en el Océano Atlántico desde Terranova hasta Venezuela, encontrándose por todo el Caribe y el Golfo de México.

Morfología[editar]

La tortuga bastarda es una pequeña tortuga marina, llega a la madurez sexual a los 61-91 cm de largo y a una media de peso de sólo 45 kg. Como es típico de las tortugas marinas, tiene un cuerpo dorsoventralmente con depresión especialmente adaptadas como aletas enfrente de las extremidades. Igual que otras tortugas marinas posee un pico córneo.

Estas tortugas cambian de color a medida que maduran. Las crías son casi en su totalidad de color gris oscuro o negro, pero los adultos maduros tienen un peto amarillo-verde o blanco y un caparazón de color gris verdoso. Llegan a la madurez sexual a la edad de 7-15 años.

Alimentación[editar]

La tortuga bastarda se alimenta de moluscos, crustáceos, medusas, algas y erizos de mar. Las tortugas jóvenes tienden a vivir en zonas flotantes de algas sus primeros años. A continuación, se extienden entre el noroeste de las aguas del Atlántico y el Golfo de México durante su crecimiento hacia la madurez sexual.

Reproducción[editar]

La temporada de reproducción de estas tortugas va de abril a agosto. Hacen sus nidos principalmente en el estado mexicano de Tamaulipas, pero a veces en el estado de Texas. Se aparean en alta mar, y las hembras llegan masivamente a la playa para desovar en grupos numerosos. Prefieren zonas con dunas para hacer la puesta o, en segundo lugar, los pantanos. El número estimado de hembras anidando en 1947 era de 89 000, pero se redujo a un estimado de 7 702 en 1985.

Las hembras desovan tres veces durante una temporada, manteniendo 10-28 días entre las puestas. La incubación dura de 45 a 70 días. Hay, de promedio, alrededor de 110 huevos por puesta. El sexo de las crías se decide por la temperatura durante el incubación. Si la temperatura está por debajo de 29,5 grados centígrados la descendencia será mayoritariamente masculina, y si está por encima predominarán las hembras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tortuga lora - Lepidochelys kempii (Garman, 1880) CSIC. Consultado el 24 de noviembre de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]