Leonora Duarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muestra del manuscrito de la biblioteca del Christ Church de Oxford que recoge varias sinfonías de Leonora Duarte.

Leonora Duarte (Amberes, 28 de julio de 1610 - 1678) fue una compositora e intérprete musical flamenca, perteneciente a una rica familia judeo-portuguesa de aficionados a la música. Escribió obras para consort de violas.

Vida[editar]

Leonora Duarte es hija , de Gaspar Duarte (1584-1653) y Catharina Rodrigues (1585-1644), los cuales tuvieron seis hijos, Leonora (nacida en 1610), Catharina (en 1614) y Francisca (en 1619), fallecidas víctimas de la epidemia de peste que se extendió por la ciudad de Amberes en 1678; Isabella (nacida en 1620) y Gaspar (en 1616), fallecidos en 1685; y por último, Diego (nacido en 1612) vivió hasta 1691. Los Duarte, una familia de judíos portugueses asimilados hicieron su fortuna comerciando con éxito joyas y, en especial, diamantes. La familia se dedicó también a la venta de obras de arte.

La residencia familiar se localizaba en el centro de Amberes, el Meir, foco de actividad musical. Destacan las visitas de Constantijn Huygens (1596-1687) y de su hijo Christiaan, que compartían con los Duarte su interés por la música, la ciencia y la literatura. Francisca Duarte, apodada el rossignol anversois (el “ruiseñor de Amberes”), hermana de Leonora cantaba duetos compañada de un clave, además de tener una bella voz, Francisca tocaba también el clave. Durante su visita a la familia en marzo de 1663, Christiaan Huygens describió la interpretación de Francisca con ese instrumento después de la cena, así como una pieza musical escrita por su hermano Diego, con textos piadosos en flamenco y ritmo de zarabanda. Además de la música vocal en holandés, la familia Duarte se interesaba también por las composiciones más recientes llegadas de Italia y Francia. La casa de los Duarte parece ser que constituía un lugar de encuentro de los estilos europeos. Al morir sin sucesión Diego Duarte, el último miembro de la familia, en 1691, sólo quedó un pariente para ejecutar su testamento y vender los numerosos objetos artísticos de su hogar. Así pues, con él se extinguió la familia junto con el Parnaso musical artístico de Amberes.

Leonora y Diego, compositores aficionados con talento[editar]

Tanto Leonora como su hermano Diego tenían suficiente talento para cantar o tocar varios instrumentos, y sabían también componer piezas musicales. Leonora escribió para un conjunto de cinco violas en estilo jacobino tardío,[1] una serie de siete fantasías que ella llamó sinfonías abstractas. La biblioteca de Christ Church College de Oxford cuenta con una copia de las partituras realizada por un escriba profesional, aunque proporciona los títulos escritos por la mano del padre de Leonora.[2] Las piezas muestran un notable talento para ser el resultado de un pasatiempo de aficionado Sólo cabe suponer que Leonora tuvo a alguien que le enseñó composición musical que podría ser  el compositor Inglés John Bull que residió en Amberes desde 1615.[3]

Diego Duarte probablemente recibió la misma educación musical que sus hermanas y hermanos, pero se desconoce qué instrumento interpretaba, ya que aparentemente no actuó en presencia de invitados.[4] Sin embargo, se sabe que puso música a varios poemas de William Cavendish y a las paráfrasis de los salmos de Antoine Godeau (1673-1685), obras musicales dedicadas a Huygens. No se conserva ninguna de estas piezas, que probablemente fueron escritas para voz y bajo continuo.[5]

Obra[editar]

Eleonora Duarte compuso varias piezas compuestas por sinfonías para conjunto de viola de gamba, se conservan en la biblioteca del Christ Church de Oxford.

Discografía[editar]

  • 2008 - Birds on Fire: Jewish Music for Viols. Fretwork (Harmonia Mundi HMU907478)

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Contributions of Jewish Women to Music and Women to Jewish Music» en Jewish Music WebCenter. Consultado el 23-02-2014.
  2. Rech, Adelheid: «Music in the Time of Vermeer: The Duarte Family-the "Antwerp Parnassus"» en EssentialVermeer.com. Consultado el 23-02-2014. Tomado de: Buijsen, Edwijn: «Music in the Age of Vermeer» en Dutch Society in the Age of Vermeer, M. C. Van Der Sman ed. Zwolle, 1996, p. 116, nota al pie 32.
  3. Rech, Adelheid: «Music in the Time of Vermeer: The Duarte Family-the "Antwerp Parnassus"» en EssentialVermeer.com. Consultado el 23-02-2014. Tomado de: Rasch, Rudolf: «The Antwerp Duarte Family as Musical Patrons» en Orlandus Lassus and His Time. Memorias del Coloquio, Amberes 24-26 de agosto de 1994, p. 425.
  4. Rech, Adelheid: «Music in the Time of Vermeer: The Duarte Family-the "Antwerp Parnassus"» en EssentialVermeer.com. Consultado el 23-02-2014. Tomado de: Rasch, Rudolf: «The Antwerp Duarte Family as Musical Patrons» en Orlandus Lassus and His Time. Memorias del Coloquio, Amberes 24-26 de agosto de 1994, p. 421. y Buijsen, Edwijn: «Music in the Age of Vermeer» en Dutch Society in the Age of Vermeer, M. C. Van Der Sman ed. Zwolle, 1996, p. 116.
  5. Rech, Adelheid: «Music in the Time of Vermeer: The Duarte Family-the "Antwerp Parnassus"» en EssentialVermeer.com. Consultado el 23-02-2014. Tomado de: Rasch, Rudolf: «The Antwerp Duarte Family as Musical Patrons» en Orlandus Lassus and His Time. Memorias del Coloquio, Amberes 24-26 de agosto de 1994, p. 422.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]