Constantijn Huygens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Constantijn Huygens retratado por Jan Lievens, ca. 1628.

Constantijn Huygens (/kɔnstɑn'tɛin 'hœyxəns/) (La Haya, 4 de septiembre de 1596 – ibídem, 28 de marzo de 1687) fue uno de los principales poetas clásicos del Siglo de oro neerlandés, y padre del famoso científico Christiaan Huygens.

Nacido en el seno de una familia aristocrática de La Haya, Constantijn Huygens recibió una sólida formación humanística que le permitió, ya en sus años juveniles, escribir versos tanto en latín como en francés y holandés. Como diplomático y secretario de la corte de Holanda, mantuvo diversos contactos internacionales con literatos, científicos y filósofos de la época (por ejemplo, Descartes). Conforme al ideal renacentista aristocrático del uomo universale, practicó distintas «artes» (ingeniero, traductor, músico...) con igual facilidad, pero sobre todo la poesía.

Bajo la influencia, al principio, del petrarquismo manierista y tal vez de los poetas metafísicos, su arte evolucionó pasando del fácil academicismo dominante a una expresión más personal. Huygens supo combinar la retórica intelectualista y complicada del petrarquismo estandarizado con su humor satírico, el cual no le impidió poner en verso sus asuntos sentimentales ni intervenir en los debates religiosos y políticos de su tiempo (Huygens fue un ferviente monárquico y calvinista).

La forma del epigrama era la que mejor cuadraba a su carácter. Las obras Batava Tempe (1621), cuyo título hace alusión a un conocido lugar de recreo de la literatura clásica, trasladado aquí al país holandés, 't Costelick Mal (Las costosas locuras), 1622 y Eufrasia Ooghentroost (Consolación de los ojos), 1647, revelan esa mezcla de sátira y conmovedor lirismo. Además, su poesía está impulsada por un cálido amor a la patria y a los bellos paisajes de Holanda. Publicó sus poemas holandeses y neolatinos bajo el título Otiorum jibri sex (Seis libros de ocios), 1625.

Los poemas holandeses aparecieron separadamente con el título Korenbloemen (Flores de lis), 1658, ed. aumentada 1672. Su poesía neolatina, que se distingue asimismo por un cálculo intelectualista y un humor satírico, fue compilada en Momenta desultoria (Momentos recogidos de acá y allá), 1644. También escribió una autobiografía en latín. Su obra más conocida es la comedia Triintle Cornelis (Catalinita de Cornelio), 1657, pieza de un realismo con frecuencia escabroso y satírico, fácilmente adaptable aún hoy día a las exigencias de la puesta en escena moderna.

Bibliografía[editar]

  • BACHRACH, A. G. H. Sir C. Huygens and Britain: 1596-1687. A pattern of cultural exchange, vol. I: 1596–1619, Leiden-Oxford, 1962.
  • SMIT, J. Driernaal Huygens, Assens, 1966.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]